Sostenibilidad, durabilidad, impactos a largo plazo… ¿de qué estamos hablando y por qué?

 

Volver al futuro: planificar para impactos a largo plazo. Parte 1.

Este blog es el primero de una serie de cuatro blogs sobre los impactos a largo plazo del trabajo de Practical Action: ¿qué podemos aprender de proyectos pasados? ¿Qué podemos hacer ahora para garantizar que los efectos positivos duren en el tiempo? Estos blogs resumen las discusiones y lecciones aprendidas de cuatro talleres internos en siete oficinas de Practical Action y organizaciones asociadas en Nepal y Bangladesh, enfocándose en nuestro trabajo para construir resiliencia en comunidades que enfrentan riesgos de inundaciones.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) como Practical Action generalmente asumen que las intervenciones y sus efectos positivos durarán. Después de todo, las teorías del cambio, los marcos lógicos, buscan comprender los problemas fundamentales para identificar riesgos, metas y diseñar intervenciones relevantes para lograr aquellas metas. Pero si bien documentamos con regularidad nuestro aprendizaje y nuestro impacto hasta el final de los proyectos, rara vez hacemos un seguimiento de qué tanto persisten las intervenciones y sus impactos en el tiempo.

Muy pocas evaluaciones para comprender qué sucede después del cierre de un proyecto

De hecho, según un reciente meta-análisis de la agencia consultora Valuing Voices, ¡menos del 1% de todos los proyectos de desarrollo internacional han sido evaluados después de su cierre!

Existen varios obstáculos potenciales para realizar evaluaciones post-proyecto, que explican la escasez de estudios de este tipo: falta de fondos, corta duración de los proyectos, pérdida de información por rotación de personal, débil gestión del conocimiento, falta de indicadores a largo plazo, para nombrar algunos.

Para abordar estos últimos tres obstáculos, hemos organizado una serie de talleres internos para comprender qué podemos hacer ahora para allanar el camino para las evaluaciones posteriores al proyecto, así como integrar la durabilidad en nuestro trabajo actual. Estos talleres virtuales reunieron a equipos de Practical Action de Bangladesh, Bolivia, Nepal, Perú, Senegal, Reino Unido y Zimbabwe, así como a nuestros socios VERC en Bangladesh y CSDR en Nepal. Centramos nuestras discusiones en nuestras acciones para la gestión del riesgo de desastres, analizando más específicamente nuestro trabajo en la Alianza de Zurich para la Resiliencia ante Inundaciones.

¿Durabilidad, sostenibilidad, etc? Buscando el término más apropiado

En esta serie de blogs, usaremos el término "durabilidad" en lugar del término comúnmente usado "sostenibilidad". En el uso común, “durabilidad” y “sostenibilidad” tienen en general el mismo significado. Sin embargo, en las últimas décadas y especialmente desde el informe Brundtland, el término “sostenibilidad” ha adquirido fuertes implicaciones ambientales, económicas y sociales.
El Informe Brundtland define el "desarrollo sostenible" como la satisfacción de "las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas". Recientemente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo Sostenible, que se refieren a los 17 indicadores de los ODS, también han ampliado el alcance de la palabra “sostenible”.
Dado que esta serie de blogs se centra principalmente en la dimensión del tiempo, usaremos la palabra "durabilidad" para evitar confusiones con el significado más amplio de "sostenibilidad". Si tienes alguna sugerencia de términos alternativos, ¡escríbelo en los comentarios!

Este es el primero de una serie de cuatro blogs para un estudio más profundo de los impactos a largo plazo:

· El Blog # 2 resume nuestras discusiones sobre proyectos pasados: ¿qué salió bien y por qué? ¿Qué factores promueven cambios duraderos?
· El Blog # 3 analiza lo que podemos hacer ahora para integrar mejor el pensamiento "a largo plazo" en nuestro trabajo actual.
· ¡El Blog # 4 es un comodín, con consejos para talleres de aprendizaje interactivos y divertidos!

Contacto: Emilie.marianne.etienne@gmail.com

Emilie Etienne, Práctica e Investigación sobre temas de durabilidad. Anteriormente, se desempeñó como Oficial de programa global en Practical Action

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?