Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 16/08/2017

Inundaciones en Bolivia

Arrancó la segunda fase de una iniciativa interinstitucional para el fortalecimiento y la consolidación de la resiliencia en comunidades de La Paz y Beni, vulnerables a los fenómenos climatológicos.

El Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, y el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, hicieron el anuncio en la ciudad de Trinidad (Beni), en un acto que abre un ciclo de 15 meses de trabajo, dando continuidad al proyecto “Incremento de la preparación y resiliencia en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré” concluido en 2016.

Las acciones serán coordinadas por el Viceministerio de Defensa Civil e implementadas por un consorcio de instituciones conformado por la FAO, Soluciones Prácticas, Ayuda en Acción, Visión Mundial y UNICEF, con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.

“Queremos trabajar en todo lo que es esa capacidad que deben tener los municipios y las gobernaciones para poder reaccionar a alguna emergencia”, dijo el Viceministro Cabrera.

La iniciativa busca consolidar e institucionalizar estrategias sostenibles de resiliencia y gestión integral del riesgo para reducir la vulnerabilidad de las comunidades indígenas e interculturales, de los municipios e instituciones locales, con la expectativa de que el modelo sea replicado por los gobiernos municipales intermedios.

En esta segunda fase se llegará a cerca de 4.000 familias de seis municipios aledaños a las cuencas de los ríos Beni y Mamoré, lo que significa una inversión que superará los 400 mil euros contando la contraparte de los municipios, informó el Representante de la FAO en Bolivia.

De esta manera se contribuirá a la territorialización de políticas públicas de gestión del riesgo (Ley 602); al cumplimiento del objetivo estratégico de la FAO de incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes; y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

FUENTE: FAO

Otras notícias que te pueden interesar