Las edificaciones ahora deben contar con infraestructura de drenaje pluvial


Noticia u oportundad

Las edificaciones ahora deben contar con infraestructura de drenaje pluvial

Toda habilitación urbana o edificación debe contar en forma obligatoria con infraestructura de drenaje pluvial. Esta debe estar acorde con los planes de desarrollo con enfoque de gestión de riesgo de desastres que existan en la jurisdicción y con capacidad suficiente para asegurar el escurrimiento de las aguas pluviales, así como permita su adecuada evacuación a fin de prevenir inundaciones.

Así lo dispone la Ley General de Drenaje Pluvial, Decreto Legislativo N° 1356, publicada el sábado 21 de julio de 2018 en el diario oficial El Peruano.

 

Se dispone, además, que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, serán los responsables del cumplimiento de la obligatoriedad del drenaje pluvial. Asimismo, se precisa que las inversiones en infraestructura de drenaje pluvial deben constituir soluciones integrales para la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación pluvial en los centros poblados, y deben ser desarrolladas bajo el enfoque de gestión del riesgo de desastres, sin afectar los servicios de saneamiento.

La norma define al drenaje pluvial como aquel servicio básico que constituye un componente estructural que forma parte de la infraestructura de todo centro poblado. Agrega que está compuesto por un conjunto de sistemas que comprende la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las aguas pluviales a un cuerpo receptor diseñado para tal efecto.

También te puede interesar leer: Lima es la cuarta ciudad más riesgosa de América Latina, ¿cuánto sumarían las pérdidas?

Finalmente, se establece que, mediante decreto supremo, refrendado por el Ministro de Vivienda, se deberá publicar el respectivo reglamento en un plazo no mayor de 120 días calendario.

Fuente: La Ley.pe

Leer

La casa climatizada que ayudaría a enfrentar las heladas en el Perú


Noticia u oportundad

La casa climatizada que ayudaría a enfrentar las heladas en el Perú

La Defensoría del Pueblo informó a mediados de julio que más de un centenar de fallecidos se han registrado en el país en lo que va de la temporada de heladas y friaje, una elevada tasa que se origina principalmente por los ambientes inapropiados para enfrentar estos climas extremos en las zonas afectadas.

Frente a este grave problema, un grupo de investigadores ha creado un modelo de vivienda que permitiría reducir la incidencia de víctimas mortales.

Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Miguel diseñaron una casa que aprovecha la energía solar para crear un ambiente cálido dentro de un domo, y que ya se puso a prueba en Mazocruz, en la región Puno, con buenos resultados.

“En este proyecto se aprovecha la energía solar que se transforma en energía eléctrica para el control y distribución de energía térmica dentro de un domo, el cual al tener capas aislantes contribuye a alcanzar una temperatura confortable de hasta 35° grados Celsius frente a temperaturas extremas de 5° y 10° grados bajo cero”, explicó Mas, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Los creadores de este proyecto consideran que este tipo de casa sería una respuesta inmediata para combatir las heladas. Es portátil y puede trasladarse e instalarse de manera rápida. Este invento permitirá reducir los casos de enfermedades respiratorias en los niños y adultos mayores.

 

Barrantes, Mas y Pérez vivieron una semana dentro de este domo para comprobar en carne propia su efectividad para contrarrestar el frío.

En abril de este año, el proyecto incluso ganó una medalla de plata en la 46 Exhibición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza, en la categoría “Viviendas saludables y climatización”.

También te puede interesar leer: Suspenden clases en distritos puneños afectados por nevada y heladas

Pese a este reconocimiento y la comprobada viabilidad del proyecto, su ejecución de forma masiva parece lejana por falta de financiamiento.

Este proyecto costó 440 000 soles y fue cofinanciado por Innóvate Perú y Domos Perú; la PUCP apoyó con los investigadores.

Magaly Tejada, coordinadora de seguimiento de la oficina de innovación de la PUCP, explica que esta casa se podría usar en situaciones de emergencia o para el turismo, pero considera que lo ideal sería que el Estado lo incluya dentro de sus estrategias para mitigar los efectos de las heladas y nevadas.

Fuente: La República

Leer

Minsa realiza campaña de salud en Puno ante heladas


Noticia u oportundad

Minsa realiza campaña de salud en Puno ante heladas

 

Una brigada del Ministerio de Salud (Minsa) se movilizó hasta el centro poblado de La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en la región Puno, para brindar atenciones médicas a la población vulnerable a las heladas y nevadas.

Mediante la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, se realizó la segunda campaña médica en esta zona, en la cual se atendió a 314 personas.

