Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 09/01/2018
¿Qué es el fenómeno La Niña y cuáles son sus efectos en el Perú?
 
La Niña amenaza con agitar nuevamente al Perú luego de los desastres naturales de 2017. El diciembre pasado, la comisión multisectorial que estudia este fenómeno (Enfen) emitió una alerta indicando que durante el verano podrían repetirse lluvias y huaicos en la sierra y la selva, similares a los trajo consigo El Niño el año pasado. La meteoróloga Elizabeth Silvestre detalló este domingo en Ampliación de Noticias los posibles efectos de este nuevo fenómeno.
 
“Las características fundamentales de una Niña son lluvias en la sierra y selva (…). Pueden ocurrir eventos extremos fríos en la zona sur, como las granizadas que se están registrando en Puno y en las zonas altas de Cusco”, explicó la ex directora científica del Senamhi
 
El verano inició con temperaturas por debajo del promedio en toda la costa, debido a la presencia del Fenómeno La Niña, informó Senamhi
 
La Niña en la Costa
 
La meteoróloga detalló que “vamos a tener lluvias de lo normal a superior a lo normal, pero también podríamos tener eventos extremos como deslizamientos, inundaciones o huaicos”. También estimó que en enero la situación sería calmada, pero en febrero a marzo se debe tener más cuidado con los eventos extremos.
 
Para la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, ya son notorios los efectos de La Niña en la costa peruana. “Una manifestación son los días nublados y lloviznas durante las mañanas, además de la niebla en el litoral”, explicó en TV Perú.
 
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
 
Trabajos de prevención
 
Ávalos sostuvo que desde enero a marzo ocurre el periodo de lluvias en las zonas andinas y la selva. Sin embargo, las lluvias han incrementado “por encima de lo normal” en regiones como Ucayali, Cajamarca, San Martín y parte de Loreto.
 
La experta dijo que “a mayor cantidad de lluvias, hay incremento de caudales”. Por ello, advirtió a las autoridades que “con Niña o sin Niña”, todos los años debe haber trabajos de descolmatación de ríos. “Junio y julio son los mejores meses para hacer trabajos de limpieza. Es la mejor manera para hacerle frente al periodo de lluvias”.
 
Fuente: RPP Noticias

Otras notícias que te pueden interesar