Preparándonos para la emergencia

miércoles, diciembre 23, 2020

Miembros de la Red de líderes resilientes del río Rímac, de comunidades vulnerables a lluvias intensas en Lima- Perú, se reunieron para compartir conocimiento clave que les permitirá estar mejor preparados para hacer frente a la actual temporada de lluvia en el contexto de crisis sanitaria.

En una jornada de 3 días, durante el 18, 19 y 20 de diciembre, hombres y mujeres brigadistas y vecinos de distintas comunidades de la cuenca del Río Rímac se reunieron de forma virtual para capacitarse en la planificación y ejecución de acciones de preparación y respuesta en caso de emergencias por lluvias intensas y fenómenos asociados. El ciclo de charlas “Preparándonos para la emergencia: formación de brigadas comunitarias en la cuenca del Rímac” tuvo gran acogida y contó con más de 30 participantes. El evento se dio en el contexto del programa de Resiliencia ante Inundaciones de Practical Action y el proyecto “De lo cotidiano a lo extremo” de la Universidad de Bristol.

Las y los participantes del evento fueron capacitados por técnicos expertos en gestión del riesgo de desastres y defensa civil, así como conocedores del ámbito de procedencia de los participantes y de los escenarios de riesgo de la cuenca del Rímac. Se desarrollaron tres sesiones clave en torno a (1) Planes de contingencia, (2) Protocolos de comunicación y (3) Brigadas de respuesta.

La primera sesión, relacionada a la elaboración de planes de contingencia contó con componentes clave como la identificación del peligro, vulnerabilidad y niveles de riesgo, así como la elaboración de mapas comunitarios de riesgos que incluyen la identificación de zona segura y rutas de evacuación. La segunda sesión se enfocó en los protocolos de comunicación necesarios para afrontar las emergencias. Se abordaron los temas de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y los protocolos de comunicación necesarios. Finalmente, el tercer día se centró en las brigadas comunitarias de respuesta con información sobre primeros auxilios, seguridad y evacuación. Las y los participantes recibirán una mochila de emergencia personal por su participación en la jornada. Asimismo, a las brigadas comunitarias se les hará próximamente la entrega de un botiquín de primeros auxilios y un kit de señaléticas para instalar en las respectivas zonas seguras y rutas de evacuación de sus comunidades.

Sin duda, fue una experiencia enriquecedora que contribuyó al fortalecimiento de capacidades de un grupo de líderes que ya viene alcanzando logros importantes en la construcción de la resiliencia en sus comunidades. Para conocer más información sobre este proyecto y otras intervenciones del programa de Resiliencia Ante Inundaciones de Practical Action puedes visitar las redes sociales del portal Info Inundaciones y de la Red de Líderes Resilientes de la cuenca del río Rímac.

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


comentarios