Trabajo colaborativo para promover acciones anticipatorias en los Andes

lunes, noviembre 27, 2023

Calca, Cusco – En el marco del proyecto Acción Anticipatoria en los Andes (2021-2024), una iniciativa posible gracias al apoyo conjunto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Z Zurich Foundation, una destacada delegación de la Embajada de Suiza visitó la zona de intervención del proyecto en el distrito de Calca, Cusco.

Delegación suiza visitó puntos clave de la cuenca del Vilcanota en Cusco, Perú. Foto: Practical Action.

La visita contó con la participación de Paul Garnier, Embajador de Suiza en el Perú; Arno Wicky, vicedirector de COSUDE y jefe de División Asia, América Latina y Caribe; Simon Zbinden, jefe de Sección Agua; Nicole Clot, directora Suplente y Coordinadora del Programa RRD y RR; y Silvia Passuni, Oficial Regional de Programa. La delegación fue recibida por Alicia Quezada, directora regional de Practical Action para América Latina y el equipo del proyecto.

Durante su visita al distrito de Calca, la delegación suiza participó de la visita a una estación hidrométrica en la zona y una reunión con el alcalde de Calca, Ing. Edward A. Dueñas Becerra, autoridades locales y principales funcionarios. Asimismo, participaron de un taller sobre medidas anticipatorias con la plataforma de gestión de riesgo de desastres y líderes comunitarios de la provincia.

El proyecto Acción Anticipatoria en los Andes, ejecutado en Perú, Bolivia y Ecuador por Practical Action y el Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, busca fortalecer la resiliencia ante riesgos hidrometeorológicos en la región andina. Para lograr esto, impulsa la mejora de sistemas de alerta temprana, promoviendo acciones anticipatorias y el fortalecimiento de capacidades de actores clave a nivel local, subnacional y nacional.

Estación LiDAR para el monitoreo del nivel del río. Esta tecnología es un elemento clave del proyecto Acción Anticipatoria en los Andes. Foto: Practical Action.

¿Qué es Acción Anticipatoria?

La acción anticipatoria, en el contexto de este proyecto, se refiere a la implementación de medidas previas a la ocurrencia de una emergencia. En lugar de enfocar los esfuerzos en la respuesta a desastres, el proyecto busca fortalecer la capacidad de las comunidades y autoridades locales para prever y prepararse con anticipación, minimizando así el impacto de estos eventos en las poblaciones vulnerables. La acción anticipatoria implica un mejor entendimiento del riesgo mediante estrategias innovadoras de monitoreo y la aplicación de protocolos que permitan una respuesta efectiva y rápida frente a emergencias. Este enfoque innovador busca no solo salvar vidas en situaciones de emergencia, sino también construir una resiliencia sostenible a largo plazo en las comunidades andinas afectadas.

Las brigadas comunitarias juegan un rol fundamental al momento de tomar acciones anticipadas para reducir una posible crisis. Foto: Practical Action.

Una visita clave

La visita de la delegación suiza subraya el compromiso con estas prácticas y la importancia de la cooperación internacional en la construcción de comunidades más seguras y resilientes.

En la cuenca del río Vilcanota, uno de los cuatro puntos clave donde se implementa el proyecto, se está desarrollando el monitoreo hidrológico con un enfoque de cuenca. Medir el río en distintos niveles permite tener información valiosa que alimente las alertas y alarmas emitidas por los gobiernos locales y poder tomar acciones de forma anticipada que reduzcan la crisis por inundaciones. Asimismo, se planea impulsar acciones dirigidas a fortalecer la capacidad de respuesta a nivel comunitario, tomando como referencia el trabajo logrado con brigadas comunitarias en la cuenca del Rímac en Lima.

En Ecuador, el proyecto se enfoca en un proceso de diálogo político que se ha fortalecido en los últimos dos años y que ahora se ve respaldado por micro-acciones próximas a ejecutarse.

La colaboración entre la Embajada de Suiza, COSUDE, la Alianza, Practical Action y el Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja demuestra la importancia de la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los impactos del cambio climático. Este esfuerzo toma una relevancia aún mayor en el contexto de un probable próximo fenómeno El Niño, el cual se espera tenga impactos importantes en la región, como intensas lluvias, inundaciones y sequías.

El taller contó con la participación de la plataforma de gestión de riesgo de desastres y líderes comunitarios de la provincia de Calca. Foto: Practical Action.

Este blog fue originalmente publicado en la página de Practical Action: https://practicalaction.org.pe/trabajo-colaborativo-para-promover-acciones-anticipatorias-en-los-andes/

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


comentarios