Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 21/11/2017

Participantes de la escuela de campo del Programa de Resiliencia Ante Inundaciones

El Programa de Resiliencia Ante Inundaciones en México llevó a cabo una Escuela de Campo del 24 al 31 de octubre, con el objetivo de compartir la experiencia de implementación de las acciones comunitarias con voluntarios de las distintas delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, Sedes Nacionales de la Cruz Roja, interesados en el tema y socios estratégicos.

Los participantes tuvieron tres días de capacitación y cuatro días de experiencia vivencial en las 20 comunidades del Programa en Tabasco, donde tuvieron la oportunidad de sumarse a las actividades de terreno y conocer el contexto sobre el cual se ha desarrollado.

Se tuvo la presencia de 31 participantes de distintas delegaciones, instituciones y sedes:

  • -        26 procedentes de delegaciones de la Cruz Roja Mexicana: Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas, Ciudad de México, Tabasco y Aguascalientes.
  • -        3 procedentes de otras Sedes Nacionales: Costa Rica, Colombia y Argentina.
  • -        1 representante de instituciones privadas.
  • -        1 representante de instituciones académicas (Universidad Veracruzana).

Asimismo, se contó con la representación de los voceros de la Alianza, quienes expusieron temas introductorios y contextuales del Programa: Análisis de Riesgos (Edgar Chaparro, Zurich), Resiliencia desde la perspectiva de la IFRC (Luisa Salamanca, IFRC) y  Marco general del Programa de Resiliencia (Brenda Ávila, Cruz Roja Mexicana).

Adicionalmente, como aportaciones de seguimiento e intercambio de experiencias, se tuvo la representación de autoridades locales y académicas:

  • -        Gilberto Segovia (Protección Civil del Estado de Tabasco):  Gestión Integral de riesgos ante desastres en Tabasco.
  • -        Tnte. Margarito Romero (Protección Civil del Municipio de Jonuta, Tabasco): Activación del Protocolo de Emergencia.
  • -        Erick Cajigal, representante de la Universidad Veracruzana. Tema: Estudio de la vulnerabilidad ante inundaciones en el Estado de Veracruz.

Las capacitaciones a los voluntarios tocaron temas respecto a las acciones realizadas durante los cuatro años de implementación:

  • -        Contexto comunitario: enfoques socioculturales para la resiliencia en comunidades de Jonuta, Tabasco (Mónica Flores, coord. de terreno, y Eduardo Escobar, técnico comunitario).
  • -        Uso de la Herramienta de Medición de Resiliencia ante Inundaciones, recolección y uso de datos (Jairo Hidalgo, técnico comunitario).
  • -        Educación Comunitaria: capacitación social en primeros auxilios, respuesta ante emergencias por inundaciones, cuidado y salud, preparación familiar (Gabriel Reyes, técnico comunitario).
  • -        Microproyectos: necesidades sociales y retos para mantener los medios de vida, la protección ante inundaciones y las líneas vitales de las comunidades (Itzel Bejarano, técnico comunitario).
  • -        Brigadas comunitarias: conformación y preparación de brigadistas, contenidos y elaboración de Planes de Emergencia Comunitarios (Liliana Sosa, técnico comunitario).

Equipo de la Cruz Roja

La experiencia en terreno por los participantes tuvo connotaciones de intervención comunitaria, aprendizajes de contexto sociocultural, relevancia profesional, potencialización de las acciones en otros contextos de implementación y contribuciones para la mejora de las prácticas y recomendaciones para su sostenibilidad.

Así, por primera vez, las 20 comunidades que conforman el programa tuvieron actividad simultánea, albergando a los voluntarios durante cuatro días, permitiendo conocer el alcance de las prácticas, las dinámicas sociales, los retos y obstáculos de intervención, los logros y metas por venir.

Al finalizar, participantes entregaron un informe de actividades en campo, los cuales servirán para conocer sus apreciaciones de la experiencia y proyectar el alcance y aplicación del Programa de Resiliencia Ante Inundaciones en otros contextos.

Fuente: Programa de Resiliencia ante Inundaciones, México

Otras notícias que te pueden interesar