Mecapaca se prepara ante las inundaciones y otros eventos adversos

jueves, octubre 21, 2021

El municipio de Mecapaca fortalece sus capacidades en gestión del riesgo de desastre y reconoce el rol fundamental de las comunidades para la construcción de resiliencia ante inundaciones durante evento previo al Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Concejal Reini Callisaya Taller de Gestión del riesgo Mecapaca, La Paz. Mónica Cuba.

Mecapaca es un municipio categoría C (entre 15.000 a 50.000 habitantes), parte del área metropolitana de La Paz. Como municipio dentro de esta categoría, debería contar con una estructura institucional establecida para la gestión del riesgo, la cual esté en el organigrama del Gobierno Autónomo Municipal (GAM). La realidad es distinta; el municipio cuenta con una Unidad de Gestión del Riesgo funcional; es decir, un funcionario de la Alcaldía ha asumido estas funciones y se encarga de la atención de las diferentes emergencias. Sin embargo, carece de una ley que norme el sector y de instrumentos que respalden las acciones.

“Ya nosotros estamos cansados, porque año tras año aguantamos los desastres y todo lo que conllevan” señaló Benito Quispe Cori, secretario de actas de la Subcentral Agraria del municipio y vecino de la comunidad de Vilacota.

El representante de la organización social señaló que, ante la insuficiente respuesta del gobierno municipal, por falta de recursos, son las comunidades las que responden a las diferentes emergencias sucitadas: “las comunidades de cada población nos debemos solidarizar ente nosotros, los comunarios nos colaboramos mancomunadamente, los municipios colaboran. Pero, normalmente, para ver resultados rápidos entre las comunidades nos ayudamos”. 

Ilver Poma, ex responsable de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) funcional del municipio, señaló que, si bien no existe una ley de respaldo, el Gobierno municipal ha realizado acciones vinculadas con la gestión del riesgo: “por ejemplo con infraestructura, se han construido defensivos de hormigón armado, existen maquinarias para antender el tema de inundaciones y riadas; porque cada año es esta historia y este es un sector muy vulnerable”.

Evidentemente, las amenazas de granizada, heladas e inundaciones, afectan los medios de vida de un 70% de la población de este municipio que se dedica a la producción agropecuaria, según comentó Edgar Mamani, designado junto a Viviana Mamani como responsables de la UGR municipal para la presente gestión.

Quispe resaltó la necesidad de contar con un municipio preparado tanto para la prevención de  desastres como para la respuesta.

Todos aportamos a la gestión del riesgo

El Viceminsiterio de Defensa Civil (VIDECI), a través de su Unidad de Capacitación dependiente de la Dirección General de Reconstrucción y Prevención, y Practical Action, en el marco de su Programa de resiliencia ante Inundaciones, coordinaron un taller de fortalecimiento municipal en Gestión del riesgo para técnicos, autoridades municipales y comunales de Mecapaca.

El evento se desarrolló en vísperas al Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la Alcaldía del municipio; contó con la participación de representantes del Concejo municipal, técnicos municipales, autoridades comunales (representantes de las centrales agrarias) y población del municipio.

El equipo del VIDECI, conformado por los oficiales Cap DIM Martínez, SG1 CGONMC Quispe, Sof. 1ro. DEPSS. Quispe y Sgto. 1ro. Ing. Colque, explicó sobre la aplicación territorial de la Ley 602, así como de los instrumentos existentes para una gestión efectiva del riesgo: ley municipal, conformación del COMURADE, COEM, planificación de emergencia y contingencia, la unidad de gestión del riesgo, evaluación de daños análisis de necesidades.

Asimismo, el equipo de expertos en la temática, instó a la pobablación a ser actores de la prevención local antes que esperar pasivamente la antención de su gobierno municipal.

Durante la capacitación se resaltó la necesidad de incrementar las asignaciones presupuestarias en el Plan operativo anual (POA), para poder realizar acciones de prevención fundamentalmente.  Además, se subrayó que la gestión del riesgo requiere la proactividad de la población e incluye las prácticas y conocimientos locales además de las competencias municipales.

Rio La Paz. Taypichullo, Mecapaca La Paz. Leon Lizon.

“Tanto el Estado como los municipios estamos en la obligacion de atender los riesgos, pero el rol de las comunidades es importante porque pueden alertar basados en su experiencia, en sus saberes sobre los bioindicadores. La gestión del riesgo no es solo competencia del municipio sino también, responbilidad de la comunidad”, resaltó el Cap. Américo Martínez, junto al impacto que tendría este conocimiento combinado con la alerta científica.

La concejal Reini Callisaya, participante activa del taller, reconoció las falencias del municipio en temas de gestión del riesgo y se mostró propositiva a promover la gestión de la ley e instrumentos dentro de su municipio, con la finalidad de ser un municipio resiliente.

Al finalizar el taller el Cap. Martínez señaló que, si bien el municipio carece de una falta de institucionalización de su ley, planes de emergencia y contingencia, la población trata de ser resiliente con los pocos medios que tiene. Señaló que la incorporación de gente nueva al gobierno autónomo municipal es siempre una oportunidad: “esperamos que van a planificar de mejor manera para la siguiente gestión”.

“Ante cualquier desastre, quien debe responder primero siempre es la comunidad” ratificó Marcelo Carrión, líder local del Programa de Resiliencia ante Inundaciones, quien además celebró la participación de decisores políticos, técnicos municipales y representantes comunales en este taller, el primero en abarcar la temática de gestión de riesgos en Mecapaca.

“El siguiente paso será la construcción de una línea base de las capacidades municipales y comunales contra inundaciones. Para esto se utilizará la Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones (FRMC, por sus siglas en inglés); esto incluye encuestas hogar a hogar, grupos focales, entrevistas a informantes clave y el consiguiente análisis de información secundaria”, comentó Carrión.

Además, señaló que la metodología se implementará en las siguientes semanas, así como el análisis y la clasificación de los resultados y la priorización participativa de intervenciones junto con las autoridades comunales y personal técnico municipal.

Marcelo Carrion y SG1 Mayumi Quispe en taller de Gestión del riesgo Mecapaca, La Paz. Mónica Cuba

La Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones en Bolivia

Practical Action en Bolivia está aplicando la FRMC y plantea una intervención piloto en 11 comunidades ubicadas en los departamentos de Beni y La Paz. Este trabajo se hace como parte dela Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones de Zurich, un grupo multisectorial de instituciones, con financiamiento de la Fundación Z Zurich, y que está actualmente está conformada por Concern Worldwide, la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC), the International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) the Institute for Social and Environmental Transition-International (ISET-International), the London School of EconomicsMercyCorpsPlan InternationalPractical Action y la Aseguradora Zurich.

Si te interesa conocer más sobre el programa puedes enterarte aquí.

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


comentarios