Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 21/03/2017

Huaicos: ¿Por qué se producen?

Los huaicos se producen producto de las fuertes lluvias que luego descienden por las quebradas secas. Los huaicos sobre flujos con grandes volúmenes de agua y material de diversos tamaños. En Bolivia se les llama mazamorra y deslave en Colombia, Venezuela y Ecuador.

Este fenómeno se presenta de forma rápida, y con fuertes ruidos, se desencadena con las precipitaciones y determinan o influyen significativamente en las inundaciones en la medida en que los flujos desembocan en los ríos.

Tambien te puede interesar leer: Problemática de las inundaciones y huaicos en el Perú

Hay diferentes maneras para evitar o controlar los movimientos superficiales de masas. Así es posible emplear diferentes métodos para estabilizar los taludes de las laderas e impedir los deslizamientos o reducir los flujos causados por los huaycos o llocllas; también se pueden reducir los efectos potenciales de las avalanchas mediante el control de los niveles de agua de las lagunas colgantes.

También te puede interesar leer: Los desastres pueden prevenirse: elementos para el Análisis Participativo de Riesgos

A continuación compartirmos algunas definiciones sobre los diferentes tipos de lluvias:

La lluvia es una precipitación de agua en forma de gotas que caen con velocidad y de modo continuo. Según el tamaño de las gotas se clasifica en llovizna y lluvia.

Lluvia de trasvase quiere decir lluvias producidas por la humedad que ingresa del lado oriental, transportada por los vientos, hacia la zona costera, quiere decir que el fenómeno es originado por las nubes cargadas de humedad que han sido empujadas por los vientos desde la zona de la sierra hacia la costa.

Las inundaciones son fenómenos naturales que pueden ocurrir debido a las lluvias intensas, las penetraciones del mar, los desbordes de los ríos y lagos o la destrucción de grandes represas cuyas aguas cubren temporalmente los terrenos bajos adyacentes. Pero, generalmente, son causadas por lluvias constantes e intensas que rebasan la capacidad de absorción del suelo, así como la capacidad de los ríos y corrientes de agua que la contienen en un cauce.

También te puede interesar leer: Conociendo el Sistema de Alerta Temprana ante Huaicos SAT

¿Qué hacer y cómo protegerse en caso de lluvias?

Huaicos: ¿Por qué se producen?

También te puede interesar leer: Ficha técnica: Sistema de Alerta Temprana

Puedes revisar la Infografía sobre Sistemas de Alerta Temparana para huaicos:

Huaicos: ¿Por qué se producen?

 

Fuente: La Memoria es también porvenir

Otras notícias que te pueden interesar