Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 29/04/2019

Reuniones de incidencia con actores de gobierno del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México

En el mes de abril, a través del Programa de Resiliencia ante Inundaciones 2.0, la Cruz Roja Mexicana participó activamente en dos reuniones con actores clave para discutir la temática sobre la resiliencia y encontrar convergencias para establecer un trabajo de colaboración.

El 16 de abril en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se llevó a cabo la reunión “Intercambio de experiencias en Inversiones para la resiliencia”, convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo de la reunión se centró en compatir experiencias y analizar los retos para la promoción y evaluación del impacto de las inversiones para la resiliencia ante desastres.

Intercambio de experiencias en Inversiones para la resiliencia

Actores clave

El sector académico expuso la presentación “Valor de aseguramiento ante inundaciones en zonas periurbanas”, resaltando la importancia de asegurar los servicios ecosistémicos para el fortalecimiento de la resiliencia.

El Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, habló sobre los fondos destinados a la atención (FONDEN) y prevención (FOPREDEN) de desastres.

El Overseas Development Institute (ODI) compartió la presentación “Triple dividendo de las inversiones en resiliencia: casos y desafíos metodológicos”, demostrando con algunos casos de estudio cómo el invertir en acciones resilientes permite reducir los impactos de un fenómeno natural posterior.

Como parte final de la reunión la Cruz Roja Mexicana expuso la manera en la que el PRAIM 2.0 está invirtiendo en resiliencia a través de las líneas de trabajo comunitario. Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres mencionó que tienen desarrollado el Índice de Gobernabilidad y Política Pública como instrumento para medir el avance y desarrollo en el Plan Nacional de Desarrollo.

Reuniones de incidencia con actores de gobierno del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México

Como conclusión se acordó trabajar en la propuesta de un Comité de Resiliencia del que sean parte los diferentes actores clave que participaron en la reunión.

La medición de la resiliencia

En seguimiento a la reunión del “Intercambio de experiencias en Inversiones para la resiliencia”, el 24 de abril, en las instalaciones de la Sede Nacional, la Cruz Roja Mexicana convocó a la reunión “¿Cómo medimos la resiliencia?” con el objetivo de socializar entre los actores clave invitados la Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones y conocer cómo se está midiendo la resiliencia en las diferentes instituciones.

Cruz Roja Mexicana compartió la presentación “Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones (FRMC)”, donde se expuso el concepto de resiliencia bajo el enfoque de la Alianza, el diseño de la herramienta, el proceso de recolección y el uso de los datos. Por otro lado, el CENAPRED compartió la presentación “Índice de Resiliencia Municipal”, explicando el proceso en que se determinaron los indicadores, así como los alcances y limitaciones que tiene el índice, dejando en claro que sigue en proceso de construcción, en ambas intervenciones se destacaron:

  • Los indicadores utilizados para medir la resiliencia
  • Los métodos utilizados para la obtención de datos
  • La metodología de validación de los datos
  • Los alcances de cada propuesta

Se reconoció la importancia del alcance comunitario de la FRMC y los diferentes lentes a través de los cuales se puede analizar la resiliencia. El Índice de Resiliencia Municipal sirve como una base desde el enfoque de toma de decisiones, y podría complementar la medición que se hace a nivel comunitario. El PNUD destacó tres puntos sobre la FRMC:

  • El enfoque de los capitales permitirá el acercamiento de la Gestión del Riesgo hacia el desarrollo.
  • La FRMC es orientativa hacia la toma de decisiones
  • Los siete lentes son útiles para poder verlo desde diferentes enfoques

Reuniones de incidencia con actores de gobierno del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México

Como conclusión de la sesión, Cruz Roja invitó a los participantes a unirse a la siguiente recolección de datos y su posterior calificación. CENAPRED reconoce las limitaciones en cuanto a la recolección de datos, por lo que se pone en la mesa la colaboración con gobierno para que las organizaciones que trabajan en terreno puedan proporcionar los datos que requieran las instancias de gobierno. Asimismo, se acordó calendarizar reuniones para intercambio de experiencias sobre el trabajo en resiliencia por parte de las instituciones. La siguiente reunión la convocará el CENAPRED en la cual presentará los indicadores del IGOPP para continuar con el intercambio de metodologías. 

Fuente: Programa de Resiliencia ante inundaciones en Tabasco, México

Otras notícias que te pueden interesar