Conociendo los principios de la incidencia en la gestión del riesgo

En la reciente revista “Voces Locales para la Resiliencia” de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR) se mencionan los factores de éxito de los participantes de Primera Línea de todo el mundo y se detallan los principios de incidencia. Hoy se los presentamos en el marco del trabajo en Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático de Soluciones Prácticas.

Hace más de 30 años, Soluciones Prácticas trabaja para reducir los riesgos y el impacto de los desastres en las poblaciones pobres urbanas y rurales, mediante el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades y la resiliencia; así como en la incorporación de la gestión de riesgo en las políticas de desarrollo.

Para poder avanzar en el logro de estos objetivos es necesario realizar un trabajo articulado con las comunidades involucradas así como con los gobiernos locales y nacionales responsables de la gestión de riesgo de desastres. Esto es lo que llamamos trabajo en incidencia y en la cual recientemente se han detallado unos 6 principios básicos:

  1. Flexibilidad, para que los planes de incidencia puedan adaptarse y cambiar según las circunstancias y escenarios cuando sean los nuevos escenarios.
  2. Credibilidad, respaldado con datos históricos, cifras de impacto, fotos y evidencias que hagan sólido el proceso de incidir
  3. Colaborativo, generando alianzas con otras organizaciones y redes que trabajan también la gestión de riesgos de desastres en una determinada zona
  4. Centrado, con el fin de seguir una misma línea durante todo el proceso de incidencia, a nivel de los objetivos generales, la teoría del cambio, de lo que se espera de los tomadores de decisión o a los que se desea influir.
  5. Estratégico, que viene a estar acompañado y respaldado por un plan de acción que tome en cuenta los 4 puntos anteriores
  6. Contextualizada, es decir, no seguir un mismo plan o patrón para todos los procesos de incidencia sino ir adaptándolos para cada caso específico.

 

Conociendo los principios de la incidencia en la gestión del riesgoEstos principios que parecen sencillos y lógicos en ocasiones se omiten o dejan de lado. Basado en nuestra experiencia de trabajo, Soluciones Prácticas, con las Redes de Gestión de riesgo y Adaptación al Cambio Climático (Grides) y sobre la base de los planes de incidencia en 5 regiones del norte del Perú se ha propuesto los siguientes pasos para orientar futuros planes de incidencia:

 

 

 

  1. Definir el problema que queremos cambiar
  2. Definir el actor a quien vamos a incidir
  3. Identificar la etapa de la política pública en la que se incidirá
  4. Generar mensajes de comunicación
  5. Mapeo y análisis de Actores claves
  6. Elaboración de la estrategia de incidencia
  7. Definir acciones claves
  8. Organización para la incidencia

 

Un paso previo es la identificación de los actores y analizar su posición en relación a la problemática hacia la cual se desea influir. Es clave trabajar con las redes y organizaciones en temas de gestión del riesgo involucradas en la zona de intervención.

De otro lado en la cuenca del río Rímac, por mencionar un ejemplo, fue muy interesante el trabajo articulado que se dio con las comunidades, con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con las autoridades de los municipios involucrados, con las organizaciones nacionales como el INDECI y con organizaciones de la cooperación internacional como el Koica. El éxito alcanzado en la prevención y acción ante la presencia de huaicos ha sido gracias a acciones de incidencia a distintos niveles de la cuenca.

Más información:

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?