Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 10/01/2019

La Comisión Multisectorial Enfen confirma Fenómeno El Niño débil, debido a la persistencia de las anomalías positivas de la temperatura del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte de Perú y a las condiciones favorables, para su permanencia en lo que resta el verano.

También te puede interesar leer: El Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones ligadas al Fenómeno El Niño

Asimismo, entre enero y febrero, para la costa norte de Perú se prevé como escenario más probable la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior; sin descartar para el mes de marzo la ocurrencia de lluvias más intensas de lo normal, más no extraordinarias como en los años 1983, 1998 o 2017.

Temperatura

En la reunión se analizó la información de las condiciones atmosféricas, oceanográficas, biológico- pesqueras e hidrológicas actualizadas hasta el 31 de diciembre de 2018.

"La temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial se mantiene con anomalías positivas, para diciembre en la región central (Niño 3.4) con +1,0 °C y el extremo oriental (Niño 1+2) que incluye la costa norte de Perú con +0,8°C, en promedio", detallan en su informe.

Proyecciones


Entre los meses de enero y febrero, el Enfen espera una ligera disminución de las anomalías positivas de la temperatura del mar, del aire y nivel del mar en la costa norte del Perú, debido al arribo de una onda Kelvin fría; sin embargo, estas anomalías podrían aumentar en el mes de marzo debido a la llegada de una nueva onda kelvin cálida.

"Además, en este mismo periodo se prevé una condición más débil de lo normal del APS, que podría favorecer la persistencia de estas condiciones cálidas".

Asimismo, en lo que resta del verano, en e l Pacífico oriental (Niño 1+2), que incluye la costa norte de Perú, en promedio, los modelos climáticos indican condiciones cálidas débiles; mientras que, para el Pacífico central (Niño 3.4), estos mismos modelos indican condiciones cálidas de débiles a moderadas.

También te puede interesar leer: Tecnología y conocimiento a prueba: El Niño Costero

En consecuencia, l a Comisión Multisectorial Enfen activa el Estado de Alerta de El Niño, de magnitud débil. Asimismo, entre enero y febrero, para la costa norte de Perú se prevé como escenario más probable la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior; sin descartar para el mes de marzo la ocurrencia de lluvias más intensas de lo normal, más no extraordinarias como en los años 1983, 1998 o 2017.

Sin embargo las entidades competentes deberán considerar la vulnerabilidad para la estimación de riesgo y adoptar las medidas que correspondan.

También te puede interesar leer: Protección de viviendas frente a lluvias e inundaciones durante “El Niño”

La Comisión Multisectorial Enfen continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas quincenalmente. La emisión del próximo comunicado Enfen será el día 18 de enero del 2019.

Fuente: Gestión

Otras notícias que te pueden interesar