Herramientas para la Estimación Rápida del Riesgo y Planificación de la RRD en sistema de agua potable, saneamiento y drenaje / QRE Wash / Plan RRD Wash

QUITO, Ecuador, 9 de marzo de 2019.  Se ha dicho que la Gestión del Riesgo de Desastres es una responsabilidad de todos los niveles institucionales y personas de una sociedad. Sin embargo, hay poca disponibilidad de herramientas y metodologías que permitan perfilar las condiciones de una comunidad o barrio en relación a su resiliencia a desastres.

herramientas de agua

Esta situación impulsó a la Cooperación Técnica Alemana - GIZ en Ecuador y al municipio de Portoviejo a proponer un esquema metodológico que permitiera conocer el nivel de resiliencia de una comunidad o barrio, con el fin de identificar las brechas existentes y plantear acciones de Reducción del Riesgo de Desastres que puedan ser gestionadas desde la estructura barrial o comunitaria.

 La metodología plantea una secuencia de pasos que se apoyan en las siguientes herramientas:

10 Aspectos esenciales para Barrios Resilientes – Plan Barrial de Reducción del Riesgo de Desastres. Una adaptación de los 10 Aspectos Esenciales de la Campaña Mundial Desarrollando  Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando! descritos mediante 79 criterios que pueden ser calificados con valores entre 0 y 3. En función de la realidad de la comunidad / barrio se puede o no calificar un criterio. Esta herramienta es una adaptación de la Autoevaluación de los 10 Aspectos Esenciales - Nivel detallado de la Campaña de Ciudades Resilientes.

Tablero para valoración de criterios de los 10 Aspectos Esenciales. Hoja electrónica que facilita el registro de las valoraciones de los criterios, presenta de forma gráfica los resultados obtenidos y en permite describir las acciones de Reducción del Riesgo de Desastres necesarias para superar las brechas existentes. Soporta la aplicación de la anterior herramienta.

Herramienta Rápida de estimación del Riesgo QRE. Es una herramienta diseñada con el propósito de identificar y entender los riesgos, impactos y exposición actuales y futuros de los activos físicos y humanos. No es una evaluación completa del riesgo, sino un proceso de trabajo conjunto para establecer una base de entendimiento de forma simple y común. Esta es una de las herramientas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!

 La aplicación de estas herramientas permite desarrollar un plan de acciones clave que pueden ser implementadas por la comunidad o el barrio, y de ser necesario, contando con el asocio de instituciones, empresas públicas, sector privado y organizaciones presentes en el Municipio o zona de incidencia. No se obtiene un plan de operaciones o un cronograma ponderado de actividades, pero si es base para su construcción.

 El proceso requiere de una participación activa de la comunidad / barrio, el apoyo del municipio o gobierno local y el acompañamiento de personas entrenadas en el uso de la metodología.

Enlaces relacionados

Tablero para valoración de criterios - Barrios Resilientes

Guía metodología para la construcción y elaboración de un Plan de Reducción del Riesgo de Desastres - Resiliencia en el nivel barrial / Comunitario

Aspectos esenciales para Barrios Resilientes – Plan Barrial de Reducción del Riesgo de Desastres Adaptación de los 10 Aspectos Esenciales de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes

https://www.giz.de/en/html/index.html

https://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/toolkit/article/quick-risk-estimation-qre

 

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?