Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 19/02/2019

Elaborarán planes integrales para mitigar daños por huaicos e inundaciones

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) adjudicó la buena pro a 10 empresas para la elaboración de estudios técnicos en las cuencas de los ríos de diversos valles a escala nacional para elaborar planes integrales para mitigar daños por huaicos e inundaciones.

Según el Minagri, esta adjudicación forma parte de los planes o soluciones integrales que están considerados dentro del Programa Nacional de Reconstrucción con Cambios (RCC) con el objetico de mitigar daños por huaicos e inundaciones. El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) tiene a su cargo 11 proyectos.

El director Ejecutivo del PSI, Huber Valdivia Pinto, explicó que este “es un hecho sin precedentes en la historia del país y con la entrega de la buena pro se sientan las bases para que mañana más tarde se pueda intervenir ordenadamente en las cuencas del Perú”.

También te puede interesar leer: Recursos para vivir seguros: Mecanismos de financiamiento en gestión de riesgos de desastres

La convocatoria de estos procesos se inició en octubre del año pasado con la publicación del requerimiento, posteriormente con la formulación, evaluación y absolución presencial de las consultas técnicas, que realizaron las empresas interesadas en formar parte de este programa.

Por último, entre el 28 de enero y 1 de febrero de este año se absolvieron las consultas administrativas para que, finalmente, entre el 11 y 15 de febrero se entregue la buena pro, luego de la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.

En la adjudicación de la buena pro intervinieron empresas de nacionalidad española, china, japonesa y peruanas. Los consorcios o empresas ganadoras tendrán en promedio un año, a partir de la firma del contrato, parapara elaborar planes integrales para mitigar daños por huaicos e inundaciones y proponer un enfoque integral de las cuencas del país.

También te puede interesar leer: Conociendo el Sistema de Alerta Temprana ante Huaicos SAT

Las intervenciones se harán en las cuencas de los ríos Huarmey, Casma y Lacramarca, ubicados en el departamento de Áncash; Huaura, Mala, Rímac y Cañete, en el departamento de Lima; Matagente en Ica; y Motupe, Olmos y La Leche, en la región Lambayeque.

Solo queda pendiente la cuenca del río La Leche, en Lambayeque. Sin embargo, ya se convocó a la licitación y en los próximos días se entregará la Buena Pro.

Planes integrales

La formulación de los planes integrales para mitigar daños por huaicos e inundaciones consiste en la elaboración de los estudios técnicos que determinen que tipo de proyectos se realizarán para mitigar los fenómenos naturales de inundaciones y movimientos de masas (huaicos).

Este plan deberá desarrollar a corto plazo 4 perfiles que reduzcan o mitiguen entre el 60 % y 65 % el riesgo en la cuenca intervenida, mientras que a mediano y largo plazo deberán desarrollar documentos con el mismo fin, pero para mitigar el riesgo entre el 35 % y 40 %.

Valdivia Pinto acotó que se adoptan dos tipos de intervenciones: las estructurales, las cuales están referidas a obras ingeniería civil y las no estructurales que se consiste en la elaboración de perfiles de inversión, de alerta temprana, además de la cuantificación de riesgo de inundaciones, capacitación y sensibilización para la población.

“El trabajo a realizarse no va ser el mismo en cada cuenca, hay puntos comunes, pero no puede ser un solo tipo de solución para problemas determinados en cada río”, afirmó.

También te puede interesar leer: Guías de gestión municipal en temas de reducción y prevención de riesgos de desastres

Por ejemplo, en la parte alta de las cuencas se podría intervenir con presas de laminación o diques en los ríos, para que cuando el caudal sea alto se almacene el recurso y se suelte de manera controlada para evitar daños en la parte baja de la cuenca.

Asimismo, en la parte baja se podría intervenir con control de inundaciones mediante estructuras de cualquier tipo (defensas ribereñas) para que cuando el caudal del río se incremente no inunde zonas agrícolas y/o urbanas.

Por último, en la parte media se podrían aplicar diques transversales en ambas márgenes de un río. Sin embargo, la modalidad de intervención la determinarán los estudios que se hagan en cada una de las cuencas.

Cabe recordar que los DS-213-2018-EF y DS-239-2018-EF permitieron créditos suplementarios para el Minagri por 142 millones 859,669 soles que permitieron obtener el presupuesto para la Reconstrucción con Cambios.

Fuente: ANDINA

Otras notícias que te pueden interesar