El sistema educativo de Mecapaca genera buenas prácticas para la gestión del riesgo y la resiliencia

lunes, junio 17, 2024

Las instituciones educativas como un espacio prioritario para que la población de estudiantes adquiera conocimientos para la vida, son a su vez estratégicos para la formación de ciudadanos informados del riesgo, sus vulnerabilidades y cómo mitigar sus impactos. En este sentido, el sistema educativo de Mecapaca está generando buenas prácticas para la gestión del riesgo y la resiliencia a través de la construcción de planes de contingencia en unidades educativas y su validación a través de simulacros.

Bolivia, la Educación y la cultura de prevención

Los y las profesoras, estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto se convierten en potenciales agentes de cambio dentro de sus contextos, y pueden apoyar a prevenir  diferentes daños y pérdidas y  a construir capacidades para mejorar su resiliencia y resguardar el principio de protección de la vida, la integridad física y la salud frente a riesgos de desastres ocasionados por amenazas (naturales, socio naturales tecnológicas y antrópicas, así como vulnerabilidades sociales, económicas, físicas y ambientales. (Ley de Gestión de riesgos, N° 602)

La Ley 602 señala que el Sistema Educativo Plurinacional debe incorporar la gestión de riesgos dentro de su malla curricular, así como también considerar los efectos de los riesgos en la gestión educativa.

En referencia, el Ministerio de educación trabaja en espacios de articulación para fortalecer políticas educativas para la gestión del riesgo. En este proceso además de considerar la normativa para la inclusión y transversalización de la gestión del riesgo en la currícula educativa, considera no sólo la formación sino la preparación y respuesta del sistema educativo, frente a las varias vulnerabilidades que enfrenta, sobre todo en poblaciones de última milla.

Una de las propuestas más innovadoras y dinámicas es la de un ciclo formativo de cuatro cursos,  que rescatan la visión integral de la reducción de riesgos y atención de desastres y/o emergencias en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. Este ciclo formativo, brinda información sobre la gestión integral de riesgos y su relación con los componentes de Cambio Climático, Ambiente y Salud Comunitaria, para que maestras y maestros fortalezcan la elaboración del Plan de Desarrollo Curricular (Plan de Clase), según cada contexto cultural y territorial, articulando la teoría con la realidad. (Cuaderno 2: Gestión de Riesgos y Cambio Climático en armonía y equilibrio con la Madre Tierra). Este ciclo responde al enfoque de desarrollo del Vivir Bien en Equilibrio y Armonía con la Madre Tierra.

La proporción de personas que pueden ser potencialmente afectadas por la ocurrencia de desastres asociados con eventos tales como lluvias extremas, inundaciones, sequías y deslizamientos de tierra es muy alta y este índice se agrava con la crisis climática que atravesamos.

La Unidad Educativa Jupapina del municipio de Mecapaca es amenazada por los deslizamientos, por las características de suelo, pendiente y precipitaciones intensas que afectan progresivamente a la infraestructura y equipamiento de la unidad educativa. Esta unidad educativa identificó la necesidad de fortalecer capacidades de preparación ante eventos adversos con la premisa de una cultura resiliente y formuló su plan de contingencias en cumplimiento a la normativa vigente (Subsistema de Educación Regular).

Este plan busca fortalecer la capacidad de la comunidad educativa para prevención y mitigación de los riesgos de deslizamiento e inundación para resguardar la vida de la comunidad estudiantil y los bienes del centro educativo. Parte de este plan incluye la implementación de ejercicios de simulación y simulacro.

“Brigadistas al punto de encuentro”

Brigada de primeros auxilios en acción.

Con esta frase sonando por el megáfono, comenzó el ejercicio de simulacro de la unidad educativa Jupapina que puso a prueba el trabajo que  profesores, comunidad educativa y estudiantes brigadistas realizaron desde la gestión anterior a la cabeza del director Victor Hugo Jaño.

