No hay balas de plata: por qué entender las características de las comunidades es clave para mejorar la resiliencia ante inundaciones

jueves, noviembre 11, 2021

por Adriana Keating | Anna Svensson | Stefan Hochrainer-Stigler

Una investigación reciente del IIASA presenta pruebas empíricas de la dinámica de la resiliencia. Los resultados muestran que no hay soluciones milagrosas para aumentar la resiliencia comunitaria ante inundaciones. Pero hay esperanza, aprende más sobre cómo la Medición de Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones (FRMC por sus siglas en inglés) puede ayudar a identificar las acciones correctas para su contexto.

La FRMC, desarrollada por la Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones de Zurich, está siendo aplicada en más de 200 comunidades de todo el mundo, lo que la convierte en una de las herramientas de medición de resiliencia más ampliamente utilizadas en el mundo.

El IIASA ha analizado los resultados de 68 comunidades en las que se aplicó la FRMC entre 2016 y 2018. Se recogieron más de un millón de puntos de datos para medir las fuentes de resiliencia utilizando herramientas de medición de última generación, incluidas aplicaciones de celulares y tabletas. En 17 de estas comunidades se produjo una inundación durante el periodo de estudio, por lo que también se llevó a cabo un estudio posterior al evento.

Proceso de la Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones. Infografía original de IIASA adaptada por Practical Action.

La dinámica de la resiliencia comunitaria ante inundaciones es específica a cada comunidad

Nuestro análisis de este estudio proporciona pruebas empíricas que confirman lo que los miembros de las comunidades y las partes interesadas han sabido todo el tiempo: que la resiliencia comunitaria es específica a su contexto y que las acciones que tendrán el mejor retorno de la inversión en términos de mejora de la resiliencia dependen de las características únicas de cada comunidad.

Sobre la base de los resultados de nuestra investigación, hemos desarrollado una tipología de la capacidad de recuperación de las comunidades ante las inundaciones en la que se puede obtener más información. Nuestro análisis revela cuáles son las áreas de acción más prometedoras para las comunidades con diferentes perfiles. También hemos descubierto que la resiliencia no cambia de forma continua o progresiva, sino que los cambios pueden producirse de forma abrupta cuando un determinado nivel de resiliencia alcanza un umbral específico.

Sin embargo, no hay soluciones únicas para todos los casos de resiliencia comunitaria ante inundaciones.

Esto significa que, para desarrollar la resiliencia ante inundaciones, es necesario comprender de forma integral a la comunidad y sus carencias o necesidades existentes, así como sus puntos fuertes, en términos de resiliencia, y priorizar las intervenciones que desarrollen las capacidades necesarias en este contexto comunitario específico.

Aplicación de la FRMC en la comunidad de San Miguel de Viso, provincia de Huarochirí, Perú. Foto por Practical Action.

La resiliencia comunitaria ante inundaciones debe entenderse antes de poder mejorarse

La Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones nos ayuda a hacer precisamente eso.

La razón por la que desarrollamos la FRMC es porque creemos que la resiliencia sólo puede mejorarse si primero se entiende de forma integral. Cuando se creó la Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones de Zurich en 2013, no había métodos para la medición de resiliencia validados internacionalmente. Así que desarrollamos los nuestros.

La Alianza entiende la resiliencia como «la capacidad de un sistema, una comunidad o una sociedad para perseguir sus objetivos de desarrollo y crecimiento social, ecológico y económico, mientras que gestiona su riesgo a desastres a lo largo del tiempo de manera que se refuercen mutuamente».

Cuando estudiamos y medimos la resiliencia, nos esforzamos por ser explícitos en cuanto a la «resiliencia de qué, a qué y para quién», con el fin de garantizar que nuestro enfoque sea factible y útil. En este blog puedes obtener más información sobre nuestro trabajo en medición de la resiliencia frente a otros peligros además de inundaciones como, por ejemplo, las olas de calor.

¿Cómo funciona la Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones?

La FRMC está diseñada no sólo como un instrumento para la investigación, sino principalmente para que las organizaciones y autoridades que trabajan con las comunidades comprendan mejor su resiliencia, y qué acciones podrían mejorarla.

La primera versión de la FRMC, que se utilizó en esta investigación, mide 88 (44 en la FRMC 2.1) indicadores llamados «fuentes de resiliencia», a través de 5 capitales: social, humano, financiero, físico y natural.

La información sobre estas fuentes de resiliencia es recopilada por encuestadoras y encuestadores capacitados y se utiliza una serie de métodos que incluyen encuestas de hogares, grupos focales de discusión con diversas partes interesadas de la comunidad, entrevistas con informantes clave y datos secundarios existentes. Las y los evaluadores capacitados utilizan estos datos para calificar las fuentes de resiliencia.

Identificación de soluciones mediante la FRMC

Sobre la base de los resultados de la FRMC en lo que respecta a las debilidades y fortalezas de la resiliencia que pueden aprovecharse, y las prioridades de la comunidad, se identifican y desarrollan acciones para mejorar la resiliencia junto con los miembros de la comunidad y las partes locales interesadas.

Las actividades realizadas con las comunidades con las que trabajan los socios de la Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones de Zurich van desde la diversificación de los medios de subsistencia, los sistemas de alerta temprana centrados en la comunidad, la reparación de infraestructuras y la gestión de residuos sólidos.

Algunas soluciones, como la inversión en grupos locales de voluntarios dirigidos por la comunidad, se aplican en diversas comunidades de todo el mundo. Sin embargo, estos grupos tienen un aspecto ligeramente diferente en Bangladesh, México y Nicaragua, en función de las características y necesidades específicas de la comunidad, y de la experiencia del socio de la Alianza con el que trabajan.

Miembros de la Red de líderes resilientes de la cuenca del Rímac. Foto por Practical Action.

La colaboración única entre profesionales e investigadores dentro de la Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones de Zurich está mejorando este proceso al generar investigaciones sobre la dinámica de la resiliencia. La comprensión de la dinámica de la resiliencia para diferentes tipos de comunidades permite que las soluciones sean más estratégicas. Y comprender el cambio no lineal puede ayudar a las comunidades y a las partes interesadas a «mantener el rumbo» a largo plazo.

¿Quieres saber más?

Puede leer el artículo completo Differences in the dynamics of community disaster resilience across the globe aquí.

Si trabajas para aumentar la resiliencia de comunidades propensas a inundaciones y crees que la Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones podría serte útil, puedes revisar más información aquí y contactarnos en info@infoinundaciones.com

Este blog fue publicado originalmente en inglés. Puedes revisarlo aquí.

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


comentarios