infoinundaciones
Minagri inicia obras de reconstrucción en el distrito de Chao de La Libertad Minagri inicia obras de reconstrucción en el distrito de Chao de La Libertad


Minagri inicia obras de reconstrucción en el distrito de Chao de La Libertad

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), entregó los terrenos donde se ejecutarán las obras por emergencia en el marco de la Reconstrucción con Cambios, como parte de la recuperación de la infraestructura hidráulica dañada por el Fenómeno “El Niño Costero” en el distrito de Chao, provincia de Virú, en la región La Libertad.

Se desarrollarán trabajos de descolmatación, encauzamiento y conformación del dique del río Chao, en una longitud de 5 kilómetros, en los sectores Los Médanos – La Bocana; asimismo, la descolmatación y el encauzamiento de 6.5 kilómetros y la protección con roca al volteo en ambas márgenes en un kilómetro del río Chorobal, en el sector el Inca – Puente Chao; además de la descolmatación y el encauzamiento de 6.5 kilómetros y la protección con roca al volteo en ambas márgenes en un kilómetro del río Huamanzaña, en los sectores Santa Rita Baja – El Rosario.

El acto de entrega contó con la participación, por parte del MINAGRI, del director ejecutivo del PEJEZA, Luis Aguilar Bustillos, así como funcionarios y técnicos del proyecto. Igualmente, asistieron el presidente de la Junta de Usuarios de Chao, Eleudero Sabino, el gerente regional de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios de La Libertad, Javier Bustamante; el alcalde distrital de Chao, Javier Mendoza; y pobladores de la zona.

Cabe indicar que las intervenciones programadas en la región La Libertad comprenden la ejecución de nueve actividades en el distrito de Chao, dos en Chicama y dos en la provincia de Otuzco.

También te puede interesar leer: Proponen construcción de un segundo aliviadero para evitar inundaciones

Fuente: SENASA

Leer

infoinundaciones
"Más de 10 millones de colombianos salieron de la vulnerabilidad": Gestión del Riesgo "Más de 10 millones de colombianos salieron de la vulnerabilidad": Gestión del Riesgo


"Más de 10 millones de colombianos salieron de la vulnerabilidad": Gestión del Riesgo

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre, la entidad presentó el balance de operaciones que se registraron en los últimos ocho años de gobierno.

“Estos espacios nos permiten fortalecer el sentido de lo público, facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública y contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos” afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Ungrd durante la instalación del evento.

El informe presentado mostró que los proyectos de reducción y mitigación del riesgo, que a hoy suman más de 5500 en todo el país, han tenido una inversión superior a los 5.6 billones y han hecho menos vulnerables a más de 10 millones de personas en todo el territorio colombianos.

Según la entidad, el 100% de los departamentos han recibido asistencia técnica para fortalecer sus capacidades en planes municipales y departamentales, en la creación de fondos y oficinas de gestión del riesgo y ordenamiento territorial, apoyándolos de esta manera en el ejercicio de sus funciones como lo determina la Ley 1523 de 2012.

En el empalme también se detalló uno de los retos más grandes en la historia de los desastres del país, la Avenida Torrencial en Mocoa en el 2017. La Ungrd aseguró que para ese entonces se activaron todos los planes y protocolos de respuesta, y con una rápida atención y estabilización, se evidenciaron resultados importantes del proceso de reconstrucción.

De igual manera, Márquez explicó que en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se desarrollaron 18 proyectos. Además, se destacaron proyectos como la construcción de 98 viviendas, 68 en Providencia y 30 en San Andrés, beneficio a 392 personas raizales que vivían en situación de vulnerabilidad.

A nivel internacional, también se inició un proceso con la Ocde sobre el estudio de Gobernanza en Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de evaluar la implementación de la Ley, y analizar rutas para gestionar el riesgo de desastres efectivamente. "Con estas acciones de apoyo internacional y de cooperación, la Ungrd sigue mostrando a la región y al mundo, su liderazgo en materia de gestión del riesgo, compartiendo sus buenas prácticas", aseguró la entidad.

 

Finalmente, y el marco de este periodo de empalme que se está adelantando en el país, la organización afirmó que está trabajando en diferentes proyectos que permitirán guardar los "conocimientos aprendidos" con el fin de mitigar desastres a futuro.

También te puede interesar leer: Abordar el riesgo de desastres significa abordar la pobreza

Fuente: El País

Leer

infoinundaciones
Región San Martín realizará simulacro por inundaciones próximo 4 de agosto Región San Martín realizará simulacro por inundaciones próximo 4 de agosto


Región San Martín realizará simulacro por inundaciones próximo 4 de agosto

El próximo viernes 24 de agosto la región San Martín realizará el Simulacro por Lluvias Intensas e Inundaciones, por lo que el gobernador regional Víctor Noriega, a través de la Plataforma Regional de Gestión del Riesgo de Desastre que preside, invoca a la población a participar con responsabilidad y seriedad en este ejercicio.

El ensayo se ha programado para las 15:00 horas, como medida preventiva antes posibles inundaciones por la crecida de ríos y quebradas, aumento de cauces y canales de aguas a causa del incremento de las precipitaciones pluviales, informó Napoleón Salazar Ruiz, director de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena) del gobierno regional.

Asimismo, precisó algunas recomendaciones al respecto, como por ejemplo señalar con anticipación las rutas de evacuación y zonas seguras; organizar, participar y colaborar en simulacros de evacuación en casos de inundaciones; integrarse como brigadista para el monitoreo del caudal de los ríos y quebradas, entre otras acciones propias del evento.

 

En ese sentido, el Gobierno Regional de San Martín le recuerda a los pobladores las siguientes reglas:

Antes: No construyas viviendas en lugares inundables, hazlo en zonas altas y seguras, lejos de las riberas de los ríos. Organízate con tus vecinos para estar atentos a la crecida de los ríos y posibles desbordes. Establece un sistema de alarma temprana ante cualquier peligro y amenaza. No arrojes desechos a los ríos o quebradas que puedan tapar o desviar su cauce, elabora un plan de seguridad y evacuación, prepara un botiquín de Primeros Auxilios, almacena alimentos, agua, ropas, linternas y radio a pilas.

Durante: Evacúa rápidamente hacia lugares altos y seguros previamente establecidos por el Comité de Defensa Civil. Desconecta los aparatos eléctricos. Reúnete con los pobladores y colabora con las tareas de rescate.

Después: Efectúa una inspección de la zona inundada. Asegúrate que el peligro no exista. Colabora con las tareas de rehabilitación y atención de damnificados. Bebe únicamente agua hervida o tratada y colabora con la limpieza de los desagües y acequias. Elimina desechos y basura a fin de evitar posibles epidemias. Utiliza racionalmente los alimentos. Colabora con la comunidad para restablecer el orden.

También te puede interesar leer: La ESPOL prepara a los niños para desastres naturales a través de un programa didáctico

Fuente: Andina

Leer

infoinundaciones
Elogian voluntad política en Cuba para mitigar riesgos de desastres Elogian voluntad política en Cuba para mitigar riesgos de desastres


Elogian voluntad política en Cuba para mitigar riesgos de desastres

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Cuba, Laura Melo, elogió hoy la voluntad política en la isla para la mitigación y enfrentamiento a los desastres.

'Cuba en torno a su Defensa Civil ha creado un sistema orgánico, integrado, de articulación nacional, del que forman parte todas las instituciones, a todos los niveles, en los gobiernos provinciales y locales, vinculados a la gestión de riesgos y desastres', señaló la funcionaria, quien participa en el X Congreso Internacional sobre Desastres, en esta capital.

Describió a la nación caribeña como un ejemplo en el desarrollo de un amplio proyecto de políticas públicas encaminadas a disminuir el impacto negativo de eventos climatológicos, los cuales, argumentó, cada vez resultan más extremos y frecuentes.

Celebró que en el país se fortalecen aún más los mecanismos de prevención, preparación, respuesta y recuperación para reducir vulnerabilidades y evitar nuevos riesgos en tiempos de que resultan más frecuentes las tormentas, huracanes de gran intensidad, unidos a lluvias intensas y prolongados periodos de sequías.

'La experiencia de Cuba ha proporcionado minimizar las pérdidas humanas y los daños económicas', dijo Melo.

A nombre del sistema de Naciones Unidas, agradeció la organización en La Habana de ese e3ncuentro, el cual consideró de suma importancia para el mundo y para comprender su aporte a la agenda internacional de desarrollo sostenible.

Aseveró que las pérdidas cada vez mayores causadas por desastres de origen natural representan un desafío importante para las naciones, y en particular países en desarrollo.

La representante del PAM agregó que lamentablemente no tenemos vías para evitar tales fenómenos, pero se puede elevar la resiliencia ante estas amenazas con un mayor conocimiento, capacidad de adaptación y recuperación, y la eliminación de vulnerabilidades.

Se refirió, además, a la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares ante estos fenómenos; de ahí, argumentó, la importancia de consolidar los mecanismos de trasferencia de conocimientos y promover el intercambio internacional.

Melo enfatizó en la pertinencia de adoptar estrategias efectivas para responder a las amenazas con mecanismos adaptados a las capacidades técnicas y humanas, así con tecnologías apropiadas.

Consideró que la reducción de desastres es imprescindible para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, cuyo fin es poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo.

Fuente: Prensa Latina

Leer

infoinundaciones
La ESPOL prepara a los niños para desastres naturales a través de un programa didáctico La ESPOL prepara a los niños para desastres naturales a través de un programa didáctico


La ESPOL prepara a los niños para desastres naturales a través de un programa didáctico  Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/espol-prepara-ninos-desastres-naturales.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) inauguró este sábado 7 de julio del 2018 el programa “Desastres naturales: el conocimiento salva vidas”, orientado a niños, padres y profesores. El objetivo es generar conciencia sobre los diferentes riesgos a los que está expuesto el país.

En su primera fase, el programa está dirigido a estudiantes de sexto y séptimo nivel de educación básica de colegios nacionales y a los padres de familia. Comprende exhibiciones interactivas y experimentales, talleres de experimentos y charlas, que serán dictadas por un representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos, sobre cuatro desastres naturales: deslizamientos, tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos.

De acuerdo con la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, esta iniciativa surgió de la colaboración entre profesores y la sociedad civil. “El resultado tiene un efecto de aprendizaje, enseñanza, en particular con nuestros niños”, dijo durante la inauguración.

Margarita Martínez, coordinadora de actividades educativas de ¡ajá! Parque de la Ciencia, afirmó que la intención del proyecto es que a través del juego los niños, y en mayor medida la sociedad, posea la información sobre las medidas apropiadas que se deben tomar ante un eventual desastre natural.

Como componente innovador del proyecto, Martínez destacó las exhibiciones experimentales a las que los participantes tendrán acceso durante el programa.“Desastres naturales” es un programa gratuito que se realizará durante los meses de julio y agosto, en sesiones semanales.

Este sábado, se trató el tema tsunamis. En la sesión participaron 80 niños, junto a sus padres, provenientes de los comités barriales del Municipio de Guayaquil.

En una segunda fase, el programa estará abierto para público en general. El evento tuvo lugar en ¡ajá! Parque de la Ciencia, un área de parqueo de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), en el campus Gustavo Galindo. Contó con el apoyo de la Fundación Motorola Solutions, la Secretaría de Gestión de Riesgos y los Municipios de Guayaquil y Durán.

Fuente: El Comercio Ecuador

Leer

infoinundaciones
Emergencia en Japón: Aumentan a 114 los muertos por lluvias torrenciales Emergencia en Japón: Aumentan a 114 los muertos por lluvias torrenciales


Emergencia en Japón: Aumentan a 114 los muertos por lluvias torrenciales

Las autoridades han decretado el estado de emergencia para tres provincias del oeste de Japón. Las lluvias causaron crecidas excepcionales, deslizamientos de tierra e inundaciones, dejando atrapados a numerosos habitantes.

Los socorristas buscaban este lunes a los desaparecidos en unos barrios completamente cubiertos de barro y entre los escombros de viviendas en el oeste de Japón, donde ya fallecieron 114 personas debido a las lluvias torrenciales.

El primer ministro Shinzo Abe canceló un viaje internacional para hacer frente a la peor inundación en Japón desde 1983, por la que millones de personas han tenido que huir de sus casas. Las autoridades dijeron que aún era pronto para medir el impacto económico concreto del desastre.

Este balance podría empeorar a medida que avancen las labores de búsqueda de desaparecidos.

En la ciudad de Kumano, unas enormes riadas de barro arrasaron unas casa que ahora no son más que pilas de madera, constataron periodistas de la AFP.

El sol abrasador empezaba a secar el barro. Los rescatistas, ayudados con máquinas de obras, palas y motosierras, buscaban rastros de una docena de personas desaparecidas.

"Estamos retirando los escombros donde podemos. También retiramos casas destruidas, si no, es imposible llegar hasta los posibles supervivientes atrapados debajo", explicó un militar.

"Me hubiera gustado que mi hermana y su familia hubieran evacuado antes", lamentó Kosuke Kiyohara ante la casa destruida de sus allegados, desaparecidos. "Le dije a mi familia que se prepararan para lo peor", reconoció.

Al regresar a sus hogares siniestrados al amainar la lluvia, los habitantes empezaron a darse cuenta de la amplitud del desastre. Hay barrios enteros inundados, vehículos en medio de cráteres formados en unas carreteras completamente destruidas, enormes riadas de barro y puentes arrasados, entre otras escenas de devastación.

En la ciudad de Kurashiki, en la provincia de Okayama, "ya parece que nadie pide ayuda" desde los tejados o las terrazas de las viviendas de la localidad, según las observaciones llevadas a cabo desde helicópteros, dijo este lunes a la AFP un rescatista.

"Los socorristas ayer se desplazaban en barcos debido a la amplitud de las inundaciones, pero el agua se está retirando hoy progresivamente y si el nivel baja lo suficiente, podrán acceder a zonas muy afectadas por la ruta o a pie", explicó a la AFP por teléfono una portavoz de la oficina de gestión de catástrofes de la prefectura de Okayama.

"Hoy no llueve, pero debemos de mantenernos alerta ante las riadas de barro", insistió.

Esta es una de las peores catástrofes de este tipo en los últimos años en Japón, con un número de víctimas que ya supera al de los corrimientos de tierra de 2014 en Hiroshima, con 74 fallecidos.

Hay que remontar al paso de dos tifones en agosto y septiembre de 2011 para encontrar un balance comparable (un centenar de muertos).

El domingo se había retirado el estado de alerta máxima, pero se mantenían avisos de niveles inferiores.

Situación meteorológica "anormal"

"Las operaciones de rescate se mantienen las 24 horas del día", dijo el domingo a la AFP Yoshihide Fujitani, un responsable de gestión de catástrofes de la prefectura de Hiroshima.

"También nos estamos encargando de las personas evacuadas e intentamos recuperar las infraestructuras vitales como la red de agua y gas", declaró Fujitani a la AFP. "Hacemos todo lo que podemos".

"Es una situación anormal frente a un peligro inminente, no se acerquen a las zonas de riesgo, permanezcan atentos", insistió un responsable de la agencia meteorológica, Yasushi Kajiwara, en declaraciones a la prensa.

Las precipitaciones entre el viernes y el domingo alcanzaron niveles récord en 93 puntos de observación de 14 prefecturas.

En el terreno se desplegaron unos 54.000 bomberos, policías y militares de las Fuerzas de Autodefensa, "esforzándose al máximo para salvar vidas", en palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Hasta 5 millones de personas recibieron órdenes de evacuación, pero la consigna no era obligatoria y en algunas ocasiones, cuando el agua subía muy deprisa, podía resultar más arriesgado intentar salir que refugiarse en una azotea.

Algunas fábricas (como las de Panasonic, Mitsubishi Motors y Mazda) tuvieron que detener su producción en la región, al igual que servicios como Amazon.

Japón suele verse atravesado por importantes frentes lluviosos y tifones, a veces mortíferos, en verano.

Fuente: El Comercio

Leer

infoinundaciones
Cuba y Haití trabajan juntos en reducción de riesgos de desastres Cuba y Haití trabajan juntos en reducción de riesgos de desastres


Cuba y Haití trabajan juntos en reducción de riesgos de desastres

Cuba y Haití consolidan su colaboración en la gestión de reducción de riesgos antes desastres a través del intercambio de conocimientos y la capacitación, como parte de la cooperación Sur-Sur.

De acuerdo con autoridades del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), ambas naciones mantienen niveles similares de exposición a fenómenos naturales como huracanes, ciclones y la sequía.

Estos eventos tienen un impacto muy severo sobre la seguridad alimentaria y nutricional, según un documento entregado este miércoles a Prensa Latina por el PMA en el contexto del X Congreso Internacional de Desastres que se efectúa hasta el viernes en el capitalino Palacio de Convenciones.

Cuba -recordó la fuente- acumuló experiencias y metodologías que reducen los impactos negativos de estos fenómenos.

Como reto, puntualiza el texto, se mantiene realizar acciones concretas, siempre y cuando se identifique de manera exitosa las brechas y necesidades.

Entre los aportes de Cuba a Haití está el fortalecimiento de la vigilancia hidrometerológica mediante la transferencia de herramientas para mejorar el monitoreo y pronósticos de los eventos, señala el documento.

Fueron identificados canales y vías de comunicación que aseguren a los actores de todos los niveles recibir de manera oportuna las informaciones generadas por las instituciones de vigilancia, apunta el mismo.

También -añade la fuente- fueron entrenados técnicos haitianos relacionados con el seguimiento de los eventos meteorológicos extremos, y Haití mejoró las capacidades para monitorear huracanes y el pronóstico de sus trayectorias, lo cual facilita la toma de decisiones.

Ahora el Centro Nacional de Meteorología de Haití cuenta con un modelo numérico que permite conocer la posible trayectoria de un huracán con plazos de 48 y 72 horas.

El intercambio de capacidades entre Haití y la mayor de las Antillas fue facilitado por el PMA a partir de las experiencias positivas de Cuba en la cooperación Sur-Sur.

Cuba y Haití, 20 años de solidaridad y humanismo
Por Aneli Ruiz

Quiso la historia que Haití y Cuba cumplieran fecha de soberanía juntas, un primero de enero, con más de siglo y medio de diferencia, coincidencia, que hasta hoy, une a ambos países con similitudes históricas y culturales.

Fue en la Perla de las Antillas donde el General en Jefe de las tropas independentistas, Jean Jacques Dessalines, pronunció el grito de Independencia o Muerte, palabras que retumbaron una y otra vez en la Sierra Maestra cubana, casi a la altura de las montañas de Haití.

‘Recibo con mucho placer la coincidencia histórica de celebrar juntos la independencia de ambas naciones, una en 1804 cuando Dessalines proclamó la República, la otra, 155 años después, en 1959,al triunfo de la Revolución cubana’, señaló en entrevista exclusiva a Prensa Latina Aviol Fleurant, ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití.

Hasta esta tierra antillana llegó el apóstol José Martí en 1892,durante la preparación de la guerra independista que terminó con el dominio colonial español en Cuba.

Y hasta aquí vinieron los médicos cubanos en 1998, tras el paso del huracán George que segó la vida de 230 personas, dejó sin hogar a más de 167 mil y causó pérdidas de más del 80 por ciento en la agricultura.

‘Como responsable de la cooperación cubana, soy un testigo del fruto que produce, y puedo asegurar que es la cooperación técnica más importante que Haití ha recibido de cualquier país’, afirmó Fleurant. Datos del portal digital Cuba Coopera revelan que hasta diciembre de 2017 los médicos cubanos atendieron 28 millones 516 mil 413 casos, de ellos 10 millones 50 mil 952 en el terreno.

Asimismo, apunta el sitio, los profesionales realizaron 607 mil 337 operaciones quirúrgicas, atendieron 175 mil 827 partos y suministraron un millón 649 mil 672 dosis de vacunas.

La brigada médica, que arribó el 4 de diciembre de 1998, cumple 20 años de misión permanente y pone a disposición del país 661 profesionales y técnicos que trabajan en los 10 departamentos, brindando salud gratuita.

‘No solo la atención médica ayuda al pueblo porque aumenta su salud, sino también esa cooperación produce médicos haitianos que vienen de Cuba, después de varios años de estudios y se insertan en el sistema sanitario’, expresó el ministro.

Hasta la fecha, mil 500 jóvenes se graduaron en la mayor de las Antillas, principalmente en las carreras de medicina, y 21 de ellos ejercen hoy junto a los profesionales cubanos.

Son cifras que sustentan el humanismo y el compromiso del líder de la Revolución, Fidel Castro, quien en diciembre de 2010 aseguró que los cubanos estaríamos con el pueblo haitiano en tiempos de intervención, ocupación y epidemias.

La cooperación, tan necesaria para un país fuertemente abatido por fenómenos meteorológicos, insalubridad y desforestación, se ha extendido a otras esferas.

Más de 200 mil haitianos aprendieron a leer y escribir con el método Yo sí puedo, ampliamente avalado internacionalmente y que ha alfabetizado a más de 10 millones de personas.

‘A nivel médico, de agricultura, construcción de presas, Cuba está ayudando a Haití, así como en el ámbito de la cultura, que es muy importante para el país’, subrayó el ministro.

Ni siquiera en los momentos más difíciles, la ayuda solidaria dejó de tocar las tierras de Toussaint Louverture. Tras el paso del huracán Mathew en 2016, que arrebató unas 500 vidas, dejó más de 175 mil desplazados y propició cuantiosos daños a la agricultura, la ayuda cubana se diversificó.

‘La pesca y el medio ambiente, en especial el tema de las actividades relacionadas con la prevención de riesgos de catástrofes naturales y la formación de profesionales capacitados, están igualmente en el centro de esta colaboración’, señaló el embajador cubano, Luis Castillo Campos, durante las celebraciones por el triunfo de la Revolución.

Una de las problemáticas que más golpea al pueblo haitiano es el agua. Estudios recientes revelan que la mitad de su población rural no tiene acceso al agua potable, o debe pagar más de 600 gourdes (unos 10 dólares) por el líquido.

El presidente del país, Juvenel Moise, ha impulsado varios programas en este sentido, uno de los cuales incluye a especialistas cubanos que investigan y proponen soluciones factibles para la conservación del agua.

‘El Jefe de Estado, a propósito de lo que llamamos hoy cambio climático, realiza un trabajo a través del país, una de cuyas prioridades es el agua; y muchísimos especialistas de Cuba han venido y están trabajando en la construcción de presas en varios lugares del territorio’, destacó Fleurant.

La iniciativa prevé la creación de micropresas que permitan abastecer del preciado líquido a la población, la agricultura y para generar energía eléctrica, al tiempo que se exploran otros proyectos con asistencia cubana en el tema de manejo del agua en diversas instalaciones del país.

Los planes tendrán un impacto positivo para el desarrollo económico y social de la nación, concluyó el ministro, quien a su vez citó las palabras del canciller haitiano Jean Renald Clérisme durante su visita a La Habana en abril de 2017.

En aquella oportunidad destacó el agradecimiento del pueblo haitiano a la colaboración cubana que no solo lleva ciencia y técnica, sino que transmiten un cambio en la mentalidad y siembran grandes valores humanos.

Una solidaridad que se renueva al cumplir 20 años y continúa siendo desinteresada, solidaria y animada por la fraternidad que une a los dos países.

También te puede interesar leer: Abordar el riesgo de desastres significa abordar la pobreza

Fuente: CNCTV

Leer

infoinundaciones
‘Experiencia Guajira’, ejemplo de gestión del riesgo en Colombia ‘Experiencia Guajira’, ejemplo de gestión del riesgo en Colombia


‘Experiencia Guajira’, ejemplo de gestión del riesgo en Colombia

Por cinco años la sequía arrasó con todas las ilusiones de una buena calidad de vida en las comunidades wayú de La Guajira.

Los animales se morían de hambre y de sed;las personas recorrían kilómetros en el desierto para encontrar gotas de agua y, cuando finalmente las hallaban, regresaban a sus casas para consumirlas sin ningún tipo de filtración. Los niños se enfermaban por el agua sucia, la piel se les infectaba y se morían por falta de atención en salud. El fenómeno de El Niño encrudeció la problemática, pues en La Guajira solo llueve una vez al año.

Hace poco menos de dos años, una solución tocó las puertas de varias comunidades por medio de la organización humanitaria Cruz Roja Colombiana. Aunque los habitantes eran escépticos, poco a poco vieron convertirse en realidad un pozo que los abastecería de agua por mucho tiempo.

“A raíz del fenómeno de El Niño y con toda la sequía que hubo, la Cruz Roja no solo atendió el momento sino que quiso generar procesos más sustentables en el tiempo, para garantizar el suministro de agua como punto clave. Fue así como 72 comunidades se beneficiaron”, explicó Javier Arellano, director de gestión integral del riesgo de la Cruz Roja Colombiana.

El impacto de esta iniciativa fue tan grande, que se mostró como ejemplo en la VI Plataforma de Riesgos y Desastres en Las Américas, evento realizado en Cartagena.

“Allá en el desierto tenemos el problema de la sequía, no podemos cultivar alimentos porque no hay agua, a veces uno consigue poca y está sucia. Llegó un momento en el que aparecieron las organizaciones para darnos una mano, ayudarnos”, mencionó con una sonrisa Luis Montiel, de la comunidad wayú de Uribia.

“No fue fácil”

Esta población estaba cansada de las promesas políticas y de las soluciones prometidas que nunca llegaban a sus hogares. Para que este proyecto se hiciera realidad, fue importante que líderes de cada una de las comunidades se capacitaran y sirvieran de enlace entre los habitantes y la organización.

“Como líderes tenemos la misión de servir como enlace entre las comunidades y las organizaciones que quieran llegar a prestar el servicio o la ayuda. Aconsejamos a la autoridad para que esté en disposición para todo lo que necesite la comunidad para realizar un proyecto. Lo más difícil es que la gente crea porque nosotros tenemos dañada la parte humana, por la parte política, nos usaban como objetos, así que nos cuesta creer”, narró Rosa Gómez Uriana, líder de una comunidad wayú de Manaure.

El primer paso de la organización fue dictar talleres formativos para que las personas creyeran en el proyecto, de esta manera los demás también confiarían. Solo hasta cuando vieron el trabajo hecho realidad, el resto de habitantes trabajaron en conjunto y creyeron en lo que se hizo.

Así fue el proceso

Para hacer los pozos de agua en las comunidades, diseñaron unos mapas para identificar rutas de atención de emergencia y así plantear las acciones de gestión del riesgo. En esta etapa participaron el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y otras autoridades locales. A partir de allí elaboraron siete planes municipales de gestión del riesgo en La Guajira.

“Invertimos en la reducción de riesgo de desastre. 44 voluntarios se formaron para ser enlace entre comunidad y organizaciones, a 72 comunidades se les dio solución permanente de agua. Realizamos pozos profundos y con paneles solares, de allí surgieron otros proyectos”, resaltó Rosa.

Luis Montiel relató que en su comunidad había un pozo sin utilidad, que en algún momento la entidad municipal no culminó. Cuando los integrantes de la iniciativa hicieron el trabajo de campo lo identificaron y acordaron con la institución la rehabilitación del mismo. En este se producen entre 10 mil y 15 mil litros de agua diario, para beneficiar a 20 familias de la comunidad de Luis, y a veces de los alrededores que completan entre 800 y mil personas.

“Cuando hay mucha necesidad en el pueblo, van a buscar allá. El sistema funciona con luz solar, hay una bomba sumergible que saca el agua y nosotros la almacenamos en un tanque. De ahí tenemos una llave, para que con una pimpina de 20 litros las personas la lleven a la casa. Cada familia tiene filtros y con eso consumimos un agua segura”, explicó el líder de la comunidad de Uribia.

Por los recorridos extensos, también les fueron suministradas unas bicicletas para transportar las pimpinas de agua hasta las rancherías.

“Estamos aquí y apoyamos estos proyectos. Ahora estamos tranquilos y preparados para enfrentar los fenómenos de la naturaleza, como la sequía”, reiteró Rosa Gómez.

Con los pozos de agua, las 72 comunidades resolvieron su problemática más fuerte. Están más tranquilos, los niños asisten a clases sin temor a enfermarse y cuentan con huertas para abastecerse de otros productos. No solo viven de la siembra, también protegen a los animales y realizan artesanías para vivir dignamente.

La apuesta de la Cruz Roja es que se invierta en la gestión del riesgo para que las comunidades estén preparadas y reducir los desastres a través de los más de 30 mil voluntarios en las actividades diarias.

“Uno de los enfoques es el trabajo comunitario, no para las comunidades sino con las comunidades. Resaltando los valores, la dignidad, la participación, inclusive en la comunidad wayú que se ha caracterizado por trabajar en su grupo. Hay algo mucho más allá del servicio, están abiertos a todas las comunidades”, precisó el director de gestión del riesgo de la Cruz Roja.

En Cartagena y Bolívar

En la seccional Bolívar, la Cruz Roja se enfoca en que todas las comunidades se capaciten en gestión del riesgo y desastres. Se llevan a las comunidades para que sean gestores integrales. “Tenemos el Comité Comunitario de Emergencia, Combas, que está aliado con la empresa privada para que estén pendientes de cómo atender y cómo comunicarse. El primer respondiente es la comunidad en caso de emergencia”, resaltó el director de gestión del riesgo en Bolívar.

En Cartagena hay líderes capacitados en cerca de 15 comunidades como Ceballos, Pasacaballos y Albornoz, entre otros. Ellos están preparados en primer respondiente, primeros auxilios y dotados con implementos como radio, botas, chaleco de gestión del riesgo e identificación.

También te puede interesar leer: La prevención del riesgo de desastres es una tarea cotidiana

Fuente: El Universal

Leer

infoinundaciones
Reconstrucción con cambios avanza con metas claras Reconstrucción con cambios avanza con metas claras


Reconstrucción con cambios avanza con metas claras

Plan en marcha. Para este año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene programado el inicio de más de 2,000 proyectos que significarán una inversión de 4,361 millones de soles.

Figuran 286 proyectos entre carreteras, puentes y caminos vecinales por 908 millones de soles; y 689 proyectos referidos a obras de pistas y veredas por 474 millones de soles.

También se consideran 427 proyectos en agua potable y alcantarillado por 223 millones de soles; y 34 proyectos para mejora en agricultura por 200 millones de soles.

Igualmente, están programados 75 proyectos en centros de salud por 176 millones de soles, además de 29 proyectos en el sector educación por 58 millones de soles y la realización de 3,277 estudios para proyectos que representarán una inversión de 215 millones de soles.

Adicionalmente, se convocarán este año 33,000 viviendas, con lo cual se atenderá al 100% de las familias que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

Avances

A la fecha, han transferido más de 3,500 millones de soles para la ejecución de más de 1,000 intervenciones en las 13 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

El 50% de esos recursos se destinaron a actividades de reconstrucción, el 47% a prevención y el 3% al fortalecimiento de las capacidades de las entidades ejecutoras.

En una primera etapa se priorizaron las obras de prevención, en la que se ejecutaron más de 300 intervenciones con una inversión de 1,300 millones de soles.

En este caso, se realizó la limpieza de más de 700 kilómetros de ríos y 98 de quebradas. Ahora está en ejecución la limpieza de 297 kilómetros de ríos y 23 de quebradas, entre otras actividades.

Todo este trabajo, entre otras grandes obras, ha permitido proteger a los agricultores y sus familias de futuras inundaciones, además de mantener la cadena de producción.

Prevención

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe, explicó recientemente que dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios hay intervenciones que están vinculadas con la prevención.

“Cuando hablamos de prevención nos referimos a desarrollar infraestructura a lo largo de una cuenca capaz de afrontar los efectos de nuevos fenómenos climáticos”, dijo.

Se debe tener presente que en todo el proceso de reconstrucción, la Contraloría General de la República desempeña un papel importante.

“Por primera vez se está probando en el Perú el modelo de control concurrente. Se trata de un esquema a través del cual la Contraloría acompaña el proceso, identifica riesgos, no identifica hallazgos sino que los anticipa y los advierte a las unidades ejecutoras”, destaca.

La ARCC fue creada por la Ley N° 30556, el 29 de abril de 2017, como una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de carácter excepcional y temporal, encargada de liderar e implementar el Plan de Reconstrucción con Cambios.

Cuenta con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica constituyéndose como una unidad ejecutora.

Para cumplir con sus objetivos y funciones, actúa de manera coordinada con los diferentes sectores del Gobierno Nacional, entidades e instancias del Poder Ejecutivo, incluidas las empresas públicas, los gobiernos regionales y locales.

Simplificación

El 3 de junio se publicó el Decreto Legislativo N° 1354, que modificó la Ley N° 30556, con el que se aprueban disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres que dispone la creación de la ARCC.

Esta disposición se aprobó en el ámbito de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo que el Congreso de la República otorgó en mayo.

Una de las principales características de este decreto legislativo es que permitirá acelerar el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada en las regiones afectadas por el El Niño Costero.

De este modo, las intervenciones que permitan reponer la infraestructura dañada por este fenómeno cuentan ahora con un marco normativo excepcional y menos burocrático que permitirá acelerar sustancialmente el proceso de reconstrucción en las regiones afectadas.

“En materia de contrataciones vamos a contar con un proceso bastante ágil. Estamos pensando tener contratos en 22 días y si existieran estas apelaciones llegamos a 30 días. No solo eso, también estamos regulando los actos preparatorios”, nos explica el director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe.

Te puede interesar leer: Cuadernos Urbanos acerca del proceso de reconstrucción nacional

Fuente: El Peruano

Leer

infoinundaciones
Lima es la cuarta ciudad más riesgosa de América Latina, ¿cuánto sumarían las pérdidas? Lima es la cuarta ciudad más riesgosa de América Latina, ¿cuánto sumarían las pérdidas?


Lima es la cuarta ciudad más riesgosa de América Latina, ¿cuánto sumarían las pérdidas?

Según el informe denominado “Lloyd’s City Risk Index 2018”, realizado por la Universidad de Cambridge y la aseguradora inglesa Lloyd, la ciudad de Lima, capital del Perú, es la cuarta ciudad más riesgosa de América Latina y podría registrar pérdidas por US$ 3,880 millones anuales.

Lima se ubica por debajo de Ciudad de México, que ocupa el primer lugar del ranking con pérdidas potenciales por US$ 7,780 millones; Sao Paulo en Brasil ocupa el segundo lugar con US$ 6,540 millones y Buenos Aires en Argentina está en el tercer puesto con US$ 4,940 millones anuales.

El estudio señala que a pesar de que las catástrofes naturales están entre los riesgos “más dañinos”, las “amenazas relacionadas con el hombre” tienen un impacto aún más importante. De hecho un derrumbe en los mercados financieros es el mayor riesgo mundial, señala un informe del diario El Mercurio.

La capital del Perú supera en la lista a Río de Janeiro (Brasil) con US$ 2,720 millones, Bogotá (Colombia) con US$ 2,120 millones, Santiago (Chile) con US$ 1,990 millones, Santo Domingo (República Dominicana) con US$ 1,910 millones, Guadalajara (México) con US$ 1,690 millones y Brasilia (Brasil) con US$ 1,290 millones.

El estudio consideró 22 amenazas críticas en 279 grandes ciudades del mundo que suman el 41% de la economía mundial.

Entre las mayores amenazas que considera el estudio figuran la caída de los mercados, conflictos interestatales, tormentas tropicales, pandemias, inundaciones, conflictos civiles, ciberataques, terremotos, precios de los commodities y default (por deuda pública).

Desastres naturales

Al respecto, el experto en gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, Pedro Ferradas, mencionó que solo los desastres naturales ocasionan pérdidas por más de US$ 40 millones anuales en todo el Perú.

 

“Esta cifra se explica porque en la última década no se han producido grandes desastres en nuestro país, aunque la cifra puede variar mucho dependiendo del número de desastres importantes en un lapso determinado”, comentó.

Dio como ejemplo que en las décadas de 1970, 1980, 1990 y del 2000, la situación fue mucho más grave y sólo los fenómenos de El Niño de 1982-83 y 1997-98 causaron pérdidas US$ 6,800 millones, mientras que los sismos entre 1970-2009 causaron pérdidas por casi US$ 29,000 millones.

“Pero las mayores pérdidas fueron debido al desastre de 1970 en Ancash donde fallecieron, según cifras oficiales, más de 69,000 personas. Sólo el terremoto del año 2007 devino en pérdidas por US$ 250 millones”, anotó.

Ferradas manifestó que los desastres asociados al Fenómeno El Niño son los que más afectan a la economía peruana porque pueden abarcar espacios regionales mucho más amplios y afectar viviendas, infraestructura estatal, medios de vida, entre otros.

“Los desastres de origen sísmico también tienen impacto porque causan más destrucción en las ciudades que es donde se concentran más bienes materiales. Lamentablemente no se puede cuantificar las pérdidas pero falta análisis de los impactos diferenciados, sobre todo teniendo en cuenta que los pobres son los más afectados”, refirió.

También te puede interesar leer: La prevención del riesgo de desastres es una tarea cotidianaLa prevención del riesgo de desastres es una tarea cotidiana

Fuente: Gestión

Leer