Entrevista a director Jaño por estudiantes de la radio educativa.

“Jupapina está lamentablemente en un terreno con fallas geológicas a lo que se suma diversas amenazas que elevan el riesgo de deslizamiento de nuestro establecimiento”.

Víctor Hugo Jaño, director

Este primer simulacro duró aproximadamente 6 minutos y convocó la participación en tiempo real de 160 estudiantes, representantes de los padres de familia, el centro de salud cercano, la policía, la defensoría de la niñez y adolescencia y el Concejo municipal.

Además participaron el director de la Distrital de Educación, junto a 6 de los 14 directores de establecimientos educativos de Mecapaca, como evaluador del ejercicio, junto a Cristóbal Ayaviri, en representación del Ministerio de Educación,  y Alejandro Luján (UNICEF), desde la Mesa de Educación para la Gestión del Riesgo.

Durante la reunión de evaluación, se convocó a la articulación de sectores, para mejorar la respuesta y su inmediatez. “Por ejemplo hemos llamado a la ambulancia y todavía no ha llegado, esto es preocupante para nosotros por qué si esto de verdad pasará qué haríamos”, ejemplificó el director.

El director Distrital instó a otros centros educativos la posibilidad de replica de este proceso en otra unidades educativas con igual o mayor vulnerabilidad en el municipio; además sugirió considerar acciones de inclusión en este tipo de ejerció.

Alejandro Luján (UNICEF), representante de la Mesa de Educación en Gestión del Riesgo, durante la reunión de evaluación.

Para Alejandro Luján, este ejercicio permitirá a la unidad educativa fortalecer su respuesta en la medida en que sigan poniendo en práctica este ejercicio y que incluya una evacuación desde el piso superior, la inclusión de estudiantes de otros ciclos, a padres y madres de familia y resguarden las medidas de protección.

Resaltó la participación plena de los brigadistas; desde su experiencia aconsejó a esta comunidad educativa el continuo fortalecimiento a estudiantes, la mejora de tiempos de evacuación, la precaución con acciones importantes, como el corte de suministro de electricidad y de agua,  la disposición de materiales, las salidas y vías de evacuación.

Cristobal Ayaviri (UPIIP), Ministerio de Educación durante la evaluación participativa.

Cristóbal Ayaviri de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) aplaudió a la unidad educativa por atreverse a llevar adelante este ejercicio; al igual que Luján, señaló la riqueza de incluir a estudiantes de los otros ciclos de esta unidad educativa y las potencialidades de mejora a partir de esto.

“La evaluación es un proceso formativo, no es un proceso para calificar a la persona, sino al hacer la evaluación nos vamos formando”

Cristobal Ayaviri

El representante del Ministerio de Educación generó una reflexión con la unidad educativa de aspectos a mejorar, como el uso de la alarma, la reacción, la ubicación de los materiales e insumos, el rol de profesores, la contención psicológica, la correcta evacuación, la protección de los y las estudiantes en espacios de emergencias, entre otros.

Estos simulacros nos sirven para prepararnos, para saber cómo actuar. Felicitamos a la unidad educativa de Jupapina, y ojalá que se pueda replicar en otras unidades educativas de nuestro municipio, ya que todos estamos en situación de riesgo, no sólo de deslizamiento, sino también de inundaciones, entre otros”.

Florencia Torrez, concejal Municipio de Mecapaca

Esta unidad educativa, junto a la de San Miguel de El Palomar, avanzan y validan su trabajo para la reducción de riesgos de desastres y el fortalecimiento de su resiliencia, en el marco de la normativa, y de las necesidades de sus comunidades educativas.

La Alianza Zurich para la Resiliencia ante inundaciones a través de Practical Action (Soluciones Prácticas) apoyó en todo el proceso, inspirando a otras unidades educativas a replicar este modelo de trabajo educativo con base en la normativa de Educación, para contribuir a la implementación de las políticas en unidades educativas vulnerables en este distrito.

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


comentarios