783 viviendas en riesgo por fenómenos naturales en La Plata

783 viviendas en riesgo por fenómenos naturales en La Plata

El municipio de La Plata tiene por lo menos 783 viviendas en riesgo por fenómenos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales en el área urbana. Así consta en el informe del estudio detallado de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo, AVR, que socializó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, el fin de semana con la comunidad.

Una de las principales fuentes hídricas que amenaza al municipio, es el río La Plata, que además de darle nombre al municipio lo surca de sur a norte. Ya en varias ocasiones se han presentado situaciones de riesgo porque el crecimiento desordenado que ha tenido el municipio, permitió que se construyan casas cerca de la ribera, precisamente algunas de esas viviendas son las que tienen que ser reubicadas para evitar el riesgo que amenaza a esas familias.

En menor escala representan riesgo para los habitantes de La Plata las quebradas Los Muertos, Cuchayaco, Museñas, Zapatero, El Guamito, El Pomo, Quiebramuelas, La Colorada y el canal Bellavista, entre otros cauces menores.

En la socialización del estudio, al que asistieron el alcalde de La Plata, Armando Ricardo Castillo, concejales, líderes comunales y comunidad en general, se informó que para reubicar las 783 viviendas que están en riesgo se necesitan unos $31.000 millones, sin contar otras obras de mitigación del riesgo que quedarían faltando por construir.

Los trabajos de mitigación y las reubicaciones se deben iniciar cuanto antes, teniendo en cuenta el deterioro que presentan los principales afluentes y que ya amenazan con destruir viviendas por inundaciones y deslizamientos.

Los trabajos que se realizarán buscan no solo proteger la vida las personas, sino también el cuidado y conservación de las principales fuentes hídricas del municipio, como la quebrada Ardillas, que es la que surte el acueducto de La Plata.

LA MAYOR AMENAZA

La mayor amenaza en el municipio de La Plata es para los ribereños de la quebrada Zapatero, La Museña y el río La Plata. Según Milton Andrés Vieda, de la empresa consultora que realizó los estudios de ARV.

Estos tres afluentes serían los que pueden causar las inundaciones más grandes por crecientes, poniendo en riegos a los habitantes de sus riberas. Y amenazan también con afectar vías.

“En ese sentido se pueden realizar dos cosas, una sería el traslado de las familias, lo otro es la reubicación de algunas casas y el desarrollo de obras para mitigar el riesgo en algunos sectores”, anotó Vieda.

PREVENCIÓN SIN MIEDO

En la entrega del informe, el director de la CAM, Carlos Alberto Cuellar, fue enfático en decir que no se trata de generar miedo en las personas, sino de advertir para que se inicie con el proceso de consecución de los recursos y poder prevenir el riesgo.

“El estudio de AVR, es una herramienta muy importante que se le entrega a la comunidad para la gestión del riesgo en lo que tiene que ver con avalanchas, remociones en masa y avenidas torrenciales, y que especialmente tienen que ver con las principales fuentes hídricas del municipio de La Plata en la cabecera municipal. Expresó el director de la CAM.

Carlos Alberto Cuellar, aclaró que no se trata de generarle miedo a la comunidad, lo que el estudio muestra es las posibles afectaciones que se pueden dar en periodos de alta torrencialidad. “Lo que buscamos con esta información no es generar pánico, es simplemente tener información para poder tomar decisiones. Lo que está quedando a partir del estudio es que alrededor de unas 783 viviendas que se encuentran ubicadas sobre las riberas de algunos sectores de las principales quebradas y ríos se encuentran en situación de riesgo”, señaló Cuellar.

LOS RECURSOS

Pero de donde pueden sacar los recursos en un municipio que tiene gran cantidad de necesidades y cuyo presupuesto no alcanza para realizar todas las obras que se requieren según el estudio de AVR, entregado por la CAM.

El alcalde de La Plata, Armando Ricardo, reconoce que el estudio es una herramienta muy importante para saber qué es lo que está pasando y lo que deben hacer frente a las amenazas de riesgo, pero lo importante es construir las obras y reubicar a las personas para no tener que lamentar una tragedia más tarde.

Por ello el reto que les pone la comunidad es que entre todos hagan la gestión para que los recursos sean aportados por el Departamento y la Nación.

“Por lo general en casi todos los municipios del país se permitió la construcción de viviendas a orillas de los ríos y quebradas. Ahora con ese estudio vamos a tener claro donde es que se puede construir, y vamos a ser más precisos con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, esa información nos va a servir mucho a futuro. Por eso queremos reconocer que la CAM nos ha venido acompañando en varios proyectos, no solo de riesgo sino de conservación ambiental, que es un tema muy importante para el municipio de La Plata”, anotó el alcalde Armando Ricardo.

La comunidad en general luego de conocer el mapa de riesgo, quedó a la espera que tanto la Administración Municipal, como la Gobernación empiecen a golpear puertas para que consigan los recursos para las obras.

Fuente: La Nación

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?