Conocimientos para salvar vidas: el papel de conocimientos sobre primeros auxilios en la resiliencia comunitaria

miércoles, junio 29, 2022

Saber cómo prestar primeros auxilios es esencial para poder responder a emergencias y contribuir a reducir lesiones y muertes durante inundaciones y otras emergencias. Como miembro de la Alianza para la resiliencia ante inundaciones de Zurich, Plan International está trabajando con cuatro comunidades en El Salvador para reforzar los conocimientos de primeros auxilios que contribuyen a la resiliencia de estas comunidades ante las inundaciones.

Autores

Marvin Alvarenga, Técnico GRD, Plan El Salvador; Michel Galdamez, Coordinador Nacional del Proyecto en Plan International; Carlos Tejada, Coordinador Nacional del Proyecto en Plan International; Manuel von der Mühlen, Coordinador Global del Programa en Plan International; Juan Piffaretti, Estudiante Asistente en Plan International


El trabajo de resiliencia ante las inundaciones de Plan International en El Salvador se guía por el marco y la herramienta de Medición de la Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones (FRMC por sus siglas en inglés). El FRMC nos permite, en colaboración con las comunidades con las que trabajamos, entender los niveles actuales de resiliencia ante las inundaciones e identificar las acciones adecuadas para mejorarla.

Los resultados de nuestra medición FRMC mostraron que existe una brecha significativa en los conocimientos de primeros auxilios dentro de las comunidades salvadoreñas con las que trabajamos. Menos del 20% de los participantes en el estudio de base afirmaron saber qué medidas deberían tomar si alguien resultara gravemente herido.

Aumentar la resiliencia capacitando a las comunidades a responder en casos de emergencia

Para abordar este asunto, Plan International proporcionó formación en primeros auxilios a las Comisiones Comunitarias de Protección Civil recién creadas, las cuales están integradas en el sistema nacional de protección civil. La formación en primeros auxilios es un componente clave de un proceso integral que pretende garantizar que las comunidades estén preparadas y sepan cómo responder en caso de emergencia.

También trabajamos con voluntarios de estas comisiones, a los que acreditamos en proporcionar formación en primeros auxilios, para que pudieran compartir sus conocimientos con 70 familias vulnerables a las inundaciones.

En las formaciones, las familias aprendieron a prestar primeros auxilios básicos, como el tratamiento de heridas y el uso adecuado de vendas. Al adquirir estos conocimientos, los miembros de la comunidad se vuelven más resistentes y dependen menos de la ayuda externa durante futuras inundaciones. Esto es importante, ya que no sólo durante las inundaciones, sino también durante otras emergencias, estas comunidades están desatendidas por los servicios de emergencia y socorro. Además, estos conocimientos pueden resultar vitales también en la vida cotidiana.

Las sesiones de formación en primeros auxilios contaron con el apoyo de instituciones de socorro como la Cruz Roja Salvadoreña, la Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Salud. Esta colaboración proporcionó oportunidades para que las partes interesadas locales y las familias establecieran conexiones, conexiones que son invaluables durante una emergencia.

La experiencia de la formación en primeros auxilios desde el punto de vista de los miembros de la comunidad

Tener conocimientos de primeros auxilios ante una situación de emergencia y saber cómo tenemos que reaccionar en un momento inesperado nos ayuda a salvar vidas

– Patricia, miembro de la Comisión Comunitaria de Protección Civil de la comunidad de Santa Bárbara

La experiencia de capacitación con familias lideradas por voluntarios comunitarios ha tenido un impacto positivo en las comunidades, ya que ha empoderado a las personas que lideran la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en las comunidades. Los procesos permitieron visibilizar los recursos humanos, conocimientos y experiencias disponibles en las comunidades.

Patricia, de la Comisión Comunitaria de Protección Civil de Santa Bárbara, comparte algunas reflexiones sobre el proceso de capacitación de otros miembros de su comunidad:

Al principio no se sentían muy seguras (las familias), porque (…) pensaban que tenía que venir un representante de alguna organización a prestar primeros auxilios. No pensaban que la misma comunidad podía hacerse responsable o apoyar a la gente en situaciones de emergencia (…). Después del primer día de formación se dieron cuenta que la comunidad en sí, contaba  con recursos y herramientas adecuadas (…) y que (…) no era tan necesario que viniera el gobernador para decirnos que hacer ante una emergencia porque nosotras ya lo habíamos aprendido y ahora lo estábamos enseñando a ellos (gente de la comunidad)”.

– Patricia

Adémas, la formación en primeros auxilios que los líderes comunitarios impartieron voluntariamente a las familias más vulnerables a las inundaciones, ha cambiado ideas erróneas que se tenía sobre los primeros auxilios. Ahora, los participantes en el proyecto saben lo que deben hacer (y también lo que no deberían hacer) para no prolongar la recuperación, causar lesiones permanentes o incluso comprometer la vida de alguien.

Sandra, Sub-Coordinadora de la Comisión Comunitaria de Protección Civil de la comunidad de Colima, nos contó su experiencia tras participar en el programa de capacitación en primeros auxilios. Nos contó que su madre “[se] hizo una herida y yo no estaba (…) y mi hijo de 8 años (…) me mandó una foto de la herida (…), le dije (…) que no le aplicara nada, que sólo le pusiera una toalla y luego, cuando llegué (…) le lavé la herida con agua normal y, como ya tenemos nuestro botiquín en casa, le curé bien la herida, poniéndole esparadrapo y aplicándole una venda”.

Comunidades empoderadas

La formación de las familias en primeros auxilios no sólo mejorará la atención durante una inundación, sino también en otras situaciones de emergencia que puedan surgir. Al mismo tiempo, reduce el uso de prácticas perjudiciales que pueden causar daños irreversibles a las personas.

Proporcionar a las mujeres un papel de liderazgo en los procesos de formación en primeros auxilios hace que los conocimientos sean compartidos entre las demás mujeres de la comunidad. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la respuesta a las emergencias en el ámbito doméstico y comunitario, ya que suelen estar presentes en la comunidad, mientras que los hombres están trabajando – a menudo en lugares fuera de la comunidad.

Deben mantenerse procesos de formación para la respuesta ante emergencias que permitan que se intercambien conocimientos sobre primeros auxilios dentro de la comunidad. Además, esos procesos deberían permitirle a las niñas, las adolescentes y las mujeres asumir nuevas funciones de liderazgo dentro de sus comunidades. Los líderes comunitarios, tanto adultos como jóvenes, desempeñan un papel crucial en el acompañamiento de este proceso.

Es importante poner en marcha campañas sobre los riesgos de prácticas nocivas que pueden comprometer la salud de las personas en la respuesta ante emergencia. Estas futuras campañas deberían dirigirse especialmente a las mujeres y los jóvenes para prepararlos como primeros intervinientes. Aquí encuentra recursos útiles para mejorar sus conocimientos de primeros auxilios y los de los demás.

Agradecimientos: Ada Morales (Plan International) y Anna Svenson (Practical Action).

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


comentarios