Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 02/11/2017

Proyecto de Soluciones Prácticas y FAO cierra en Piura

En el corazón del valle de San Lorenzo, en el sector de “Cruzeta” del distrito de Tambogrande, el martes 24 de Octubre se llevó cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Asistencia de emergencia para el restablecimiento de los medios de vida y de la seguridad alimentaria de agricultores familiares de los distritos en el departamento de Piura afectados por el Niño Costero 2017”. A este evento de clausura llegaron desde Lima la Economista María Elena Rojas funcionaria de la FAO y el Soc. Pedro Ferradas también funcionarios de Soluciones Prácticas, acompañados de otros funcionarios.

La comitiva por la mañana visitó varias parcelas agrícolas de los beneficiarios para ver in situ el estado de los cultivos instalados con la asistencia técnica de Soluciones Prácticas, y el cambio de optimismo reflejado en el rostro de hombres y mujeres que ven el renacer de sus tierras y el canto del “chilalo”, la “chiroquita” y la “soña”, aves que son parte de la cultura costera Piurana.

Por la tarde, en el auditorio de la Agencia Agraria del valle de San Lorenzo, se desarrolló la ceremonia de cierre del proyecto ejecutado por Soluciones Prácticas y FAO con el auspicio del CERF-PNU. El señor Alcides Vilela, en representación de Soluciones Prácticas indicó que el proyecto logro beneficiar a 1,400 familias con la dotación de semillas de maíz amarillo duro y frijol caupí (para cultivar media hectárea) y un kit de herramientas para cada familia. Señaló que de este total de beneficiarios directos 22% son mujeres jefas de familia y 78% varones.

En otro momento el Sr. Vilela también indicó que el proyecto organizó y capacito a 498 brigadistas distribuidos en 25 brigadas equipadas con herramientas adecuadas y moto sierras, logrando descolmatar 58.2 Km lineales (de 10 km programados) comprendiendo los tramos más críticos de 06 Comisiones de Riego, es decir aproximadamente 8,000 has de tierras agrícolas se rehabilitan por la distribución del agua a través de los canales de riego. Igualmente indicó que cada brigadista accedió a un pago de 100 dólares (pagado en moneda nacional), lo que ha contribuido también a la recuperación de la economía familiar.

Durante el desarrollo de la ceremonia, María Elena Rojas de FAO, el representante de la Agencia Agraria del valle de San Lorenzo, el representante de la Junta de Usuarios de Riego Agrícola, y los presidentes de las 07 Comisiones de Riego resaltaron la coordinación y colaboración para la ejecución del proyecto en un tiempo récord de dos meses mostrando resultados muy efectivos que ayudan a recuperar la vida de los agricultores impactados por las lluvias del “Niño costero”. El presidente de la “Comisión de Riego de San Isidro II” emocionado dijo “hasta ahora la única ayuda que hemos recibido es la de FAO y Soluciones Prácticas, el gobierno nos ha hecho firmar un montón de papeles desde hace meses y hasta ahora nada, gracias a esa ONG que no solo hace honor a su nombre, sino que es Soluciones Prácticas y rápida”

Otras notícias que te pueden interesar