Sensibilizar y capacitar para construir resiliencia

martes, marzo 2, 2021

La sensibilización y capacitación constante son fundamentales para construir resiliencia ante los desastres. Por ello, es importante que las autoridades nacionales impulsen iniciativas que acerquen a la población información sobre los diversos fenómenos existentes y las estrategias que podemos tomar para hacerles frente. En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú cuyo objetivo es el monitorear, validar y proporcionar información oficial sobre peligros, emergencias y desastres para la oportuna toma de decisiones, alberga también el Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación. Este ambiente del COEN consta de un auditorio con capacidad para 247 personas, así como ocho salas temáticas en materia de sismos y tsunamis, volcanes, heladas y friaje, precipitaciones, geodinámica externa y Fenómeno del Niño.

Durante el mes de diciembre del año pasado y en febrero del presente año, el Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación ha recibido la visita de autoridades nacionales como la premier Violeta Bermúdez y la ministra de Defensa Nuria Esparch, quienes recorrieron las instalaciones del COEN. El jefe del INDECI, Enrique Murgueytio, les brindó detalles sobre el funcionamiento del Puesto de Comando Móvil y del Vehículo Simulador de Sismo.

Foto: ANDINA

Diversas instituciones han colaborado con esta iniciativa a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Entre ellas está el Programa de Resiliencia ante Inundaciones de Practical Action, que forma parte de la Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones de Zúrich. Este programa hace énfasis en el fortalecimiento del Sistemas de Alerta Temprana (SAT) entendido como un proceso integral para la resiliencia comunitaria que consta de cuatro componentes: conocimiento del riesgo, monitoreo, comunicación y respuesta. En ese sentido, impulsan el uso de estaciones de monitoreo mixtas de bajo costo y el monitoreo participativo de la lluvia.

Si te interesa conocer más sobre las iniciativas que impulsa el Programa de Resiliencia ante Inundaciones de Practical Action puedes revisar los siguientes recursos:

INFOGRAFÍA: Una alerta para salvar vidas

VIDEO: Impulsando la ciencia ciudadana

LEE: Capturando Información valiosa: Experiencia de la Red MOP Rímac

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


comentarios