Mejorando la comprensión sobre inundación y resiliencia en el Terai, Nepal

Mejorando la comprensión sobre inundación y resiliencia en el Terai, Nepal

Los ríos que provienen del Himalaya irrigan la llanura Indogangética a través de importantes redes de ríos que sostienen a aproximadamente el 10% de la población mundial y sus medios de vida.

Sin embargo, muchos de estos ríos también son fuente de devastadoras inundaciones. Este documento plasma la colaboración entre un equipo interdisciplinario de geocientíficos, ingenieros, científicos sociales y arquitectos de la Universidad de Edimburgo, junto a profesionales de la ONG Practical Action y del Departamento de Hidrología y Meteorología del gobierno de Nepal.

Los equipos aplicaron nueva ciencia y tecnología apropiada, a la vez que condujeron investigaciones con las comunidades con el fin de comprender mejor el riesgo de inundación en la cuenca del río Karnali, en Nepal occidental, desde una perspectiva interdisciplinaria.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

  • Se utilizó un enfoque novedoso para evaluar el riesgo de inundación en el río Karnali, mediante la integración de técnicas de campo utilizadas para medir la cantidad de agua que fluye por el río (descarga de agua), geometría del canal y carga de sedimentos, con nuevos datos satelitales acoplados con un modelo hidrodinámico de inundación 2D (Delft3D).
  • Se combinaron nuevos datos de satélite de mayor resolución y nuevas observaciones de campo para generar un modelo hidrodinámico de inundación 2D, que se comparó con las predicciones de inundación existentes utilizadas por el Departamento de Hidrología y Meteorología.
  • La investigación tuvo como objetivo mejorar la comprensión de los controles sobre la estabilidad del cauce versus su susceptibilidad a la migración y desviación a través del Sistema del río Karnali.
  • La investigación exploró en las miradas de la comunidad sobre sus experiencias con inundaciones, sus estrategias para construir viviendas resistentes a inundaciones, y cómo la comunidad responde a este fenómeno.

DESAFÍOS

  • Actualmente, el riesgo de inundación podría estar siendo incorrectamente estimado en Nepal. Los cambios imprevistos en el curso del río y las dinámicas de sedimentos que alteran la morfología (por ejemplo; geometría, forma) del cauce del río y la llanura de inundación adyacente pueden modificar la probabilidad de inundación, pero estos procesos rara vez se consideran en la evaluación del riesgo de inundación.
  • Los mapas de peligro de inundación utilizados para informar a las comunidades y construir resiliencia están basados en modelos digitales de elevación estáticos y desactualizados, que no reflejan la configuración fluvial dinámica o hidrología.
  • Para que los mapas de riesgo de inundación tengan impacto se requiere que sean aceptados por las comunidades locales y las organizaciones gubernamentales, por lo tanto, es necesario que exista un entendimiento y apreciación de las percepciones, actitudes y relaciones que las personas tienen con el río. 

IMPACTOS

  • Se creó un nuevo modelo de inundación, calibrado en campo, el cual incorpora evidencia geomorfológica y utiliza un modelo de paisaje de mayor resolución que refleja, de manera más cercana, la configuración de la corriente del río Karnali.
  • Los modelos de inundación se probaron para varios escenarios de inundaciones, incorporando geometrías de cauce variables, para mejorar la comprensión del impacto de los cambios en la elevación del lecho, debido a la deposición de sedimentos y a la erosión por inundación.
  • La investigación interdisciplinaria integró el conocimiento de científicos e investigadores de las ciencias sociales, profesionales y las comunidades para identificar y abordar los múltiples factores interrelacionados que intervienen en el riesgo de inundación.
  • Los peligros relacionados con los ríos se producen por la combinación de inundación y la migración/desviación de cauces del río Karnali. Sin embargo, la migración/ desviación del cauce no se puede modelar fácilmente y rara vez se incorpora en las evaluaciones de riesgo de inundación.
  • Comprender tanto los procesos hidrológicos, como las dinámicas de los sedimentos es clave para mitigar el riesgo de inundación en la llanura de inundación del río Karnali. Los resultados del modelado de inundaciones sugieren que incluso pequeños cambios en la elevación del lecho del canal (producidos por 1 o 2 m de deposición de sedimentos en el lecho del río) pueden aumentar intensamente la extensión de la inundación. Esto debería ser incorporado en los sistemas de alerta temprana existentes y en los modelos de riesgo de inundación de la región.
  • Para mejorar la confiabilidad de estos modelos, observaciones de campo regulares (por ejemplo; descarga de agua por cada brazo del río, elevación del lecho) necesitan incluirse en el modelo y utilizarse para verificar sus resultados, para capturar la naturaleza en evolución constante del sistema. Las inundaciones y profundidades de inundación también necesitan ser validadas en el terreno con las comunidades.
  • Observaciones en campo, corroboradas por imágenes satelitales, muestran que los cauces fluviales son altamente móviles y constantemente evolucionan en cada temporada de monzones. La construcción de canales de irrigación, terraplenes y otras estructuras de ingeniería alterarán la tasa de migración de los cauces, la dispersión natural de los sedimentos a través de la planicie de inundación más amplia, y la dinámica de los sedimentos dentro del cauce del río. Estos efectos deben contemplarse en las evaluaciones de impacto ambiental antes de su construcción.
  • Para tener impacto, las implicaciones de estos nuevos enfoques científicos necesitan de la aceptación de las comunidades locales y organizaciones gubernamentales.
  • Para mitigar las inundaciones y los peligros relacionados con los ríos, la gestión eficaz del riesgo de este fenómeno debe considerar tanto el conocimiento científico, como el local; en lugar de solo enfocarse en medidas de ingeniería, como terraplenes.
  • Las comunidades que viven dentro de la cuenca tienen estrategias tradicionales para hacer frente a las inundaciones. Es importante ser sensible a las múltiples formas en que las comunidades locales enfrentan estos fenómenos, recurriendo al conocimiento oral y a prácticas locales.
  • Las estrategias locales para la construcción están evolucionando, debido a una mayor disponibilidad de nuevos materiales de construcción. Al parecer, existen algunas carencias en cuanto a las habilidades, tanto en las construcciones de vivienda rural tradicional como en las contemporáneas.

 

DESCARGAR LA PUBLICACIÓN AQUÍ

También te puede interesar leer: Conociendo el Sistema de Alerta Temprana ante Huaicos SAT

Fuente: Practical Action Nepal

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?