Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 15/04/2018

 

MINSA ejecutará acciones de prevención en la reducción de riesgos por las bajas temperaturas

 

Para ejecutar acciones de prevención en la reducción de riesgos por las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud (Minsa) destinará este año 24 millones 417,936 soles a 20 regiones priorizadas por su alta vulnerabilidad a las heladas y friajes.

Las jurisdicciones son Cusco, Huancavelica, Puno, Pasco, Junín, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Lima, Áncash, Huánuco, Piura, Moquegua, Tacna, Loreto, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Cajamarca.

De acuerdo con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres ante la Temporada de Bajas Temperaturas 2018-2020, se realizarán acciones intersectoriales en coordinación con los gobiernos regionales y locales para el abastecimiento y distribución oportuna de la vacuna contra el neumococo y la influenza.

Prácticas

Asimismo, se buscará el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica destinado a alertar sobre posibles daños a la salud como consecuencia de las bajas temperaturas. A la par, se promoverá las prácticas saludables en la población, entre otras.

Aunque la temperatura desciende paulatinamente a partir de abril, la temporada se agudiza entre junio y agosto; y se caracteriza por la presencia de heladas, granizadas y nevadas en zonas altoandinas.

En las regiones de la Amazonía se presenta también la caída brusca de la temperatura, fenómeno al que se le denomina friaje, precisó el Minsa.

El clima frío afecta de manera directa a la población rural más alejada, en situación de pobreza y que no puede acceder a servicios públicos, lo que contribuye negativamente al incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA), principalmente en la población infantil y adulta mayor.

El Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres ante la Temporada de Bajas Temperaturas 2018-2020 lo elaboró el Ministerio de Salud con la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), con el apoyo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Bajos índices

Tres distritos de la región Tacna (Tarata, Susapaya y Palca) soportaron bajas temperaturas con valores de -9.3, -8.2 y -7.9 grados; al igual que la localidad de Capaso, en el departamento de Puno, con -9°C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). De acuerdo con el monitoreo meteorológico emitido por esa institución, en la región Arequipa, el distrito de Yanahuara registró -8.3°C, seguido de San Antonio de Chuca con -7.2°C. Asimismo, en Puno, las localidades de Pichakani, Santa Lucía y Paratía presentaron bajas temperaturas con valores de -6.8, -6 y -5.6 grados, respectivamente.

 

Otras notícias que te pueden interesar