Premio Nacional de Protección Civil 2019 a las brigadas comunitarias de Jonuta en Tabasco, México

El 19 de septiembre de 2019, en el marco del Día Nacional de Protección Civil en México fue otorgado el Premio Nacional de Protección Civil 2019, por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en el campo de Prevención a las Brigadas Comunitarias del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México de la Alianza ante Inundaciones (Flood Resilience Alliance).

Premio Nacional de Protección Civil 2019

En 2013, el Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México implementado por la Cruz Roja Mexicana en Alianza con la Aseguradora Zurich Insurance y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés) empezó a trabajar en 20 comunidades en el municipio de Jonuta del estado de Tabasco bajo tres líneas de acción: educación comunitaria, brigadas de respuesta ante emergencias y proyectos de fortalecimiento comunitario.

En los años de intervención, centrándose en la educación comunitaria para la preparación y prevención, se impartieron 200 cursos a los miembros de las comunidades para identificar y entender sus riesgos, a conocer sus capacidades y gestionar su respuesta. Así, se trabajó en la conformación de 20 brigadas comunitarias con 189 brigadistas certificados por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Premio Nacional de Protección Civil 2019

Con estos antecedentes el Premio Nacional de Protección Civil 2019 reconoce que las brigadas comunitarias de Jonuta, Tabasco, son clave para sus comunidades, para las instituciones de atención a emergencias y para las autoridades municipales y estatales. Su labor es indispensable en todo el proceso de la Gestión Integral del Riesgo, ya que sus tareas se centran en actividades de prevención, vigilancia del correcto funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, la actualización del registro de la población, así como en actividades de respuesta como evacuaciones y atención básica a lesionados. La labor que realizan estas brigadas es un ejemplo de las medidas de gestión del riesgo que permiten la prevención de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.

Premio Nacional de Protección Civil 2019

Agradecemos la confianza que han depositado en el Programa la población de cada una de las comunidades. Este logro significa, sin duda, un merecido reconocimiento a quienes sumaron esfuerzos y contribuyeron con su trabajo y perseverancia a la respuesta ante una emergencia en su comunidad.

Fuente: Programa de Resiliencia ante Inundaciones, México

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?