Involucrar a los jóvenes locales en la medición de la resiliencia comunitaria ante inundaciones en Bolivia

lunes, mayo 30, 2022

por Monica Cuba Iriarte

Descubra cómo Practical Action Bolivia involucró a los jóvenes locales en su enfoque de Medición de resiliencia a las inundaciones para las comunidades. Y cuáles fueron los beneficios, para los jóvenes, sus comunidades, así como para Practical Action.

El trabajo de Practical Action en Bolivia para la resiliencia ante inundaciones se basa en el uso de la Medición de la resiliencia de las comunidades ante inundaciones (FRMC por sus siglas en inglés) de la Alianza para la resiliencia ante inundaciones. La FRMC es un marco y una herramienta que ayuda a las comunidades a comprender su nivel de resiliencia ante esta amenaza; así como también, a identificar las acciones apropiadas para mejorarla.

El enfoque FRMC utiliza datos recopilados a través de una aplicación móvil que usa como métodos las encuestas en casas, grupos focales y entrevistas con informantes clave. Como Practical Action en Bolivia, trabajamos con un equipo de 16 personas para hacer esta recolección de datos en las 13 comunidades bolivianas donde trabajan.

Personas jóvenes, incluidas las recién graduadas, locales en las áreas donde trabajamos, conformaron este equipo de campo. Era importante que hablaran los idiomas locales, como el aymara y que entendieran el contexto local. Tener confianza con el uso de la tecnología, en particular las aplicaciones de teléfonos móviles y la gestión de la información digital, fue la cereza de este proceso. 

Jóvenes trabajadores de campo de la FRMC – Monica Cuba, Practical Action

Una aplicación fácil de usar para la recopilación de datos

En una sociedad donde el trabajo, la experiencia y la perspectiva de los jóvenes a menudo se pasan por alto, elegimos priorizar la participación de jóvenes para apoyar nuestro trabajo. Uno de los beneficios que esperábamos era justamente su familiaridad con la tecnología.

La experiencia de las y los jóvenes con las aplicaciones móviles facilitó su capacitación en el uso del software de la FRMC. Sus comentarios sugirieron que la aplicación FRMC es fácil de usar para las personas familiarizadas con la tecnología móvil, y probablemente para aquellos que no lo están también.  

«Recibí capacitación y material de orientación sobre cómo usar la aplicación. Ha sido posible recopilar la información directamente en el teléfono celular, y no es necesario estar conectado a Internet, la información recopilada no se pierde».

Ramisunku, trabajador de campo de FRMC

«Hoy en día las personas jóvenes tienen mayor facilidad de utilizar herramientas digitales y llegar a todas las comunidades. Nosotros también podemos apoyar a mejorar las prácticas de atención y resiliencia en las comunidades, comenzando por el manejo de la aplicación y recolección de datos”.

Hugo, líder de la plataforma Juventud en Acción y trabajador de campo de FRMC

«Para quienes no tuvieron una experiencia previa con la tecnología, también sería fácil porque el interfaz ya te dice qué se necesita llenar y lo demás es casi intuitivo».

Alisson, sociólogo y trabajador de campo de FRMC

Traducir el lenguaje de la resiliencia ante las inundaciones al contexto local

Este equipo de trabajo fue capacitado tanto en cómo utilizar la aplicación móvil como en los conceptos centrales de la medición de la resiliencia.  El mayor desafío al que se enfrentaron fue cómo adaptar las preguntas de una manera que fuera relevante y accesible para las personas encuestadas, sin perder los objetivos de la pregunta.

Las preguntas de la FRMC deben traducirse no solo al idioma local sino también al contexto local. Contar con personas que conozcan el área geográfica, el contexto cultural, o que hable y entienda Aymara lo hizo posible, especialmente para trabajar con mujeres de la zona Andina, que se sienten más seguras hablando en su lengua materna.

Ramisunku y otros jóvenes durante una salida de trabajo en campo en Mecapaca – Monica Cuba, Practical Action

«Tratar de hacer entender los conceptos fue lo más difícil que tuvimos que hacer».

Hugo

«Llenar la información es instantáneo, lo que lleva tiempo es formular e interpretar las preguntas, contextualizarlas al entorno. Esto requiere un conocimiento previo del lugar, sus medios de vida, sistemas económicos, organización social, etc.»

Alisson

Además, algunos jóvenes tienen legitimidad en la comunidad y esto hace que la comunicación sea aún más fácil. Esta fue la experiencia de Rut Cartagena una mujer indígena, cuyo padre fue una reconocida autoridad de saberes tradicionales en el territorio; pero que además es una de las líderes de la plataforma Jóvenes en Acción, una reconocida plataforma de jóvenes:

«Las distancias a las comunidades eran muy largas, pero una vez que llegaba las cosas eran más fáciles ya que la gente me reconocía ya sea porque conocen a mi papá o porque me reconocen por la Plataforma»

Rut

Desarrollar habilidades para futuras perspectivas de carrera

Las y los jóvenes que recopilaron la información sobre la FRMC aprendieron tanto sobre la resiliencia ante inundaciones, como de las comunidades con las que trabajaron; pero además, adquirieron habilidades prácticas y experiencia que promete ser útil en su desarrollo profesional.

«Algunas comunidades son resilientes, pero son repetitivos con acciones que los vuelven vulnerables. Por ejemplo, algunas comunidades se siguen asentando en lugares que saben que se van a inundar, pero por temas productivos siguen ahí. Por otro lado, me sorprende la capacidad de las personas para volver a hacer sus chacos, después de haberlos perdido, al final es su fuente de alimentos».

Hugo

«En algunos barrios no se cuenta con agua potable limpia. Ellos siempre me decían que tenían agua potable, pero ahora sé que cuando llegan las inundaciones el agua es sucia y era una de las principales necesidades que mencionaban».

Rut reflexionó sobre las diferencias entre los impactos de las inundaciones en estas comunidades y las zonas más urbanas, aún afectadas por las inundaciones.
Hugo y Rut en camino a la comunidad

«Hemos encuestado a personas, interactuado con ellas; hemos aprendido cómo tratar con diferentes personas. Eso te fortalece como profesional, porque son herramientas que podrás usar en cualquier trabajo».

Hugo

«Desde jóvenes estamos aprendiendo y hemos aprendido no solo a usar la aplicación sino a hacer encuestas, cómo expresarnos frente a las personas. Esto nos ayuda a desenvolvernos de aquí en adelante. Estoy agradecida por la oportunidad que nos ha dado a los jóvenes».

Rut, experta en turismo comunitario y parte del equipo de campo de la FRMC

Nuestra experiencia con el trabajo de este equipo de jóvenes y sus comentarios nos demuestran que invertir en ellos/as para la recopilación de datos de la Medición de resiliencia a las inundaciones para las comunidades fue una decisión acertada. Alentamos a otras organizaciones que aplican la FRMC a hacer lo mismo, no solo para desarrollar las habilidades de jóvenes locales, sino también por lo que pueden ofrecer en términos de experiencia, compromiso y conocimiento de su contexto local.

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


comentarios