¿Cómo experimentan las niñas, niños y adolescentes de El Salvador los riesgos ante el impacto de los fenómenos naturales?

martes, abril 27, 2021

Plan Internacional (Plan) ha completado recientemente un estudio sobre los impactos de los riesgos naturales acelerados por el cambio climático en El Salvador. Nos enfocamos en cómo los impactos del cambio climático son percibidos por personas de diferente edad y género. Una parte de lo que aprendimos en el estudio se presenta en este blog.

Figura 1: Vista de la Comunidad Santa Bárbara ubicada en las orillas del embalse Cerrón Grande en el Municipio de El Paraíso © Plan Internacional

Vulnerabilidad de El Salvador ante los riesgos naturales

El Salvador es altamente vulnerable a los riesgos naturales, incluyendo tormentas tropicales, inundaciones estacionales, terremotos y erupciones volcánicas. El 89% de su territorio está en riesgo de inundaciones o deslizamientos y el 95% de la población vive en zonas consideradas de alto riesgo.

Este alto nivel de vulnerabilidad está aumentando en la medida en que el clima extremo está llegando a ser más frecuente e intenso como resultado del cambio climático.

En el año 2020, El Salvador fue golpeado por tres huracanes («Amanda-Cristóbal», «Eta» e «Iota»). Solo las inundaciones causadas por «Amanda-Cristóbal» afectaron la vida de aproximadamente 150.000 personas en El Salvador.

¿Cuáles son las experiencias de las niñas, niños y adolescentes relacionadas con los riesgos naturales en El Salvador?

Como es de todos conocido, se espera que los riesgos naturales afecten a las personas de diferentes edades y grupos de género de manera diferente.

En Plan Internacional creemos que las niñas, niños y adolescentes deben ser parte de la solución para abordar los impactos del cambio climático.

Para entender cómo las niñas, niños y adolescentes de El Salvador experimentan los efectos de los riesgos acelerados por el cambio climático tales como las inundaciones y hasta qué punto sus derechos se entienden y se mantienen en relación con tales eventos, realizamos un estudio que plantea las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se ven afectados los derechos de las niñas, niños y adolescentes tales como su desarrollo social y cognitivo, educación y los medios de subsistencia, ante los peligros naturales en El Salvador y en qué se diferencian para las niñas, los niños y los adolescentes?
  2. ¿Qué medidas de resiliencia están tomando las niñas, niños y adolescentes para hacer frente a los efectos del cambio climático?
  3. ¿Qué medidas deben considerarse en las políticas públicas y los marcos regulatorios a nivel operativo, estratégico y estructural para aumentar la resiliencia y reducir las violaciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante el aumento de los riesgos naturales como consecuencia del cambio climático?

Lo que aprendimos de nuestra investigación

Más del 80% de las niñas, niños y adolescentes que participaron en el estudio dijeron que experimentaron un aumento de los riesgos naturales en su comunidad.

Educación en emergencias

Las niñas, niños y adolescentes sienten que su derecho a la educación se ve comprometido en tiempos de emergencia. Si bien esto es de interés tanto de las niñas como de los niños, los resultados muestran que el impacto es sentido con mayor fuerza por las niñas (48%) que los niños (35%). Un alto porcentaje de niñas (84%) y niños (82%) han visto interrumpida su educación debido a los riesgos naturales.

Ante las perturbaciones ambientales asociadas al cambio climático, principalmente las inundaciones, el 48% de las niñas y el 35% de los niños identifica como principal derecho vulnerado el derecho de la educación.

Estos resultados fueron confirmados en el estudio de Medición de la resiliencia comunitaria ante inundaciones (FRMC por sus siglas en inglés) y reiterados en el estudio posterior a la inundación en dos comunidades afectadas por «Amanda-Cristóbal» en donde más niñas que niños perdieron almenos una semana de estudios debido a las inundaciones.

