Herramientas y procesos para planificar los impactos a largo plazo desde ahora

viernes, enero 15, 2021

Volver al futuro: planificar para impactos a largo plazo. Parte 3.

En este tercer blog de una serie de cuatro blogs sobre cambios duraderos, discutimos lo que podemos hacer ahora para integrar mejor un pensamiento «a largo plazo» en nuestro trabajo actual. Presentamos un «modelo de acción de durabilidad » para visualizar, cinco años después de finalizar un proyecto, el estado esperado de las intervenciones, de sus impactos y su replicación. También analizamos los riesgos y correspondientes medidas de mitigación.
El análisis de la durabilidad durante una serie de talleres internacionales permitió comprender los factores críticos que debemos tener en cuenta durante todo el ciclo del proyecto. Pero para reflexionar sobre lo que se puede hacer durante la implementación del proyecto en sí, hemos examinado intervenciones específicas y actuales. Se supone que algunas intervenciones durarán en el tiempo tal como están, mientras esperamos que otras se difundan más ampliamente mediante fenómenos de replicación.
Primero definimos nuestra visión para intervenciones específicas: en 5 años, ¿cómo esperamos que la intervención seleccionada haya evolucionado, en términos de la intervención en sí, de sus impactos esperados y del cambio de escala?

Este primer paso nos permitió definir indicadores adaptados a estos tres aspectos y resumir nuestra visión en una “declaración de durabilidad”.

El siguiente paso fue identificar los supuestos y riesgos para lograr esta visión, evaluados en términos de probabilidad y severidad. Luego identificamos una serie de acciones para monitorear y mitigar estos riesgos.

Finalmente, discutimos cómo podríamos recolectar evidencias sobre impactos a largo plazo.

Un modelo de acción de durabilidad para clarificar nuestra visión y riesgos a largo plazo

A continuación, se muestra un ejemplo simplificado de un “modelo de acción de durabilidad” de un dique vegetal para reducir el impacto de las inundaciones, inspirado en nuestro trabajo en comunidades de Nepal y Perú:

Para obtener más ideas y herramientas para incorporar la durabilidad en su trabajo y realizar evaluaciones posteriores al proyecto, consulte el siguiente ENLACE.

Este es el tercero de una serie de cuatro blogs para un estudio más profundo de los impactos a largo plazo:

· El Blog # 1 aborda los conceptos de durabilidad y sostenibilidad, y por qué debemos integrarlos mejor en nuestro trabajo
· El Blog # 2 reúne nuestras discusiones sobre proyectos pasados: ¿qué salió bien y por qué? ¿Qué factores apoyan cambios duraderos?
· ¡El Blog # 4 es un comodín, con consejos para talleres de aprendizaje interactivos y divertidos!

Contacto: Emilie.marianne.etienne@gmail.com
Emilie Etienne, Práctica e Investigación sobre temas de durabilidad. Anteriormente, se desempeñó como Oficial de programa global en Practical Action

 

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


comentarios