Agua para Asunción del Quiquibey

jueves, septiembre 1, 2022

Por Ivette Limaco y Mónica Cuba

El acceso a Quiquibey es solo por río. La imagen muestra el transporte de los materiales para el mejoramiento del sistema de agua.

Asunción del Quiquibey es una comunidad indígena del municipio de Rurrenabaque que está ubicada a orillas del río Quiquibey; para llegar a esta comunidad se debe navegar tres horas desde el centro poblado de Rurrenabaque (Beni) sobre un río amazónico entre remolinos, fuertes corrientes, varias lomas de arena y un paisaje biodiverso.

Actualmente, 36 familias habitan esta comunidad que pertenece a la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Originario Campesino Pilón Lajas, donde confluyen dos pueblos indígenas: tsiman’e y mosetén. Este año, sus habitantes están trasladando la comunidad por cuarta vez en su historia; como medida preventiva ante el socavamiento del río en el territorio de la comunidad y la consiguiente pérdida de casas y otras infraestructuras.  

El acceso a agua es una de las principales vulnerabilidades que conlleva este traslado; la actual la toma de agua corre el riesgo por la erosión del suelo causada por el rio; y la distancia entre esta y la actual comunidad es de aproximadamente 40 minutos caminando.

“Cada vez que el río inunda nos afecta en pérdida de nuestro territorio. Como comunidad estamos trabajando para mover la comunidad una vez más y ponernos a salvo; pronto van a comenzar las lluvias y las inundaciones. Por eso hemos gestionado apoyo del Gobierno municipal y de Soluciones Prácticas [Practical Action] para poder trasladar también nuestro sistema de agua”

Ogan Caimani, presidente de la OTB

A inicios de este año, Asunción del Quiquibey decidió trasladar su comunidad y comunicó esta decisión al Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, para coordinar la evaluación y condiciones de este nuevo asentamiento. La Alianza para la resiliencia ante inundaciones de Zurich, a través de Practical Action se unió a este espacio de coordinación para efectivizar la implementación y mejoramiento de un sistema que asegure el acceso continuo y seguro al agua en la nueva ubicación.

El cauce del rio cambió y provoca la perdida de tierra en la comunidad Asunción del Quiquibey.

Midiendo la resiliencia ante inundaciones

La Alianza trabajó junto con la comunidad de Asunción del Quiquibey la Medición de la resiliencia de las comunidades ante inundaciones, un instrumento que permitió medir la capacidad de resiliencia de esta comunidad y que arrojó entre varios resultados la vulnerabilidad en el acceso a servicios básicos como el agua, cuya brecha se amplía durante y posterior a los eventos de inundaciones que históricamente golpean esta zona.

“Desde el año 2014 ha ido empeorando el derrumbe en la comunidad hemos perdido nuestras casas, la posta de salud, la cancha, y aún seguimos con este problema hasta el día de hoy. Por este motivo nos estamos trasladando y comenzando en una nueva ubicación para la comunidad que es un lugar más seguro para nosotros”

Maglio Chita Vies, responsable de gestión del riesgo en esta comunidad y presidente del comité comunal de agua.

Las mejoras que se realizaron al sistema de agua incluyen un tanque de 5000 litros de agua, la reconstrucción de la toma de agua con una tapa que evite el ingreso de tierra y lodos, el mejoramiento de una red de aducción (con 934 metros lineales de tubería) hasta la nueva comunidad, el apoyo al reforzamiento del paso de quebrada de 85 metros con un cable de acero y el importante trabajo comunal de las familias habitantes.

Estas acciones conjuntas contribuyen al fortalecimiento de la infraestructura de esta comunidad y a la reducción de vulnerabilidades relacionadas con el acceso a agua, salud, producción, etc.; además, promueve el trabajo de la organización comunal y el acercamiento de las autoridades en el marco de sus competencias.

“Gracias al nuevo sistema de agua, unas treinta seis familias seremos beneficiadas así que estamos felices con el trabajo que se está realizando con el proyecto de la Alianza Zúrich y el apoyo de la institución Soluciones Prácticas (Practical Action) en nuestra comunidad”.

Hermindo Vies Gutierrez, corregidor de la comunidad
El trabajo de las comunidades es clave para el fortalecimiento de sus medios de vida, en este caso para el acceso a agua.

El Programa para la resiliencia ante inundaciones es implementado en Bolivia por Practical Action, como parte de la Alianza para la resiliencia ante inundaciones de Zurich. La Alianza es una asociación multisectorial centrada en ayudar a las comunidades de los países desarrollados y en desarrollo a fortalecer su resiliencia ante inundaciones a través de la implementación de prácticas y soluciones basadas en la naturaleza  para la prevención, preparación y protección de su entorno.

publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


comentarios