Por lluvias intensas ríos de varias regiones se ubican en alerta naranja y amarillo

Podrían desbordarse e inundar viviendas y cultivos, informó el Senamhi

 

Las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río. ANDINA

A consecuencia de las intensas lluvias los ríos Huallaga (Loreto), Pachitea (Huánuco) y Cañete (Lima) se ubican en el Umbral Hidrológico Naranja al aumentar su caudal, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El río Huallaga en la estación Yurimaguas, registró a las 06:00 horas de hoy 132.15 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Se espera un comportamiento oscilante en promedio para las próximas horas y podrían verse afectadas las zonas bajas de los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz en la provincia loretana de Alto Amazonas.

Asimismo, la estación hidrológica Puerto Inca reportó que el río Pachitea en la región Huánuco, registró esta mañana un nivel de 8.90 metros y las zonas posibles de afectación serían Pachitea, Zúngaro, Tournavista y Honoria Yuyapichis en el distrito de Puerto Inca, de producirse una inundación.

En tanto, el río Cañete, a las 07:00 horas de hoy, registró en la estación hidrológica Socsi un caudal de 195.3 metros cúbicos por segundo. Se estima que en las próximas horas alcance un comportamiento estable a descendente. Se afectarían las zonas ribereñas de los distritos de Lunahuaná, San Vicente de Cañete y Nuevo Imperial en la provincia de Cañete.

Ríos en alerta: umbral amarillo

El Senamhi precisó, además, que en el Umbral Hidrológico amarillo figuran el río Huallaga en la región San Martín, como resultado de las continuas precipitaciones de moderada intensidad sobre la cuenca. Este mediodía, la estación hidrológica Puente Tocache registró un caudal de 2500.30 metros cúbico por segundo.

En la misma condición continúa el río Amazonas en la estación Santa Rosa (Loreto), al llegar a las 06:00 horas de hoy a 78.91 metros sobre el nivel del mar. Se espera un comportamiento ascendente en promedio para las próximas horas, por lo que podrían verse afectados los centros poblados de Vista Alegre, Puerto Alegre, Puerto Alegría, Chinería y Mario Rivera en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

Del mismo modo, se estima que en las próximas horas el río Huaura, en el departamento de Lima, mantenga un comportamiento estable a leve ascenso. La posible zona de afectación sería el distrito de Sayán en la provincia de Huaura.

También el río Ramis, en el departamento de Puno, registró esta mañana en la estación hidrológica Puente Carretera un caudal de 239.1 metros cúbicos por segundo.

De seguir el incremento, las áreas posiblemente afectadas serían zonas agrícolas de los distritos de Achaya, Caminaca y Samán en la provincia de Azángaro, y el distrito de Taraco en la provincia de Huancané.

Frente a estos avisos del Senamhi, las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.

Niveles de alerta:

Rojo: previsión de desborde del río y erosión en los márgenes, Posible inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.

Naranja: previsión de condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas y posible erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.

Amarillo: previsión de condiciones que afecten las actividades en el río y zonas aledañas.

 

Noticia publicada originalmente por Agencia Andina: ENLACE

 

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?