Especialista en gestión de riesgos de desastres destaca preparación del país

Especialista en gestión de riesgos de desastres destaca preparación del país

Tsuneki Hori, especialista de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgos de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la gestión humanitaria de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en respuesta a familias damnificadas por eventos adversos.

Aseguró que Japón, actualmente muy afectado por inundaciones, “puede aprender mucho” del Paraguay, de acuerdo a lo comunicado por la SEN.

El especialista se refirió a la presentación de los avances del Sistema de Alerta Temprana de la SEN.

Al respecto señaló que el Paraguay está muy bien preparado para apoyar y asistir a los damnificados.

“La experiencia aquí en Paraguay es muy importante para compartir con los países vecinos y también con los demás países, incluso Japón, donde actualmente tenemos inundaciones severas en la zona oeste, y donde, a pesar de ser el país más avanzado en gestión de riesgos, sigue muriendo gente”, aseguró.


Explicó que Japón podría aprender mucho de Paraguay, principalmente en lo relacionado con las actividades realizadas por el Gobierno Nacional para sensibilizar y preparar a las comunidades en caso de desastres. “El problema de Japón es que los ciudadanos a veces no respetan la información de alertas, pero aquí en Paraguay hay muchas actividades importantes y buenas para sensibilizar y preparar en caso de desastres, experiencia que todavía debe fortalecerse más en Japón”, añadió.


“Yo llegué hace 20 años (a América Latina), siempre dando servicios en reducción de riesgos de desastres, y en aquella época Paraguay no parecía ser un país prioritario para el tema de gestión de riesgos de desastres, porque parecía que no había muchos desastres, pero en estos últimos años ocurrieron muchos eventos. La gran diferencia con otros países -por ejemplo Chile, México- es que en ellos ocurren desastres de mayor escala, pero con poca frecuencia, mientras aquí ocurren inundaciones, tormentas, con mucha más frecuencia, lo que afecta más, porque estos eventos están más cercanos a la vida social y económica de todo el pueblo paraguayo”, finalizó el especialista.

Fuente: Agencia de información Paraguaya

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?