Practical Action propone acciones globales frente a la crisis climática

El Informe Especial sobre Cambio Climático y la Tierra del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) aborda puntos más importantes que sugerir el consumo reducido de carne y alentar la alimentación en base a plantas. Si bien estos puntos han sido priorizados por los medios de comunicación, como organización internacional de desarrollo, creemos que es clave destacar el problema de fondo: el enfoque general hacia el uso de los recursos de la tierra.

Practical Action propone acciones globales frente a la crisis climática


Con respecto al uso de la tierra y su vínculo recíproco con el clima, el informe del IPCC coincide con los enfoques de desarrollo que Practical Action defiende y nuestras acciones implementadas son muestra de que hay mejores formas de usar la tierra que pueden beneficiar tanto a las personas como al planeta.


Colin McQuistan, experto en clima y resiliencia de Practical Action, señala que: “Necesitamos sistemas agrícolas que funcionen tanto para las personas como para el planeta, que funcionen en armonía con la naturaleza, pero que sigan siendo lo suficientemente productivos como para mantener los medios de vida de las personas, permitiéndoles prosperar aún en un clima cambiante. Debemos ayudar a las personas más pobres del mundo, aquellas más afectadas por el cambio climático, para que sean más resistentes a los desastres y reduzcan el daño de los cultivos cuando ocurre un desastre”.


Por ello, durante años hemos puesto a prueba, reajustado e impulsado enfoques agroecológicos para la agricultura y la producción de alimentos. El trabajo reciente en zonas abatidas por sequías en Zimbabue permitió que familias de agricultores, que dependían de la ayuda alimentaria, aumenten drásticamente sus cosechas y salgan de la pobreza para siempre. Esto se logró mediante la enseñanza de nuevas habilidades agrícolas, mejores opciones de semillas, nuevos enfoques de colaboración en la planificación de cultivos y sistemas de mercado y fue complementado con tecnologías verdes, como el riego con energía solar y mejores servicios de información climática. En otras partes del sur de Asia, se ha trabajado para revertir los efectos de décadas de mal uso de la tierra causados por el uso intensivo de químicos para la agricultura.

Practical Action propone acciones globales frente a la crisis climática


El informe también señala la necesidad de abordar la desertificación, tema por el cual ganamos un premio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2017 por recuperar el desierto en el norte de Darfur, Sudán y convertirlo en pastos y tierras de cultivo. También se destaca en el informe la necesidad de mejorar los Sistemas de Alerta Temprana y los planes de preparación, que es nuestro enfoque en Nepal, Bangladesh y el Perú, donde las alertas tempranas enviadas a través de mensajes de texto por teléfonos celulares proporcionan aviso hasta horas antes a que las inundaciones sean inminentes, cuando antes solo quedaban unos minutos para actuar.

Practical Action propone acciones globales frente a la crisis climática


Si bien todo este trabajo es esencial y protege las vidas y los medios de subsistencia en países en vías de desarrollo, abordar las causas del cambio climático es principalmente un problema de las naciones desarrolladas.


McQuistan agrega: “Podemos aplicar el ingenio para contrarrestar los efectos catastróficos del cambio climático, como por ejemplo en capacitar a los agricultores en mejores técnicas, introducir semillas y tecnologías más adecuadas que impulsen la producción de alimentos, lo que marcará la diferencia, pero esto no puede reemplazar a la acción fundamental y urgente que es necesaria para reducir las emisiones producidas por la energía, industria y los sistemas urbanos de las economías desarrolladas ".

También te puede interesar leer: Sistemas de Alerta Temprana para inundaciones (SAT): Experiencias en América Latina

Traducido de: Development group warns against misinterpretation of UN Climate Report - Abbie Wells

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?