Midagri recomienda a autoridades municipales reforzar acciones ante la temporada de lluvias

Esta acción busca reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables identificadas por la ANA.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), recomendó a las municipalidades provinciales y distritales fortalecer las acciones preventivas para impedir posibles inundaciones que afecten a la población durante la temporada de lluvias 2020-2021.

Con anterioridad, la ANA entregó a las autoridades el consolidado de la identificación de puntos críticos con riesgo a inundación, flujo de detritos (huaico) y erosión en los principales ríos y quebradas del Perú 2020.

Con ello, se alcanzaron propuestas técnicas de intervención, como la construcción de diques, muros de concreto, badenes, geocontenedores, plantones para reforestación, entre otras acciones en ríos y quebradas.

En ese contexto, la Autoridad Nacional del Agua invoca a los alcaldes distritales y provinciales realizar trabajos preventivos recomendados, y evitar la invasión de las fajas marginales de zonas intangibles cercanas a los ríos, lagos, quebradas, para salvaguardar la vida de las personas, infraestructura y bienes materiales. Asimismo, se evita la contaminación del recurso hídrico.

Para mayor información sobre los puntos críticos identificados, puedes ingresar aquí.

Datos:

- La ANA identificó 1,171 puntos críticos, con riesgo a inundación, huaicos y erosión en los principales ríos y quebradas a escala nacional.

- Ica, Puno, Loreto y Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua y La Libertad son los departamentos que concentran la mayor cantidad de puntos críticos. Estos puntos se identificaron en el presente año, en coordinación con los gobiernos locales y juntas de usuarios de agua.

 

Nota originalmente publicada en El Peruano

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?