Se brindaron los servicios de medicina general, pediatría, neumología, ginecología, inmunizaciones, farmacia y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), en beneficio de niños, adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas.

Integraron la brigada de la Digerd nueve profesionales de salud provenientes de Lima, la cual contó con el apoyo de ocho profesionales del puesto de salud de La Rinconada, que continúan hoy con la campaña.

También te puede interesar leer: Suspenden clases en distritos puneños afectados por nevada y heladas

La actividad son parte de las intervenciones programadas por el Minsa para prevenir enfermedades ante las bajas temperaturas, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 y la declaración del estado de emergencia.

Ayuda

El Gobierno ha entregado 1,324.79 toneladas de ayuda humanitaria a los pobladores de las zonas afectadas por las heladas y nevadas.

Fuente: El Peruano

Leer

Especialista en gestión de riesgos de desastres destaca preparación del país


Noticia u oportundad

Especialista en gestión de riesgos de desastres destaca preparación del país

Tsuneki Hori, especialista de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgos de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la gestión humanitaria de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en respuesta a familias damnificadas por eventos adversos.

Aseguró que Japón, actualmente muy afectado por inundaciones, “puede aprender mucho” del Paraguay, de acuerdo a lo comunicado por la SEN.

El especialista se refirió a la presentación de los avances del Sistema de Alerta Temprana de la SEN.

Al respecto señaló que el Paraguay está muy bien preparado para apoyar y asistir a los damnificados.

“La experiencia aquí en Paraguay es muy importante para compartir con los países vecinos y también con los demás países, incluso Japón, donde actualmente tenemos inundaciones severas en la zona oeste, y donde, a pesar de ser el país más avanzado en gestión de riesgos, sigue muriendo gente”, aseguró.


Explicó que Japón podría aprender mucho de Paraguay, principalmente en lo relacionado con las actividades realizadas por el Gobierno Nacional para sensibilizar y preparar a las comunidades en caso de desastres. “El problema de Japón es que los ciudadanos a veces no respetan la información de alertas, pero aquí en Paraguay hay muchas actividades importantes y buenas para sensibilizar y preparar en caso de desastres, experiencia que todavía debe fortalecerse más en Japón”, añadió.


“Yo llegué hace 20 años (a América Latina), siempre dando servicios en reducción de riesgos de desastres, y en aquella época Paraguay no parecía ser un país prioritario para el tema de gestión de riesgos de desastres, porque parecía que no había muchos desastres, pero en estos últimos años ocurrieron muchos eventos. La gran diferencia con otros países -por ejemplo Chile, México- es que en ellos ocurren desastres de mayor escala, pero con poca frecuencia, mientras aquí ocurren inundaciones, tormentas, con mucha más frecuencia, lo que afecta más, porque estos eventos están más cercanos a la vida social y económica de todo el pueblo paraguayo”, finalizó el especialista.

Fuente: Agencia de información Paraguaya

Leer

Suspenden clases en distritos puneños afectados por nevada y heladas


Noticia u oportundad

Suspenden clases en distritos puneños afectados por nevada y heladas

En los distritos puneños afectados por las nevadas intensas y heladas, y que se encuentren en un nivel de riesgo entre 3 y 4 según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se suspenden las labores escolares hoy lunes 23 y mañana martes 24 de julio.

La situación también fue evaluada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó la Dirección Regional de Educación de Puno, en su condición de ente normativo y conforme a la Directiva Regional N° 012-2018-DREP.

Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y directores de instituciones educativas deben adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los estudiantes, y asimismo elaborar un plan de contingencia para la recuperación de los procesos de aprendizaje por los referidos días de suspensión.

A la comunidad educativa, la Dirección Regional de Educación (DRE) Puno recomienda el uso de ropa abrigadora, evitar la exposición de los estudiantes a corrientes de aire frío, consumo de bebidas calientes y alimentación rico en calorías. No es obligatorio el uso del uniforme escolar en las instituciones educativas.

El horario de ingreso a los colegios se ha establecido con un retraso de 30 minutos en las zonas urbanas y de 45 minutos en las zonas de mayor riesgo, conforme a la Directiva Regional N° 011-2018-DREP, por el tiempo que dure la emergencia por nevadas y heladas.

La DRE Puno viene monitoreando permanentemente a través de la Comisión de Gestión de Riesgos y Desastres.

Disponen movilidad de alimento para animales afectados

Por otro lado, miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil liderado por el Gobierno Regional de Puno, se reunieron en la víspera con carácter de urgencia ante el registro de nevadas en la región, para adoptar medidas de respuesta de manera complementaria a la que deben realizar las autoridades locales como primer y segundo nivel de atención.

 

En esta reunión el sector agrario, a través del Comité Regional de Gestión Agraria, indicó que se dispuso la movilidad de 18 mil pacas de heno para los productores que se vieron afectados por las nevadas y que demás están dentro de las declaratorias de emergencia emitidas a nivel nacional.

Intensa nevada bloqueó en Puno Red Vial Interoceánica tramo IV

Del mismo modo, se dio un informe por cada sector, activándose los Tambos para el albergue de personas, así como las brigadas de emergencia de las instituciones de primera respuesta como la Policía Nacional del Perú, Cuarta Brigada de Montaña, Dirección Regional de Salud, Compañía de Bombero, entre otras.

Por su parte, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre y el COER Puno en coordinación con la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)– Puno, realizan el monitoreo y evaluación con el objetivo de articular instituciones y municipios para la respectiva intervención.

Reportaron diez accidentes de tránsito durante registro de nevadas

Durante el registro de nevadas en la región Puno ocurrieron un total de diez accidentes de tránsito (sin consecuencias fatales), debido a la acumulación de estas precipitaciones sólidas en las diferentes carreteras, según el informe preliminar de las entidades encargadas de ver la transitabilidad normal de vehículos.

Los accidentes reportados se suscitaron en los distritos de Ajoyani, Puno, Santa Lucía, Macusani, Juli, Laraqueri y Azángaro.

Ante este número de accidentes de tránsito por el temporal de nevadas, se exhorta a la población en general a seguir las recomendaciones de las autoridades, solicitando información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica, evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y manejando a la defensiva.

Nevada llegó a una altura de hasta 35 centímetros

Como se recuerda, la presencia de nevadas por aproximadamente 18 horas en la región Puno, alcanzó una altura de hasta 35 centímetros, según evaluación de los secretarios técnicos de defensa civil distritales y el monitoreo del COER Puno.

La acumulación de nevada más acentuada se observó en las zonas altas de los distritos de la provincia de Carabaya, Lampa, Melgar, el Collao, Puno, San Román, San Antonio de Putina y Azángaro.

Entre las principales consecuencias de estas precipitaciones solidas figuran la afectación y muerte de animales, además de restringirse el transito durante todo el día el último viernes 20 de julio.

También te puede interesar leer: Región San Martín realizará simulacro por inundaciones próximo 4 de agosto

Ante esta situación, el COER exhorta a las autoridades locales activar sus plataformas de defensa civil, y como primer y segundo nivel de atención adquirir pacas de heno y productos veterinarios para la atención y respuesta a los productores agropecuarios afectados, con cargo al Programa Presupuestal 068. Entre tanto las autoridades regionales vienen coordinando para realizar la ayuda complementaria.

Fuente: Andina

Leer

Daños en Filipinas por lluvias e inundaciones superan 4,8 millones de dólares


Noticia u oportundad

Daños en Filipinas por lluvias e inundaciones superan 4,8 millones de dólares

Los daños causados por las intensas lluvias e inundaciones esta semana en Filipinas debido al paso de tres ciclones consecutivos superan ya los 4,8 millones de dólares (unos 4,2 millones de euros), informaron hoy fuentes oficiales.

Además de los daños en infraestructuras y agricultura, el temporal también ha destruido totalmente nueve viviendas en varios puntos del país y causado daños en otras 147, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, en inglés).

El paso sobre el archipiélago de esa tercera depresión -llamada Josie por los servicios de meteorología de Filipinas- ha obligado a elevar la alerta roja en las provincias de Cavite, Batangas y Bataan, en el norte del país.

En esas regiones, ubicadas en el centro de la isla de Luzón, ya se han registrado a lo largo del día fuertes inundaciones que llegaban hasta el nivel del pecho de los transeúntes.

También están en alerta naranja -el segundo nivel de tres- por riesgo de inundaciones las provincias de Manila, Zamabales y Laguna, también en la isla de Luzón.

Tras las lluvias de la última semana, el NDRRMC ha declarado el estado de calamidad en varios municipios de las regiones de Bulacan, Cavite, Bataan e Ifugao, así como en el distrito de Marikina en Manila.

En ese distrito, el río que lleva el mismo nombre superó está mañana los 17 metros de altura, lo que obligó a evacuar a unos 5.000 residentes en las proximidades de la rivera.

Según el último boletín de la agencia de meteorología PAGASA, la depresión Josie se situaba a las 17.00 hora local (9.00 GMT) a 330 kilómetros al noreste de Batanes, en el extremo norte del país.

La depresión, que arrastra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros, está previsto que abandone el área de responsabilidad de Filipinas en la madrugada del lunes, aunque todavía habrá tormentas y fuertes chubascos en el país.

También te puede interesar leer: Cuba y Haití trabajan juntos en reducción de riesgos de desastres

Fuente: El Nuevo Diario

Leer

Minagri inicia obras de reconstrucción en el distrito de Chao de La Libertad


Noticia u oportundad

Minagri inicia obras de reconstrucción en el distrito de Chao de La Libertad

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), entregó los terrenos donde se ejecutarán las obras por emergencia en el marco de la Reconstrucción con Cambios, como parte de la recuperación de la infraestructura hidráulica dañada por el Fenómeno “El Niño Costero” en el distrito de Chao, provincia de Virú, en la región La Libertad.

Se desarrollarán trabajos de descolmatación, encauzamiento y conformación del dique del río Chao, en una longitud de 5 kilómetros, en los sectores Los Médanos – La Bocana; asimismo, la descolmatación y el encauzamiento de 6.5 kilómetros y la protección con roca al volteo en ambas márgenes en un kilómetro del río Chorobal, en el sector el Inca – Puente Chao; además de la descolmatación y el encauzamiento de 6.5 kilómetros y la protección con roca al volteo en ambas márgenes en un kilómetro del río Huamanzaña, en los sectores Santa Rita Baja – El Rosario.

El acto de entrega contó con la participación, por parte del MINAGRI, del director ejecutivo del PEJEZA, Luis Aguilar Bustillos, así como funcionarios y técnicos del proyecto. Igualmente, asistieron el presidente de la Junta de Usuarios de Chao, Eleudero Sabino, el gerente regional de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios de La Libertad, Javier Bustamante; el alcalde distrital de Chao, Javier Mendoza; y pobladores de la zona.

Cabe indicar que las intervenciones programadas en la región La Libertad comprenden la ejecución de nueve actividades en el distrito de Chao, dos en Chicama y dos en la provincia de Otuzco.

También te puede interesar leer: Proponen construcción de un segundo aliviadero para evitar inundaciones

Fuente: SENASA

Leer

"Más de 10 millones de colombianos salieron de la vulnerabilidad": Gestión del Riesgo


Noticia u oportundad

"Más de 10 millones de colombianos salieron de la vulnerabilidad": Gestión del Riesgo

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre, la entidad presentó el balance de operaciones que se registraron en los últimos ocho años de gobierno.

“Estos espacios nos permiten fortalecer el sentido de lo público, facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública y contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos” afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Ungrd durante la instalación del evento.

El informe presentado mostró que los proyectos de reducción y mitigación del riesgo, que a hoy suman más de 5500 en todo el país, han tenido una inversión superior a los 5.6 billones y han hecho menos vulnerables a más de 10 millones de personas en todo el territorio colombianos.

Según la entidad, el 100% de los departamentos han recibido asistencia técnica para fortalecer sus capacidades en planes municipales y departamentales, en la creación de fondos y oficinas de gestión del riesgo y ordenamiento territorial, apoyándolos de esta manera en el ejercicio de sus funciones como lo determina la Ley 1523 de 2012.

En el empalme también se detalló uno de los retos más grandes en la historia de los desastres del país, la Avenida Torrencial en Mocoa en el 2017. La Ungrd aseguró que para ese entonces se activaron todos los planes y protocolos de respuesta, y con una rápida atención y estabilización, se evidenciaron resultados importantes del proceso de reconstrucción.

De igual manera, Márquez explicó que en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se desarrollaron 18 proyectos. Además, se destacaron proyectos como la construcción de 98 viviendas, 68 en Providencia y 30 en San Andrés, beneficio a 392 personas raizales que vivían en situación de vulnerabilidad.

A nivel internacional, también se inició un proceso con la Ocde sobre el estudio de Gobernanza en Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de evaluar la implementación de la Ley, y analizar rutas para gestionar el riesgo de desastres efectivamente. "Con estas acciones de apoyo internacional y de cooperación, la Ungrd sigue mostrando a la región y al mundo, su liderazgo en materia de gestión del riesgo, compartiendo sus buenas prácticas", aseguró la entidad.

 

Finalmente, y el marco de este periodo de empalme que se está adelantando en el país, la organización afirmó que está trabajando en diferentes proyectos que permitirán guardar los "conocimientos aprendidos" con el fin de mitigar desastres a futuro.

También te puede interesar leer: Abordar el riesgo de desastres significa abordar la pobreza

Fuente: El País

Leer

Región San Martín realizará simulacro por inundaciones próximo 4 de agosto


Noticia u oportundad

Región San Martín realizará simulacro por inundaciones próximo 4 de agosto

El próximo viernes 24 de agosto la región San Martín realizará el Simulacro por Lluvias Intensas e Inundaciones, por lo que el gobernador regional Víctor Noriega, a través de la Plataforma Regional de Gestión del Riesgo de Desastre que preside, invoca a la población a participar con responsabilidad y seriedad en este ejercicio.

