Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 06/11/2017

Descolmatación río Piura

Estancada. El 75% de peruanos considera que el Gobierno no avanza en la reconstrucción del norte tras la destrucción que dejó el Fenómeno El Niño durante el verano de este año, según una encuesta de Datum. Esta percepción de la ciudadanía pasó de 64% en octubre a 75% en noviembre. Solo un 20% de los encuestados cree que sí hay avances.

El 40% de los encuestados culpa a los gobiernos regionales y locales de las demoras. Mientras que el 29% cree que el responsable es la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Un 26% le atribuye a ambos la incapacidad en los trabajos de reconstrucción.

Un 53% de la ciudadanía sostiene que el Gobierno Central debe asumir todas las tareas de la reconstrucción. Solo un 30% quiere que los trabajos se mantengan en manos de los gobiernos regionales y locales.

El Fenómeno El Niño Costero que afectó a Perú entre enero y abril de este año dejó un saldo 162 muertos, además de 66 mil viviendas, 354 instituciones educativas y 64 establecimientos de salud destruidos.

Antecedente. El Gobierno designó el jueves 2 a Edgar Quispe Remón como el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en reemplazo de Pablo de la Flor, que renunció al cargo. El exdirector dejó el puesto tras una serie de enfrentamientos con los gobernadores de las regiones afectadas por las lluvias y críticas de congresistas de la oposición.

De acuerdo al plan que presentó la ARCC, el Gobierno invertirá 23 mil millones de soles en la reconstrucción del país. El 75% de este presupuesto esta orientado a obras de recuperación de infraestructura, 23% en obras de prevención de desastres y 2% para capacitar a las instituciones que ejecutarán las obras. El objetivo principal del plan es restituir la infraestructura que existía y plantear estándares más exigentes para las nuevas construcciones que resistan posibles futuros desastres.

FUENTE: RPP

Otras notícias que te pueden interesar