Descargar
Foto de María del Carmen García Díaz
 
María del Carmen García Díaz se levanta todos los días a las 5 de la mañana para partir desde su casa, ubicada en el distrito de La Molina, hacia Chaclacayo, a cumplir sus labores como jefa de división de Defensa Civil de Chaclacayo . Como se dice en buen criollo, chamba es chamba, y ella lo sabe. Conoce de cerca el trabajo de Soluciones Prácticas a través del proyecto Aliados ante inundaciones, financiado por Zurich. Y dentro del objetivo de fortalecer la gestión institucional y de los sistemas de información de riesgos de desastres en las zonas de intervención del proyecto, su palabra es más que autorizada. 
 
Ella nos recibe en su oficina una calurosa tarde de verano. Su voz es fuerte y traslada seguridad en su mensaje. Y empieza contándonos que tiene en carpeta muchos pequeños proyectos que podrían colaborar al mejoramiento de la gestión de riesgos de la zona. “Queremos que la población misma haga sus propios muros de contención”, nos comenta. “Pero queremos que sea un proyecto sustentado. ¿Y quién mejor que Soluciones Prácticas para llevarlo a cabo?”, nos dice entre risas. 
 
El trabajo de Soluciones Prácticas en la cuenca del río Rímac ha tomado partido en varios aspectos en Chaclacayo. “En gestión nos ayudan con asesorías en temas de gestión de riesgo, elaboración de planes de contingencia y emergencia”, señala María del Carmen. Y agrega: “En lo que corresponde a la intervención en la comunidad nos apoya en temas como evaluación de riesgos, identificación de zonas seguras y zonas en las que se puede intervenir con proyectos inmediatos de reducción de riesgos; y además, participan en nuestra plataforma de defensa civil. En realidad, Soluciones Prácticas se ha convertido en un aliado súper estratégico para nosotros”. 
 
Menos papeleo, más trabajo
 
María del Carmen nos cuenta que las obras realizadas por Soluciones Prácticas se necesitaban hace mucho tiempo, pero “lamentablemente a veces la municipalidad está atada de pies y de manos por temas normativos, y en algunos casos por temas políticos y de voluntad. Por eso el apoyo de Soluciones Prácticas debe servir como ejemplo para los funcionarios y la población, porque es un trabajo en conjunto. No se trata de que ellos han venido a realizar sus obras en silencio. Ha sido un trabajo en el que ha participado la ONG y la población, que ha colaborado con mano de obra. Y también la municipalidad, con los permisos correspondientes”
 
Para María del Carmen, el Perú es un país en pañales en temas de gestión de riesgo. “No hay una cultura de gestión de riesgo en el país. Por eso es aún más importante el trabajo de Soluciones Prácticas. Nosotros en Chaclacayo, por ejemplo, no hacemos defensa civil, hacemos gestión de riesgo. Hemos hecho una evaluación de los peligros de la zona y hemos informado con anticipación los riesgos a los que nos enfrentamos.
 
Lamentablemente las instituciones que deben encargarse de recibir nuestro diagnóstico y hacer algo al respecto, no responden. No podemos esperar a que haya una persona muerta para poder recién reaccionar”.
 
María del Carmen opina que lo que se debe de mejorar tiene relación con las normativas. “Si nosotros queremos hacer algo en favor de la comunidad, por ejemplo, hacer una obra que permita que las piedras de los cerros no caigan, no podemos, porque necesitamos varios permisos que demoran mucho”. María del Carmen nos cuenta que tiene muchos planes e ideas que pueden colaborar en la gestión de riesgos en su zona. “Esta vez en la municipalidad de Chaclacayo hay mucho deseo de mejorar, de apoyar y de invertir, y yo misma tengo las alas para ejecutar este tipo de proyectos. Hacerlos con Soluciones Prácticas sería un éxito, porque ya conocemos de cerca su trabajo”. 
 
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp