Mujeres participando en la resiliencia comunitaria

lunes, marzo 8, 2021
por Félix Rugama y Manuel von der Mühlen

Plan International (Plan) es miembro de la Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones de Zúrich. Plan promueve la equidad de género facilitando una participación significativa de niñas, adolescentes y mujeres adultas, así ellas pueden dirigir, coordinar y proponer nuevas formas de manejar el riesgo ante inundaciones en sus comunidades, como resultado ellas pueden vivir en un ambiente protegido. Este blog es una entrevista con la señora Eneydania quien ha estado integrado en el proyecto desde julio 2018 en Nicaragua.

¿Qué la motivo a participar del proyecto Aumentando la Resiliencia Comunitaria Ante Inundaciones?

Hace 30 años que vine aquí a esta comunidad, no había liderazgo local, acá vivimos en una zona de pobreza con pocas oportunidades económicas a lo que también se suma una comunidad desorganizada, esto significa que las inundaciones nos afectan más fuerte.
En mi comunidad las mujeres especialmente enfrentan una grave situación económica y social. La diferencia de oportunidades entre mujeres y hombres es un tema muy complicado, sobre todo, en el acceso a los recursos productivos y la violencia machista que quiere la subordinación de las mujeres donde solo los hombres quieren organizarse y dirigir la comunidad. Antes del proyecto “Aumentando la Resiliencia Comunitaria Ante Inundaciones” no había oportunidad para nosotras de organizarnos y para ser sincera al inicio yo tenía miedo de organizarme, tenía miedo de hablar, tenía miedo de ser líder.

Sin embargo, a partir de mi participación en algunas actividades con Plan, fui perdiendo el miedo, ya tengo varios años de trabajar con esta organización, ahora puedo decir que he disfrutado mucho participar del proyecto y estar mejor conectada y organizada dentro de mi comunidad.
Al inicio del proyecto, me invitaron a ser participe del comité local de prevención y atención de desastres (COLOPRED), vi una oportunidad de organizarme, aprender nuevas cosas en relación a como protegerme ante una inundación. Algo que llamo mucho mi atención es que este proyecto le brinda la oportunidad a las mujeres, niñas y adolescentes de participar, organizarnos en grupos en la comunidad, planificar y desarrollar actividades que ayuden a las familias a estar mejor preparadas en caso de inundaciones.

¿Cómo ha sido su experiencia desde que inicio a participar en el proyecto?

Ha sido una experiencia muy buena y diferente a los demás proyectos, acá recuerdo que primeramente vinieron con unos celulares a aplicar unas encuestas sobre las inundaciones, después vinieron hacer una reunión para presentar los resultados de esas encuestas. Ahí vimos reflejada la realidad de la comunidad. Plan dijo que era necesario organizarse aquí en la comunidad ya que aquí cada quien trabajaba de forma individual, me invitaron a organizarme, desde entonces ocupo el cargo de coordinadora de salud en el comité local de prevención y atención de desastres (COLOPRED).

Desde que nos organizamos en el COLOPRED, Plan comenzó a capacitarnos en temas de roles y funciones, la ley de riesgo del país, la política de protección y género de Plan International. Elaboramos nuestro plan de riesgo comunitario, hemos participado en capacitaciones de como proteger el medio ambiente de los incendios forestales. Ha sido una experiencia muy bonita porque nos capacitan bastante.

¿Cuáles son las oportunidades que el proyecto le ha proporcionado?

Primeramente, el proyecto nos está enseñando cosas nuevas, nos está preparando para que las inundaciones nos afecten menos, Plan nos ha dado equipamientos, tenemos un moderno sistema de alerta temprana, y desde las escuelas estamos preparando a las niñas y niños para que sean más resilientes a las inundaciones.

También me gusta el proyecto porque nos están dando una participación igualitaria tanto para mujeres como para hombres. Acá en el grupo de mi comunidad las mujeres nos integramos, proponemos y somos tomadas en cuenta en la gestión de nuestros riesgos.

¿Su familia la apoya en la parte organizativa?

Solo vivo con mi esposo, el siempre me apoya mucho para participar de las actividades organizativas de la comunidad, incluso a veces va el a unas reuniones y yo voy a otras, ambos somos participes de los procesos organizativos comunitarios. He analizado que tanto hombres como mujeres podemos desempeñar caragos en la comunidad, somo iguales, no nos distingue nada, lo que usted puede hacer yo lo puedo hacer.

¿Cuál es su compromiso personal como mujer en relación a la construcción de resiliencia comunitaria ante las inundaciones?

Mi compromiso es no retirarme. Tengo planificado llegar organizada hasta finalizar el proyecto. Quiero un cambio bueno para mí, pero eso mismo me gustaría para las demás mujeres de mi comunidad, que trabajen de una forma organizada, que aprendan cosas nuevas, que participen en las actividades del proyecto.

Con mi experiencia, me comprometo a apoyar a las mujeres que inicien como integrantes del COLOPRED, hacerles un traslado de la información que yo he aprendido durante estos dos años de implementación del proyecto. Vamos a construir planes de trabajo comunitarios para seguir desarrollando acciones para crear más resiliencia en la comunidad a través de la organización, la reforestación y la preparación en general.

El lunes 8 de marzo del 2020, como parte del Día Internacional de la Mujer, la Alianza para la Resiliencia Ante Inundaciones de Zúrich está celebrando a las mujeres líderes en las organizaciones y comunidades donde trabajamos. Si te gustaría escuchar sobre mujeres inspiradoras en roles de liderazgo síguenos en Facebook y revisa nuestros blogs.

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


comentarios