Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 25/08/2017

Emilie Etienne, Soluciones Prácticas

El Perú se encuentra ahora en la etapa denominada Reconstrucción con Cambios. Pasado los momentos más complicados del fenómeno de El Niño Costero, en los meses de febrero y marzo de este año, es momento de abrir un espacio para el diálogo sobre los aprendizajes y acciones que se dieron para enfrentar sus estragos.

La Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social en Perú, que se llevó del 21 al 23 de agosto, buscaba ser justamente ese espacio para la reflexión y análisis en torno a este tema y otros vinculados al desarrollo, la corrupción, el sistema político, el género y las desigualdades.

En el marco de esta conferencia, Soluciones Prácticas, CENCA y GRIDES organizaron el panel “Balance y lecciones aprendidas del Niño Costero, una mirada desde las familias afectadas”, con el fin de presentar un conjunto de experiencias desde los afectados y la sociedad civil en el proceso de reconstrucción, haciendo hincapié en que los ciudadanos, más allá de ser beneficiarios, somos actores activos en el diseño, implementación y seguimiento de esta etapa.

Panel  “Balance y lecciones aprendidas del Niño Costero, una mirada desde las familias afectadas”

La organización comunitaria y social juega un rol importante en la prevención ante riesgos de desastres, en la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana, y en los procesos de construcción participativa y toma de decisiones post-evento. Es por ello que se hace necesaria la promoción de espacios de participación y concertación de propuestas e iniciativas, en la que estén involucrados los diversos actores del proceso de reconstrucción.

Este panel fue el espacio para la presentación del Observatorio de Riesgos Urbanos, que reúne a un conjunto de instituciones de la sociedad civil y se vislumbra como una plataforma descentralizada donde sus diversos integrantes compartirían sus experiencias e iniciativas. Así mismo tiene su correlato en el Congreso de la República y está ahora a la espera de su aprobación en el pleno de dicha institución.

Miluska Ordoñez, Soluciones Prácticas

Durante estas 2 horas de diálogo abierto, muchos fueron los aprendizajes e intercambios que se dieron, y que nos gustaría compartir con ustedes a través del documento de síntesis que hemos preparado, y al cual pueden acceder AQUÍ.

Además, los invitamos a revisar las presentaciones que se encuentran disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/0BxXb-CFZVzEncEwxUm1lX1hhTFU

Para mayor información puede escribir a:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Soluciones Prácticas
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , CENCA

Otras notícias que te pueden interesar