Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 12/02/2018

Cómo actuar en las escuelas en caso de lluvias e inundaciones

Aldo Gómez Gaspar, psicólogo del equipo de respuesta de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación (Minedu), brindó recomendaciones para enfrentar la temporada de lluvias y otros fenómenos climáticos en las diferentes regiones del Perú.

“Nosotros pedimos que las escuelas elaboren un plan de contingencia, que consiste en identificar espacios alternos donde se ubicará el mobiliario y equipo que pueda verse afectado. Las medidas de prevención también deben contemplar el botiquín de primeros auxilios y las herramientas que se requieran en caso de que la escuela se vea perjudicada”, señaló el especialista del Minedu, en la secuencia “La escuela del aire”, del programa Para todos.

También te puede interesar revisar: Preparándonos desde la escuela. Quinto Plan de Acción DIPECHO para Sudamérica

Gómez Gaspar destacó que el plan de contingencia especificará dónde se realizarán las clases si las instalaciones de la institución educativa queden inhabilitadas. “La calidad y el servicio educativo no se deben interrumpir en ningún momento.

También te puede interesar revisar: Albergues en escuelas, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿pór que?

Finalmente dijo en Nacional FM que es importante tener en cuenta que, luego de una emergencia por lluvias o inundaciones, la comunidad educativa tiene que realizar la limpieza de espacios, drenaje de agua y la fumigación, para evitar plagas que afecten la salud de los estudiantes.

También te puede interesar ver el vídeo: Gestión de Riesgo de Desastres en la Educación

Te puede interesar revisar el manual: Más seguros ante inundaciones : manual comunitario para la reducción de riesgo y preparación ante situaciones de desastre:

Cómo actuar en las escuelas en caso de lluvias e inundaciones

FUENTE: Radio Nacional

Otras notícias que te pueden interesar