Dichos estudios encontraron que, al no existir un plan de educación para situaciones de emergencia, las escuelas ubicadas en las comunidades afectadas por las inundaciones permanecieron cerradas por un largo periodo de tiempo.

Experiencias de seguridad

El estudio mostró que las niñas tienden a sentirse más seguras en presencia de funcionarios públicos (por ejemplo, maestros o miembros de Protección Civil) que en sus círculos familiares internos, mientras que para los niños fue lo contrario.

Estos hallazgos se correlacionan con los datos de los informes oficiales de la policía los cuales han demostrado que la mayoría de las violaciones de derechos (incluido el abuso sexual) se cometen dentro del círculo familiar inmediato; y que esto se agrava en una situación de «crisis».

El 42% de las niñas perciben mayor seguridad con el personal de gobierno mientras que el 36% de niños sienten mayor seguridad con la familia.

Gestión Integrada de Riesgos

Por último, el estudio reveló que las principales instituciones que se ocupan del cambio climático y la gestión del riesgo de desastres, toman diferentes enfoques no colaborativos. Los marcos reglamentarios, las políticas y las directrices de adaptación y mitigación del cambio climático, por un lado, y la gestión de riesgos, por el otro, están desintegradas.

Esto limita un enfoque integrado de la resiliencia.

Con respecto a las niñas, niños y adolescentes, no existe un mecanismo formal para que contribuyan a la gestión del riesgo de desastres. Esta es una de las razones por las que Plan ayudó a los estudiantes y maestros de las escuelas locales donde trabajamos, para crear comités de protección escolar. A través de estos comités nos aseguramos que tengan el equipo y los conocimientos necesarios para hacer que sus escuelas sean más seguras y respondan en caso de que una inundación u otros riesgos naturales golpeen a su comunidad.

Figura 2: Comisiones Comunales de Protección Civil Colima y Santa Bárbara participan en taller sobre Sistemas de Alerta Temprana. Crédito: Plan Internacional

¿Cómo resolvemos los desafíos a los que niñas, niños y adolescentes se enfrentan en las comunidades expuestas a riesgos?

Los participantes en el estudio recomendaron al Ministerio de Educación que elaborara una estrategia de educación continua en situaciones de emergencia (es decir, a través de la educación en el hogar o de los centros escolares de emergencia a los que los estudiantes pueden ir si sus centros escolares tradicionales se inundan) tomando en cuenta el acceso y la cobertura de todas las personas.

Enfatizaron que es necesario hacer más para enfrentar los impactos del cambio climático, que las niñas, niños y adolescentes no deben ver su educación comprometida en caso de cualquier riesgo natural y que se les debe dar la oportunidad de participar en espacios de toma de decisiones dentro de sus comunidades.

Plan trabaja para abordar los principales hallazgos del estudio a través de su trabajo comunitario, implementado bajo el marco de la Alianza para la Resiliencia de Inundaciones en Zúrich (ZFRA por sus siglas en inglés). Creemos que las niñas, niños y adolescentes son parte de la solución para abordar los impactos del cambio climático a los que la gran mayoría de participantes ya están expuestos en su comunidad.

Figura 3: Miembros del Comité de Protección Civil de la Comunidad de El Majahual proporcionan orientación sobre la gestión de residuos sólidos © Plan Internacional

¿Quieres saber más?

Autores:

  • Carlos Tejada, Coordinador Nacional de Proyecto, Plan Internacional (El Salvador)
  • Manuel von der Mühlen, Coordinador Global de Proyecto, Plan Internacional (La Alianza Zúrich para la resiliencia a inundaciones, ZFRA por sus siglas en inglés)
  • Cristina Pérez, Consultora Nacional de Gestión de Derechos Digitales (DRM por sus siglas en inglés), Plan Internacional (El Salvador)
  • Stu Solomon, Consultor Global de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático, Plan Internacional (La Alianza Zúrich para la resiliencia a inundaciones, ZFRA por sus siglas en inglés)

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


comentarios