Ananta organizó un primer simulacro para evaluar su respuesta ante inundaciones

jueves, agosto 18, 2022

por Mónica Cuba

Se llevaron a cabo simulaciones de rescate y refuerzo defensivo con troncos

En el municipio de Mecapaca las riadas e inundaciones son frecuentes en la mayor parte de los afluentes y torrenteras del río La Paz, constituyéndose en una de las principales amenazas para las poblaciones aledañas a los ríos; el lodo, piedras y material de arrastre cubren la tierra fértil y cultivos; esto ocasiona pérdidas económicas, debilitamiento de la seguridad alimentaria de este municipio y de municipios vecinos. Si bien el evento es recurrente por la propia geografía del municipio, las medidas de prevención y de construcción de resiliencia son todavía insuficientes y/o aisladas.


La comunidad Ananta pertenece a la subcentral agraria Jupapina; representa uno de los primeros puntos de impacto cuando ocurre una inundación por riada; en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) Mecapaca y Practical Action (como parte de la Alianza Zurich para la residencia ante inundaciones) organizaron un simulacro diagnóstico a orillas del río La Paz, más conocido como “Río Abajo”. El objetivo fue conocer cuáles son las capacidades de prevención y de reacción que tiene la comunidad, otras comunidades y los diferentes actores y sectores del municipio.

Entre lama, piedras y troncos

Mario Apaza Limachi, comunario agricultor, corría con un megáfono emulando la alerta en el sector por una “crecida súbita del río”- según el guion para este primer simulacro. La población socorría a las personas en peligro que trabajaban en el refuerzo de defensivos con troncos en la orilla del río; algunos observaban las reacciones de sus vecinos.

Lodo o lama, piedras, troncos caídos en la orilla no dejaron el camino fácil para visitantes de instituciones público/ privadas que asistieron con ánimo de conocer y evaluar la amenaza y la capacidad de reacción de la comunidad y el municipio. Si bien un buen número de representantes municipales estuvieron presentes, sectores importantes como salud, la policía no participaron en este primer ejercicio.
Lo que sí se logró fue una reflexión conjunta y compartida con los actores que participaron y con representantes de la toma de decisión a nivel municipal.

“Este ejercicio y las actividades que tengamos con este proyecto nos tienen que servir para proteger nuestra tierra. El agua entra fuerte; este año nos ha castigado, cómo nos ha quitado el terreno, ha comido una gran parte” mencionó Mario; señaló también que la población está en alerta hasta marzo o abril, pero si llueve y el río crece puede causar estragos y llevarse los reparos (estructuras verdes) y la tierra fértil, etc.

Germán Ramos, visitante de la subcentral de Huaricana, describió cómo “Ananta es la cabecera de Río Abajo, la despensa de la ciudad de La Paz, que tienen un aporte de una tonelada de producción agrícola”. Resaltó cómo las comunidades se han organizado tradicionalmente para defender la agricultura como uno de los medios principales de subsistencia. Construyen por ejemplo defensivos con troncos; esta es una práctica alternativa y representativa de Mecapaca.


Florinda Torrez, concejal del GAM, compartió el impacto que este ejercicio tiene en las autoridades para incidir en procesos que permitan evitar y reducir los riesgos con este tipo de eventos en el municipio.
“A nosotros nos permitió conocer que capacidades se deben fortalecer y que otros actores y sectores necesitamos articular, no solo una gestión apropiada del riesgo, como un primer escalón sino para construir la resiliencia”, mencionó Fernando Arevillca (Practical Action).

El concepto de un simulacro conlleva la representación de roles bajo el cumplimiento de las leyes nacional y municipales del sector. En este sentido Practical Action facilitó los procesos de coordinación entre las autoridades de los niveles territoriales nacional (Viceministerio de Defensa Civil) y municipal, así como con la Subcentral, como estructura organizacional reconocida y aglutinante de varias comunidades del lugar.

Este primer simulacro apuntó a fortalecer la prevención y la preparación de Ananta y proyectar acciones para fortalecer al GAM Mecapaca y a otras comunidades y subcentrales, así como a actores privados con quienes se está articulando la construcción y fortalecimiento de resiliencia en la zona.

Mario Apaza Limachi, comunario agricultor alertó a la comunidad durante el simulacro

La Alianza

La Alianza Zurich para la Resiliencia ante inundaciones es una asociación multisectorial centrada en encontrar formas prácticas de ayudar en las comunidades de los países desarrollados y en desarrollo para fortalecer su resiliencia ante las inundaciones.

Practical Action es parte de la Alianza e implementa el Programa para la resiliencia de las comunidades ante inundaciones en los municipios de Rurrenabaque (Beni), San Buenaventura y Mecapaca (La Paz), con el objetivo de lograr que las inundaciones no tienen un impacto en la habilidad de las personas o negocios de desarrollarse.

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


comentarios