Más de 2 millones de habitantes expuestos a nivel muy alto de riesgo por lluvias

Actualmente hay 2,285,211 habitantes de 17 departamentos expuestos a un nivel de riesgo muy alto de desastres a consecuencia de las lluvias intensas ya pronosticadas para esta semana hasta el 1 de marzo, por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sostuvo el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Juvenal Medina.

Más de 2 millones de habitantes expuestos a nivel muy alto de riesgo por lluvias

Los distritos que se encuentran en la misma condición suman 471, al igual que 677,246 viviendas, 1,994 establecimientos de salud y 14,098 instituciones educativas, precisó el funcionario a la Agencia Andina.

El nivel de muy alto riesgo implica que en las 17 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna, ocurran huaicos, deslizamientos, desborde de ríos e inundaciones.

“Un tema que nos preocupa y por ello la invocación para trabajar en medidas de prevención, es que hay 1, 994 centros de salud y 14,098 instituciones educativas ubicadas en zonas de muy alto riego. Por ello, es necesario prever la debida protección para que la infraestructura valiosa no se pierda por los eventos naturales”, refirió. 

Medina mencionó, además, que en el país tenemos 15 millones de habitantes con alto riesgo de sufrir pérdidas por terremotos de gran magnitud, mientras el riesgo de inundación es en casi todo el territorio por las lluvias, tanto en la Costa, Sierra y Selva.

En tanto, agregó, el riesgo a movimiento en masa (deslizamientos, huaicos) existe en gran parte del territorio de la Cordillera de los Andes y los ríos que bajan a la Costa como también a la Amazonía.

“Entonces una tercera parte de la población está sometida a muy alto riesgo de desastres, asociados a estos eventos naturales, pero igualmente hay niveles de riesgo alto o moderado que comprometen a las dos terceras partes de la población del país, es decir casi todo el territorio muestra grados de exposición a distintos peligros y con poblaciones e infraestructura expuesta a varios riesgos”, alertó.

Por eso es imperativo impulsar de manera sostenida las labores de prevención y reducción del riesgo, no solo en la coyuntura de emergencia, recalcó el jefe del Cenepred.  

También te puede interesar revisar:Todas y todos podemos construir resiliencia

En ese contexto, dijo que la sensibilidad, la conciencia sobre el riesgo de desastre es una tarea que hay que trabajarla mucho más, pues se refleja en la poca actividad de algunas autoridades que no están tomando en cuenta las funciones que les corresponde ejecutar como líderes de un distrito, provincia, región;  en el marco de la Ley del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta que el Perú tiene un territorio altamente sensible a los citados tipos de fenómenos naturales y que son recurrentes en el tiempo.

“Por eso es prioritario que las autoridades locales, responsables de gestionar el territorio, de organizar el crecimiento de las ciudades, puedan tomar en cuenta los estudios que el Cenepred está elaborando”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que el Cenepred cuenta con más de 500 estudios de evaluación de riesgo que se han entregado a las autoridades para que los puedan tomar en cuenta y planificar mejor sus actividades de desarrollo, proyectos de inversión y orientar el crecimiento de las ciudades.

Procesos de reasentamiento

Más adelante, Medina dio a conocer que en el país, el Cenepred está impulsando 30 procesos de reasentamiento de poblaciones que han sido ya afectadas por desastres o están ubicadas en zonas de alto riesgo que son no mitigables, a efectos de que puedan vivir en zonas más seguras.

El reasentamiento poblacional se está trabajando, por ejemplo, en el caso del centro poblado de Cocas en Ayacucho, San Martín, Cajamarca, Amazonas, Arequipa, Tacna y otros más, anotó.

“El Cenepred viene trabajando de manera continua desde el 2011. Yo asumí funciones en enero de este año y estamos tratando de redoblar esfuerzos para las labores de prevención y reducción de riesgo de desastres se ejecuten en todas las regiones. Un encargo especial encomendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos; es el acompañamiento de manera directa a las autoridades locales y regionales”, subrayó.

Del mismo modo, desde el Cenepres se está brindando la labor de asistencia técnica y capacitación a las autoridades y funcionarios locales y regionales que tienen limitadas capacidades para afrontar la gran tarea de desarrollar labores de prevención.

Finalmente, Medina adelantó que el informe técnico que les ha encargado elaborar el jefe de Estado para corregir la quebrada del Diablo, en Tacna, ya lo están trabajando y esperan tenerlo listo en aproximadamente 60 días.

Fuente: Andina

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?