Realizan primera mesa temática sectorial para mitigar riesgos de desastres por inundaciones

En el marco del Decreto Supremo Nº 201-2019-PCM, que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020, la Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Cáceres realizó la “I Mesa Temática Sectorial orientada el Buen Inicio del Año Escolar 2020”, con participación de las principales autoridades de la jurisdicción.

Realizan primera mesa temática sectorial para mitigar riesgos de desastres por inundaciones

En la cita llevada a cabo el pasado miércoles 19 de febrero en el recreo “La Pradera” de Juanjuí, se fortaleció los mecanismos de coordinación y cooperación entre la UGEL , la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, las comunas distritales de Huicungo, Pachiza, Pajarillo y Campanilla, La Red de Salud, Subprefecturas, Policía Nacional, Fuerza Aérea del Perú y Centro Emergencia Mujer, cuyos representantes asumieron compromisos para planificar y ejecutar acciones de prevención que reduzcan los riesgos y daños que pueden suscitarse durante una emergencia por el periodo lluvia, en las 28 instituciones educativas de alta vulnerabilidad de la jurisdicción.

El cónclave ambiental, también permitió mejorar las capacidades de gestión del riesgo de las autoridades participantes, a través del intercambio de experiencias y estrategias frente a lluvias intensas e inundaciones

Wildoro Pinchi Daza, Director de la UGEL Mariscal Cáceres, tras inaugurar el evento enfatizó la importancia de promover una cultura de prevención escolar que permita realizar las acciones necesarias ante eventos meteorológicos extremos.

“Lo que buscamos es unir voluntades y esfuerzos para potenciar las capacidades de gestión de riesgo de las escuelas vulnerables del ámbito de la UGEL Mariscal Cáceres, fortalecer su cultura de prevención para reducir su vulnerabilidad e incrementar las posibilidades de recuperación ante la adversidad, como también salvaguardar la vida de las personas que conforman la comunidad escolar”, precisó.

Por su parte el Secretario Técnico del Sistema de Gestión de Riesgo del sector Educación en Mariscal Cáceres, Prof. Raúl García Cueva, tras explicar los alcances de la normativa de la Presidencia de Consejo de Ministros-PCM-que declara en Estado de Emergencia frente al apremiante peligro de desbordamientos que pueden afectar el servicio educativo, planteó que las condiciones atmosféricas actuales son propicias para asumir compromisos intersectoriales a fin de desarrollar actividades de prevención escolar para la respuesta y rehabilitación oportuna en caso de emergencias por inundaciones.

Así, las autoridades, así como los líderes de la sociedad civil, acodaron participar de manera conjunta de este lunes 24 de febrero, en las acciones para fortalecer las capacidades de prevención de las escuelas ambientalmente más más frágiles, para eso han elaborado un plan de operaciones para intervenir de acuerdo a sus funciones.

Además, cada uno a su turno saludó la iniciativa del sector por impulsar las estrategias de las mesas temáticas, mostrándose fortalecidos de poder cooperar en el marco de la visión de una “Escuela Segura y Acogedora” para garantizar seguridad y bienestar para mejores aprendizajes de los estudiantes.

“De verdad, los espacios de la Mesa Temática tienen una alta importancia porque nos permiten ver la necesidad y la capacidad que tenemos para articular esfuerzos en busca de soluciones comunes. Estoy muy fortalecido porque se selló el inicio de un histórico proceso de coordinación y cooperación provincial que debemos seguir consolidándolo, con el propósito de asistir a la comunidad escolar en el fortalecimiento de sus capacidades en gestión de riesgo para minimizar el impacto de los eventos meteorológicos que son cada vez más recurrentes en la zona”, señaló el acalde del distrito de Huicungo, Rodil Cachique Capillo. (Carlo Augusto).

Fuente: Diario voces

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?