La casa climatizada que ayudaría a enfrentar las heladas en el Perú

La casa climatizada que ayudaría a enfrentar las heladas en el Perú

La Defensoría del Pueblo informó a mediados de julio que más de un centenar de fallecidos se han registrado en el país en lo que va de la temporada de heladas y friaje, una elevada tasa que se origina principalmente por los ambientes inapropiados para enfrentar estos climas extremos en las zonas afectadas.

Frente a este grave problema, un grupo de investigadores ha creado un modelo de vivienda que permitiría reducir la incidencia de víctimas mortales.

Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Miguel diseñaron una casa que aprovecha la energía solar para crear un ambiente cálido dentro de un domo, y que ya se puso a prueba en Mazocruz, en la región Puno, con buenos resultados.

“En este proyecto se aprovecha la energía solar que se transforma en energía eléctrica para el control y distribución de energía térmica dentro de un domo, el cual al tener capas aislantes contribuye a alcanzar una temperatura confortable de hasta 35° grados Celsius frente a temperaturas extremas de 5° y 10° grados bajo cero”, explicó Mas, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Los creadores de este proyecto consideran que este tipo de casa sería una respuesta inmediata para combatir las heladas. Es portátil y puede trasladarse e instalarse de manera rápida. Este invento permitirá reducir los casos de enfermedades respiratorias en los niños y adultos mayores.

 

Barrantes, Mas y Pérez vivieron una semana dentro de este domo para comprobar en carne propia su efectividad para contrarrestar el frío.

En abril de este año, el proyecto incluso ganó una medalla de plata en la 46 Exhibición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza, en la categoría “Viviendas saludables y climatización”.

También te puede interesar leer: Suspenden clases en distritos puneños afectados por nevada y heladas

Pese a este reconocimiento y la comprobada viabilidad del proyecto, su ejecución de forma masiva parece lejana por falta de financiamiento.

Este proyecto costó 440 000 soles y fue cofinanciado por Innóvate Perú y Domos Perú; la PUCP apoyó con los investigadores.

Magaly Tejada, coordinadora de seguimiento de la oficina de innovación de la PUCP, explica que esta casa se podría usar en situaciones de emergencia o para el turismo, pero considera que lo ideal sería que el Estado lo incluya dentro de sus estrategias para mitigar los efectos de las heladas y nevadas.

Fuente: La República

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?