Descargar
 Foto de Edith
La institución educativa Carlos Olsson se ubica en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui de Chulucanas, un lugar donde todos sus habitantes son pobres.
 
En un pequeño local esta institución educativa alberga a 60 alumnos y alumnas del nivel inicial. Todos ellos provienen del mismo asentamiento humano. Los docentes ponen todo su esfuerzo para poder brindar la mejor enseñanza a los más pequeños de José Carlos Mariátegui. Pero tienen un gran problema, este colegio fue construido sin tomar en cuenta que por aquel terreno discurre el agua de las lluvias, en una especia de quebrada que se forma cada vez que llueve, lo que pone en grave riesgo la infraestructura educativa.
 
“Se forma un rio de agua que entra por el portón principal del colegio, pasa por el patio, inundando aulas también y busca la salida por la parte posterior de la institución educativa”. Nos comenta Edith García Cruz, quien se desempeña como encargada del área administrativa de la mencionada escuela.
 
La profesora Edith, sabe que aquí se vive en riesgo permanente. Riesgo de que el colegio se vea afectado con las inundaciones. Perder el material educativo, el mobiliario y hasta la misma escuela puede ver afectada su estructura con la fuerza del agua por suele invadir el local durante las lluvia.
 
“La directora de la institución educativa asiste permanentemente a las reuniones convocadas por la Plataforma de Defensa Civil de Chulucanas. Además nos cita regularmente a todos los que laboramos en la escuela para transmitirnos la información recibida de estas reuniones y capacitarnos en temas de  prevención de desastres”. Indica la profesora Edith.
Edith, también nos cuenta que el colegio Carlos Olsson  ya ha sido declarado en alto riesgo frente a las lluvias por las autoridades del Incedi.
 
“Pese a que el colegio ha sido declarado de alto riesgo ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto en búsqueda de soluciones para nuestra escuela en beneficio de los escolares y personas que laboramos aquí”.  Afirma la docente con un poco de indignación.
Edith hace memoria y me comentarme que muchas veces ha acompañado a la directora a presentar documentos a la Municipalidad y la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas solicitando les brinden una solución al problema que tiene este colegio cuando se presentan las lluvias.
 
“Como sabemos que el 2015 será un año lluvioso por la presencia del fenómeno El Niño, ya hemos presentado documentos ante la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas para que nos asignen un local provisional donde podamos empezar nuestras labores educativas si es que las lluvias se prolongas más allá de marzo”. Explica Edith.
 
Ella participó durante todo un día de capacitación que brindó la Municipalidad de Chulucanas y Soluciones Prácticas en el marco del proyecto Aliados ante Inundaciones que viene siendo implementado en Piura y Lima gracias al financiamiento de  Zurich. En esta jornada elaboraron un mapa de zonas de riesgos de su asentamiento humano y como era de imaginarse el colegio figuraba en este mapa.
 
profesoras del centro educativo
 
Aliados ante Inundaciones tiene con el objetivo es la reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones en las poblaciones pobres de las cuencas del Rímac y Piura a través de una mayor integración de los sectores para la gestión de las inundaciones, enfoques innovadores basados en la ciencia, y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones.  Ha iniciado sus acciones en marzo del 2014, teniendo entre sus primeras actividades la organización de charlas y capacitaciones. “Nos damos cuenta que Soluciones Prácticas tiene bastante interés en ayudar a las personas que vivimos y trabajamos en lugares declarados en riesgo. Nos vienen orientando, nos dan charlas sobre cómo podemos prevenir los desastres ante un evento natural”. Indica Edith. 
 
Terminada la jornada de capacitación, la profesora Edith comprometió su participación y la de sus demás colegas de la institución educativa Carlos Olsson para las próximas reuniones programadas en búsqueda de reducir los riesgos por inundaciones.
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp