infoinundaciones
Reforestación en Cashuacra: Una planta una vida Reforestación en Cashuacra: Una planta una vida


El próximo miércoles 5 de junio, la Municipalidad distrital de Santa Eulalia, la Asociación de junta de usuarios del proyecto integral de agua potable del distrito, Agro Rural oficina de Santa Eulalia y Practical Action liderarán la jornada de forestación: una planta una vida.

foto plantones reforestacion

Foto: Agrorural

Reforestar es vital para la siembra y cosecha de agua, elemento esencial para nuestra vida y salud. Es por eso que la comunidad de Cashahuacra está comprometida con este evento que contará con la participación de niñas y niños que plantarán huaranguillo y pino.

Promover la sostenibilidad de los plantones es fundamental para la protección de los sistemas de agua, por eso invitamos a todas las personas a participar de este evento que tomará lugar en Cashahuacra alto a las 11:00 a. m. ¡Trabajemos por un futuro mejor!

 

Reforestación en Cashauacra: Una planta una vida

Foto: Agrorural

Reforestación en Cashahuacra: Una planta una vida

Foto: Agrorural

Leer

infoinundaciones
Formulan plan integral de control de inundaciones en la cuenca del río Motupe Formulan plan integral de control de inundaciones en la cuenca del río Motupe


Formulan plan integral de control de inundaciones en la cuenca del río Motupe

El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) reunió a más de medio centenar de autoridades y representantes de la sociedad civil a fin de formular de manera concertada un Plan de Control de Inundaciones y Movimientos de Masas en la Cuenca del río Motupe, que permita reducir o mitigar desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masas.

Durante la presentación del plan a cargo del Consorcio Hidráulico TAS, se informó que a corto, mediano y largo plazo se busca alcanzar niveles deseados de protección y seguridad, mediante la reducción del riesgo de desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masas, para lo cual se adoptarán dos medidas, estructurales y no estructurales.

Te puede interesar revisar: El rol de los ecosistemas de ribera para el control de inundaciones

“Las medidas estructurales están referidas a obras de ingeniería civil como embalses, estructuras de retención, control de cárcavas, encauzamiento, defensas ribereñas y otros y las medidas no estructurales están referidas a sistemas de alerta temprana, sensibilización de la población, reforestación y otras”, señaló Juan Sevilla, jefe del Proyecto del Consorcio TAS.

Agregó que desde hace unas semanas, un equipo de profesionales multidisciplinario ya viene recorriendo la cuenca para recopilar información y posteriormente desarrollar 4 perfiles que reduzcan o mitiguen el riesgo en la cuenca, en el corto plazo, entre el 60% y 65%.

Te puede interesar revisar: Manual de control de inundaciones

En tanto, el alcalde del distrito de Motupe, Javier Contreras, señaló que existe el compromiso de las autoridades para trabajar de manera concertada en la elaboración del plan, ya que por muchos años se han visto afectados por desastres ocasionados por inundaciones, especialmente por efecto del Fenómeno de El Niño.

El próximo 16 de mayo se reunirán en Chiclayo, todos los actores de la Cuenca y desarrollarán talleres participativos para discutir sobre las medidas a desarrollar los próximos meses.

También te puede interesar revisar: Tratamiento de cauce del río para el control de inundaciones en la cuenca del Santa

Río Motupe

Cabe indicar que la cuenca del río Motupe se caracteriza por una hidrología muy irregular y son cada vez más frecuentes eventos extremos, principalmente inundaciones y movimientos de masas, como consecuencia del Fenómeno de El Niño (FEN) que elevan el grado de exposición al riesgo y vulnerabilidad de la población y el territorio.

Fuente: Diario Correo

Leer

infoinundaciones
Las impactantes inundaciones en Paraguay dejan 40.000 evacuados Las impactantes inundaciones en Paraguay dejan 40.000 evacuados


Las impactantes inundaciones que dejan 40000 evacuados en Paraguay

Las impactantes inundaciones en Paraguay han puesto en alerta de emergencia al gobierno del país. Se han enviado varios convoyes con toneladas de alimentos a la localidad de Pilar, donde el 80% se encuentra inundada, y a la zona del Chaco paraguayo, donde hay miles de afectados por las lluvias torrenciales.

Asunción. Paraguay declaró el estado de emergencia en una provincia limítrofe con Argentina mientras las lluvias torrenciales seguían provocando el desbordamiento de ríos y causando inundaciones.

También te puede interesar revisar: Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe (2018 - 2030)

Alrededor de 40.000 paraguayos se vieron obligados a abandonar sus casas.

El Gobierno envió este viernes varios convoyes con toneladas de alimentos a la localidad de Pilar, donde el 80% se encuentra inundada, y a la zona del Chaco paraguayo, donde hay miles de afectados.

En Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, fronterizo con Argentina, hay 200 familias afectadas por las inundaciones que serán las receptoras de esa ayuda, dijo a los medios Joaquín Roa, ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEM).

Roa indicó que esta tarde salió un convoy con 14.000 kilos de alimentos, 2.000 carpas, embarcaciones ligeras, colchones y frazadas.

Se han enviado además bombas con capacidad de achicar 250.000 litros de agua por hora, señaló Roa, quien agregó que el nivel del río Paraguay al paso por Pilar no hace que corra peligro el muro de contención que rodea la ciudad.

También te puede interesar revisar: Manual para la Evaluación de Riesgos originados por Fenómenos Naturales

Las fuertes lluvias afectan también, y desde hace días, a la región del Chaco paraguayo, con unas 25.000 personas afectadas, entre ellas varias comunidades indígenas.
En ese sentido, unas 25 toneladas de alimentos llegaron hoy a Presidente Hayes para asistir a los afectados de ese departamento, según informó la Secretaría de Emergencia Nacional.

Líderes de unas 40 comunidades indígenas de esa zona reclamaron el jueves a las autoridades asistencia y ayuda, ya que el agua ha anegado caminos e imposibilita la llegada de alimentos y el acceso a las escuelas y centros de salud.

Diversas zonas del centro de Asunción también quedaron inundadas tras las fuertes lluvias caídas esta tarde, que ocasionaron raudales de agua que desplazaron a muchos vehículos aparcados, así como cortes de luz.

El agua anegó además algunos centros comerciales y sedes institucionales como los ministerio de Interior y el de Cultura.

También te puede interesar revisar: Perfil de riesgo de desastre por inundaciones para El Salvador: Informe nacional

En Asunción las inundaciones comenzaron el mes pasado con la crecida del río Paraguay, que obligó a miles de familias a abandonar sus hogares.

Los afectados, pobladores de los barrios lindantes con el río, han encontrado acomodo en predios de las Fuerzas Armadas y en el casco histórico, donde han levantado precarias casetas de madera y chapa.

Fuente: El Comercio

Leer

infoinundaciones
Reuniones de incidencia con actores de gobierno del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México Reuniones de incidencia con actores de gobierno del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México


Reuniones de incidencia con actores de gobierno del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México

En el mes de abril, a través del Programa de Resiliencia ante Inundaciones 2.0, la Cruz Roja Mexicana participó activamente en dos reuniones con actores clave para discutir la temática sobre la resiliencia y encontrar convergencias para establecer un trabajo de colaboración.

El 16 de abril en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se llevó a cabo la reunión “Intercambio de experiencias en Inversiones para la resiliencia”, convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo de la reunión se centró en compatir experiencias y analizar los retos para la promoción y evaluación del impacto de las inversiones para la resiliencia ante desastres.

Intercambio de experiencias en Inversiones para la resiliencia

Actores clave

El sector académico expuso la presentación “Valor de aseguramiento ante inundaciones en zonas periurbanas”, resaltando la importancia de asegurar los servicios ecosistémicos para el fortalecimiento de la resiliencia.

El Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, habló sobre los fondos destinados a la atención (FONDEN) y prevención (FOPREDEN) de desastres.

El Overseas Development Institute (ODI) compartió la presentación “Triple dividendo de las inversiones en resiliencia: casos y desafíos metodológicos”, demostrando con algunos casos de estudio cómo el invertir en acciones resilientes permite reducir los impactos de un fenómeno natural posterior.

Como parte final de la reunión la Cruz Roja Mexicana expuso la manera en la que el PRAIM 2.0 está invirtiendo en resiliencia a través de las líneas de trabajo comunitario. Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres mencionó que tienen desarrollado el Índice de Gobernabilidad y Política Pública como instrumento para medir el avance y desarrollo en el Plan Nacional de Desarrollo.

Reuniones de incidencia con actores de gobierno del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México

Como conclusión se acordó trabajar en la propuesta de un Comité de Resiliencia del que sean parte los diferentes actores clave que participaron en la reunión.

La medición de la resiliencia

En seguimiento a la reunión del “Intercambio de experiencias en Inversiones para la resiliencia”, el 24 de abril, en las instalaciones de la Sede Nacional, la Cruz Roja Mexicana convocó a la reunión “¿Cómo medimos la resiliencia?” con el objetivo de socializar entre los actores clave invitados la Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones y conocer cómo se está midiendo la resiliencia en las diferentes instituciones.

Cruz Roja Mexicana compartió la presentación “Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones (FRMC)”, donde se expuso el concepto de resiliencia bajo el enfoque de la Alianza, el diseño de la herramienta, el proceso de recolección y el uso de los datos. Por otro lado, el CENAPRED compartió la presentación “Índice de Resiliencia Municipal”, explicando el proceso en que se determinaron los indicadores, así como los alcances y limitaciones que tiene el índice, dejando en claro que sigue en proceso de construcción, en ambas intervenciones se destacaron:

  • Los indicadores utilizados para medir la resiliencia
  • Los métodos utilizados para la obtención de datos
  • La metodología de validación de los datos
  • Los alcances de cada propuesta

Se reconoció la importancia del alcance comunitario de la FRMC y los diferentes lentes a través de los cuales se puede analizar la resiliencia. El Índice de Resiliencia Municipal sirve como una base desde el enfoque de toma de decisiones, y podría complementar la medición que se hace a nivel comunitario. El PNUD destacó tres puntos sobre la FRMC:

  • El enfoque de los capitales permitirá el acercamiento de la Gestión del Riesgo hacia el desarrollo.
  • La FRMC es orientativa hacia la toma de decisiones
  • Los siete lentes son útiles para poder verlo desde diferentes enfoques

Reuniones de incidencia con actores de gobierno del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México

Como conclusión de la sesión, Cruz Roja invitó a los participantes a unirse a la siguiente recolección de datos y su posterior calificación. CENAPRED reconoce las limitaciones en cuanto a la recolección de datos, por lo que se pone en la mesa la colaboración con gobierno para que las organizaciones que trabajan en terreno puedan proporcionar los datos que requieran las instancias de gobierno. Asimismo, se acordó calendarizar reuniones para intercambio de experiencias sobre el trabajo en resiliencia por parte de las instituciones. La siguiente reunión la convocará el CENAPRED en la cual presentará los indicadores del IGOPP para continuar con el intercambio de metodologías. 

Fuente: Programa de Resiliencia ante inundaciones en Tabasco, México

Leer

infoinundaciones
Visita a las comunidades del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, México Visita a las comunidades del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, México


Visita a las comunidades del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, México

Del 3 al 5 de abril de 2019, el Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México recibió la visita de la Alianza en el municipio de Teapa, Tabasco, para realizar el primer acercamiento de terreno en las comunidades de Manuel Buelta y Rayón, Mariano Pedrero Tercera Sección, Vicente Guerrero (Las Nieves) y José María Morelos y Pavón (Santa Rita), las cuales fueron seleccionadas para desarrollar en ellas el PRAIM 2.0 (2018-2021).

Se contó con el acompañamiento del representante del Programa Global, Michael Szoenyi (Zurich Foundation) y la representante de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Krystell Santamaría (Oficina Regional para América), quienes conocieron las comunidades y reiteraron la colaboración técnica-operativa con la Cruz Roja Mexicana en las comunidades, así como la proyección de algunas líneas de trabajo.

Los objetivos de la visita

  • Visita de reconocimiento de las comunidades PRAIM 2.
  • Identificar posibles acciones a desarrollar por PRAIM 2.
  • Recolectar testimonios e información adicional por parte de actores clave
  • Estrechar vínculos con autoridades locales y comunidades
  • Tener una retroalimentación por parte de la Alianza sobre la selección de las comunidades y sus características

Visita a las comunidades del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, México

Asimismo, a la visita se sumaron representantes de instituciones clave para el desarrollo de actividades y cumplimiento de los objetivos en los siguientes años. Se contó con el acompañamiento y orientación contextual de la zona de representantes de Protección Civil Local, Sr. Francisco Manuel López Castellanos y el Sr. Jorge Raúl Martínez López, quienes compartieron experiencias relacionadas con las inundaciones y la susceptibilidad de las comunidades a resultar afectadas en eventos futuros. Asimismo, compartieron las acciones que realiza Protección Civil localmente y se platicaron algunas acciones de colaboración con el Programa.

De igual manera, se contó con el acompañamiento de la representante Zurich México, Aideé Zamorano, para perfilar acciones que catalicen colaboraciones de trabajo e incidencia en la toma de decisiones.

Visita a las comunidades del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, México

Esta misma visita contó con una actividad de grabación de testimonios en las comunidades, la cual fue gestionada por la Alianza Global. Las imágenes serán usadas para conformar el video que representará a la Flood Resilience Alliance en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre en Ginebra, Suiza, en el mes de mayo.

Fuente: Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, México

 

Leer

infoinundaciones
Senamhi trabaja para implementar sistema de alerta temprana por lluvias Senamhi trabaja para implementar sistema de alerta temprana por lluvias


Senamhi trabaja para implementar sistema de alerta temprana por lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) trabajan en la implementación de un sistema de alerta temprana por lluvias y eventos asociados para la cuenca del río Rímac.

Este sistema contará con un radar meteorológico y de de detección de rayos, además de estaciones meteorológicas e hidrológicas.

Además, con apoyo del Ministerio del Ambiente y el Banco Mundial, se está impulsando el proyecto de "Mejoramiento y ampliación de los servicios de información especializada del Senamhi".

También te puede interesar revisar: Sistemas intermedios de información climática para sistemas de alerta temprana

Este proyecto ayudará a que el Senamhi tenga mayor presencia en el territorio nacional, extendiendo los sistemas de alerta temprana y radares meteorológicos a otras cuencas, así como implementando nuevas tecnologías para el procesamiento de la información y generación de nuevos servicios.

Medio siglo de existencia

Todo este trabajo se enmarca en las acciones que realiza el Senamhi por sus 50 años de existencia como ente oficial responsable de emitir los pronósticos del tiempo, así como los avisos frente a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos.

También te puede interesar revisar: Conociendo el Sistema de Alerta Temprana ante Huaicos SAT

El presidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi Guevara, informó que la institución cuenta con 1,000 estaciones y 13 sedes desconcentradas en todo el país, denominadas direcciones zonales, lo que permite cumplir su misión, la de proveer productos y servicios meteorológicos, hidrológicos, climáticos confiables y oportunos, para contribuir a la protección de vidas y bienes desde un enfoque de gestión del riesgo de desastres.

En cuanto a los convenios internacionales Takahashi Guevara, destacó que el más importante es la adhesión del Perú a la Convención de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas desde diciembre de 1949.

El Senamhi fue creado el 25 de marzo de 1969 por Decreto Ley Nº 17532 como organismo "encargado de ejecutar y coordinar todas las actividades nacionales que se realicen dentro de los ámbitos meteorológicos e hidrológicos para satisfacer las necesidades internas del país y las externas que demande el cumplimiento de los convenios internacionales".

 Andina

Leer

infoinundaciones
Alerta: Solo 22 distritos de Lima y Callao cuentan con estudios de riesgo sísmico Alerta: Solo 22 distritos de Lima y Callao cuentan con estudios de riesgo sísmico


Alerta: Solo 22 distritos de Lima y Callao cuentan con estudios de riesgo sísmico

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, solo 22 distritos de Lima y Callao cuentan con estudios de riesgo sísmico”.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que a la fecha, cerca del 50% de los distritos de Lima y Callao cuentan con el “Estudio de Microzonificación Sísmica y Análisis de Riesgo en las Áreas Urbanas”.

Según indicó el MVCS, este estudio permitirá a los municipios locales tener un mejor manejo en la gestión de riesgo de desastres en casos de terremoto.

También te puede interesar leer: Construyendo Comunidades Resilientes en la Cuenca del Río Rímac

La cartera, a través del Programa Nuestras Ciudades y con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha entregado desde el año 2011 un total de 41 estudios de microzonificación sísmica, de los cuales 22 corresponden a municipios de Lima y Callao.

También te puede interesar leer: La gestión del riesgo en instituciones educativa

Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda y Urbanismo, señaló que "estos estudios determinan el nivel de amenaza sísmica en una ciudad y permite elaborar adecuados planes de gestión municipal e identificar las características del suelo y su respuesta frente a un posible terremoto”.

Fuente: Perú21.com

Leer

infoinundaciones
Elaborarán planes integrales para mitigar daños por huaicos e inundaciones Elaborarán planes integrales para mitigar daños por huaicos e inundaciones


Elaborarán planes integrales para mitigar daños por huaicos e inundaciones

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) adjudicó la buena pro a 10 empresas para la elaboración de estudios técnicos en las cuencas de los ríos de diversos valles a escala nacional para elaborar planes integrales para mitigar daños por huaicos e inundaciones.

Según el Minagri, esta adjudicación forma parte de los planes o soluciones integrales que están considerados dentro del Programa Nacional de Reconstrucción con Cambios (RCC) con el objetico de mitigar daños por huaicos e inundaciones. El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) tiene a su cargo 11 proyectos.

El director Ejecutivo del PSI, Huber Valdivia Pinto, explicó que este “es un hecho sin precedentes en la historia del país y con la entrega de la buena pro se sientan las bases para que mañana más tarde se pueda intervenir ordenadamente en las cuencas del Perú”.

También te puede interesar leer: Recursos para vivir seguros: Mecanismos de financiamiento en gestión de riesgos de desastres

La convocatoria de estos procesos se inició en octubre del año pasado con la publicación del requerimiento, posteriormente con la formulación, evaluación y absolución presencial de las consultas técnicas, que realizaron las empresas interesadas en formar parte de este programa.

Por último, entre el 28 de enero y 1 de febrero de este año se absolvieron las consultas administrativas para que, finalmente, entre el 11 y 15 de febrero se entregue la buena pro, luego de la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.

En la adjudicación de la buena pro intervinieron empresas de nacionalidad española, china, japonesa y peruanas. Los consorcios o empresas ganadoras tendrán en promedio un año, a partir de la firma del contrato, parapara elaborar planes integrales para mitigar daños por huaicos e inundaciones y proponer un enfoque integral de las cuencas del país.

También te puede interesar leer: Conociendo el Sistema de Alerta Temprana ante Huaicos SAT

Las intervenciones se harán en las cuencas de los ríos Huarmey, Casma y Lacramarca, ubicados en el departamento de Áncash; Huaura, Mala, Rímac y Cañete, en el departamento de Lima; Matagente en Ica; y Motupe, Olmos y La Leche, en la región Lambayeque.

Solo queda pendiente la cuenca del río La Leche, en Lambayeque. Sin embargo, ya se convocó a la licitación y en los próximos días se entregará la Buena Pro.

Planes integrales

La formulación de los planes integrales para mitigar daños por huaicos e inundaciones consiste en la elaboración de los estudios técnicos que determinen que tipo de proyectos se realizarán para mitigar los fenómenos naturales de inundaciones y movimientos de masas (huaicos).

Este plan deberá desarrollar a corto plazo 4 perfiles que reduzcan o mitiguen entre el 60 % y 65 % el riesgo en la cuenca intervenida, mientras que a mediano y largo plazo deberán desarrollar documentos con el mismo fin, pero para mitigar el riesgo entre el 35 % y 40 %.

Valdivia Pinto acotó que se adoptan dos tipos de intervenciones: las estructurales, las cuales están referidas a obras ingeniería civil y las no estructurales que se consiste en la elaboración de perfiles de inversión, de alerta temprana, además de la cuantificación de riesgo de inundaciones, capacitación y sensibilización para la población.

“El trabajo a realizarse no va ser el mismo en cada cuenca, hay puntos comunes, pero no puede ser un solo tipo de solución para problemas determinados en cada río”, afirmó.

También te puede interesar leer: Guías de gestión municipal en temas de reducción y prevención de riesgos de desastres

Por ejemplo, en la parte alta de las cuencas se podría intervenir con presas de laminación o diques en los ríos, para que cuando el caudal sea alto se almacene el recurso y se suelte de manera controlada para evitar daños en la parte baja de la cuenca.

Asimismo, en la parte baja se podría intervenir con control de inundaciones mediante estructuras de cualquier tipo (defensas ribereñas) para que cuando el caudal del río se incremente no inunde zonas agrícolas y/o urbanas.

Por último, en la parte media se podrían aplicar diques transversales en ambas márgenes de un río. Sin embargo, la modalidad de intervención la determinarán los estudios que se hagan en cada una de las cuencas.

Cabe recordar que los DS-213-2018-EF y DS-239-2018-EF permitieron créditos suplementarios para el Minagri por 142 millones 859,669 soles que permitieron obtener el presupuesto para la Reconstrucción con Cambios.

Fuente: ANDINA

Leer

infoinundaciones
Construyendo Comunidades Resilientes en la Cuenca del Río Rímac Construyendo Comunidades Resilientes en la Cuenca del Río Rímac


 

Construyendo Comunidades Resilientes en la Cuenca del Río Rímac

El presente artículo aborda la experiencia de trabajo del Proyecto Aliados ante Inundaciones de Practical Action, sobre la construcción de comunidades resilientes en la Cuenca del Río Rímac.

El 67% de la población del distrito de Lurigancho Chosica y el 41% del área urbana se encuentran en situación de Riesgo Alto, originado por diversas causas naturales y antrópicas como la geografía accidentada, la estrechez de cauce del río Rímac, invasión de viviendas en quebradas sin planificación, etc. 

También te puede interesar leer: Recursos para vivir seguros: Mecanismos de financiamiento en gestión de riesgos de desastres

Enfoque de intervención

La acción comunitaria y el desarrollo de capacidades es un eje transversal en la GRD, fortalecer la organización, participación y las capacidades individuales y colectivas es fundamental para construir comunidades resilientes. El proyecto Aliados ante Inundaciones, haciendo uso de metodologías activas e inclusivas, ha acompañado a las comunidades vulnerables de la cuenca del río Rímac a construir participativamente sus instrumentos de gestión para reducir sus riesgos ante huaycos e inundaciones, prepararse y responder oportunamente ante una situación de desastres, protegiendo a sus familias y sus medios de vida.

Te puede también interesar leer: La experiencia de América Latina en combinar la gestión del riesgo con la reducción de la pobreza

Análisis de participativo de capacidades y vulnerabilidades - PCVA:

Para lograr la articulación de las comunidades en torno a la quebrada, fortalecer la identidad y el sentido de compromiso y empoderamiento de las familias en base a la necesidad de reducir sus riesgos para construir una comunidad resiliente se inició en talleres con la construcción participativa de la historia de la comunidad y la elaboración de la línea del tiempo de los desastres, que fue indagar más allá de los estudios e investigaciones técnicas y científicas y hurgar en la memoria colectiva de las familias de Chosica, recuperar y valorar los saberes locales sobre el comportamiento del clima, la frecuencia e intensidad de las lluvias, las acciones de respuesta ante los huaycos y aprender de las experiencias de lo vivido ante las recurrentes situaciones de emergencia por huaycos e inundaciones; con esta información previa construimos el mapa de riesgo de la comunidad, el plan familiar y el plan comunitario de contingencia de las quebradas, priorizando medidas anticipadas de prevención, preparación y respuesta durante la emergencia.

También te puede interesar leer: La reconstrucción y la gestión de riesgo

De la Capacitación a la Acción:

Sistema de Alerta Temprana Comunitario: para que la comunidad pueda responder de manera oportuna frente a la ocurrencia de un huayco, fue fundamental la organización e implementación de las brigadas y la facilitación de herramientas útiles para monitorear el peligro y para alertar de manera oportuna la llegada del huayco y la inundación. Se hizo uso de pluviómetros artesanales, silbatos, sirenas y megáfonos y se creó un grupo de WhatsApp entre los líderes de las quebradas para comunicarse y contar con información actualizada del comportamiento de las quebradas y el río, facilitando la toma de decisiones anticipadas y oportunas como reforzar las viviendas, limpieza de calles y techos, protección de los servicios, evacuar a las personas más vulnerables, niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, poner a buen recaudo sus bienes, construir barreras con sacos de arena, acordonar los terrenos expuestos, etc.

También te puede interesar leer: Sistemas intermedios de información climática para sistemas de alerta temprana

Lecciones:

  • El conocimiento local del territorio y la experiencia vivida de la comunidad fueron uno de los recursos más valiosos para entender el contexto y diseñar medidas acordes a las
    necesidades de las comunidades.
  • Los programas de capacitación deben conllevar a fortalecer la organización comunitaria promoviendo la acción colectiva con el fin de reducir las pérdidas y tomar medidas oportunas.
  • La construcción colectiva de los planes comunitarios durante las jornadas de capacitación favoreció para que las personas se comprometan con la implementación de los mismos y se organicen a través de las brigadas.
  • El uso de equipos personales como el celular y otros de fácil acceso como los pluviómetros artesanales para monitorear el peligro y emitir comunicados, fortalece la autoestima de la comunidad y mantiene activa una red de comunicación para tomar decisiones oportunas.

Descarga la publicación completa aquí: Fortalecimiento de capacidades para mitigar los impactos de huaicos en Perú

Fuente: Soluciones Prácticas

Leer

infoinundaciones
¿Las lecciones de la naturaleza? ¿Las lecciones de la naturaleza?


¿Las lecciones de la naturaleza?

Después del embate del Fenómeno El Niño (FEN) en el verano del 2017, la frase “aprendamos de las lecciones de la Naturaleza” fue usada varias veces. Estoy casi seguro de que PPK y alguno de sus ministros la usaron en aquél momento y hoy Vizcarra nos la recuerda.

El problema con esta frase, mucho más calculada de lo que uno imagina, es su carácter ambiguo… Es una combinación perfecta de dos componentes: el primero, “la Naturaleza es muy poderosa y nos da lecciones”, y el segundo: “en el futuro debemos tomar hacer algo al respecto”.

Como ven, ambos componentes dejan limpio al que la proclama, ocultando, voluntaria o involuntariamente, por un lado el hecho de que el FEN es recurrente y ya deberíamos haber aprendido cualquier posible lección, y por otro, el hecho de que sí existen responsables hoy, de carne y hueso, con nombre propio, y patear la responsabilidad al futuro no es correcto.

En mayo del 2018, la Asociación de Contribuyentes del Perú encontró que los recursos disponibles para prevenir y reducir el riesgo de desastres no solo eran insuficientes sino que se gastaban de manera ineficiente.

Encontramos que el monto destinado a la partida de prevención de desastres naturales alcanzaba los 720 millones de soles, considerando solo las 3 regiones más afectadas por el FEN (Lima, Piura y La Libertad) y, atención al dato, que de las 192 intervenciones programadas para “limpieza y encauzamiento de ríos”, solo el 13% incluía la construcción de defensas ribereñas. Es decir, limpiábamos el río para que pase el nuevo huaico, pero no protegíamos a los peruanos que vivían en el valle.

A mayo del 2018, en Lima, el 79% de los recursos se invertía estrictamente en trabajos de descolmatación y solo el 21% consideraba adicionalmente defensas ribereñas. En Piura, el 92% se invertía para descolmatar y solo el 8% para construir defensas ribereñas y en La Libertad, la proporción era de 85% / 15% bajo los mismos criterios.

Había pasado un año desde que el FEN golpeará la vida de más de 650 mil personas. Había pasado un año y no se había ejecutado ni el 10% del presupuesto. Había pasado un año y no habíamos aprendido ninguna lección. ¿Por qué tendríamos que aprenderla hoy en el sur? ¿Por qué Moquegua, Arequipa y Tacna generarían una reacción distinta si nuestros burócratas son los mismos?

Estamos actualizando los datos de mayo 2018 a febrero 2019, para las mismas partidas de limpieza de cauces y defensas ribereñas. No tenemos mucha fe, para serles honesto. Creemos que además de la lentitud, otra de las características de la inversión en la Reconstrucción con Cambios ha sido su pública ineficiencia. Nos llegan reportes de obras innecesarias, inconclusas y de muchísima falta de planificación. ¿Cómo ser optimistas? ¿Cómo pensar que ahora seremos más eficientes no solo con el pendiente del norte sino con el nuevo pendiente del sur?

Conclusión: presidente Vizcarra, no hemos aprendido de las lecciones de la Naturaleza. Es un hecho. Ojalá entienda este mensaje y deje de priorizar su popularidad en las encuestas, para ponerse a trabajar por todos los damnificados, del sur y del norte, con eficiencia y eficacia, aunque tenga que remover la apática e insensible burocracia que lo rodea y se encarga de estos proyectos.

Fuente: Gestión

Leer