El ensayo se ha programado para las 15:00 horas, como medida preventiva antes posibles inundaciones por la crecida de ríos y quebradas, aumento de cauces y canales de aguas a causa del incremento de las precipitaciones pluviales, informó Napoleón Salazar Ruiz, director de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena) del gobierno regional.

Asimismo, precisó algunas recomendaciones al respecto, como por ejemplo señalar con anticipación las rutas de evacuación y zonas seguras; organizar, participar y colaborar en simulacros de evacuación en casos de inundaciones; integrarse como brigadista para el monitoreo del caudal de los ríos y quebradas, entre otras acciones propias del evento.

 

En ese sentido, el Gobierno Regional de San Martín le recuerda a los pobladores las siguientes reglas:

Antes: No construyas viviendas en lugares inundables, hazlo en zonas altas y seguras, lejos de las riberas de los ríos. Organízate con tus vecinos para estar atentos a la crecida de los ríos y posibles desbordes. Establece un sistema de alarma temprana ante cualquier peligro y amenaza. No arrojes desechos a los ríos o quebradas que puedan tapar o desviar su cauce, elabora un plan de seguridad y evacuación, prepara un botiquín de Primeros Auxilios, almacena alimentos, agua, ropas, linternas y radio a pilas.

Durante: Evacúa rápidamente hacia lugares altos y seguros previamente establecidos por el Comité de Defensa Civil. Desconecta los aparatos eléctricos. Reúnete con los pobladores y colabora con las tareas de rescate.

Después: Efectúa una inspección de la zona inundada. Asegúrate que el peligro no exista. Colabora con las tareas de rehabilitación y atención de damnificados. Bebe únicamente agua hervida o tratada y colabora con la limpieza de los desagües y acequias. Elimina desechos y basura a fin de evitar posibles epidemias. Utiliza racionalmente los alimentos. Colabora con la comunidad para restablecer el orden.

También te puede interesar leer: La ESPOL prepara a los niños para desastres naturales a través de un programa didáctico

Fuente: Andina

Leer

Elogian voluntad política en Cuba para mitigar riesgos de desastres


Noticia u oportundad

Elogian voluntad política en Cuba para mitigar riesgos de desastres

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Cuba, Laura Melo, elogió hoy la voluntad política en la isla para la mitigación y enfrentamiento a los desastres.

'Cuba en torno a su Defensa Civil ha creado un sistema orgánico, integrado, de articulación nacional, del que forman parte todas las instituciones, a todos los niveles, en los gobiernos provinciales y locales, vinculados a la gestión de riesgos y desastres', señaló la funcionaria, quien participa en el X Congreso Internacional sobre Desastres, en esta capital.

Describió a la nación caribeña como un ejemplo en el desarrollo de un amplio proyecto de políticas públicas encaminadas a disminuir el impacto negativo de eventos climatológicos, los cuales, argumentó, cada vez resultan más extremos y frecuentes.

Celebró que en el país se fortalecen aún más los mecanismos de prevención, preparación, respuesta y recuperación para reducir vulnerabilidades y evitar nuevos riesgos en tiempos de que resultan más frecuentes las tormentas, huracanes de gran intensidad, unidos a lluvias intensas y prolongados periodos de sequías.

'La experiencia de Cuba ha proporcionado minimizar las pérdidas humanas y los daños económicas', dijo Melo.

A nombre del sistema de Naciones Unidas, agradeció la organización en La Habana de ese e3ncuentro, el cual consideró de suma importancia para el mundo y para comprender su aporte a la agenda internacional de desarrollo sostenible.

Aseveró que las pérdidas cada vez mayores causadas por desastres de origen natural representan un desafío importante para las naciones, y en particular países en desarrollo.

La representante del PAM agregó que lamentablemente no tenemos vías para evitar tales fenómenos, pero se puede elevar la resiliencia ante estas amenazas con un mayor conocimiento, capacidad de adaptación y recuperación, y la eliminación de vulnerabilidades.

Se refirió, además, a la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares ante estos fenómenos; de ahí, argumentó, la importancia de consolidar los mecanismos de trasferencia de conocimientos y promover el intercambio internacional.

Melo enfatizó en la pertinencia de adoptar estrategias efectivas para responder a las amenazas con mecanismos adaptados a las capacidades técnicas y humanas, así con tecnologías apropiadas.

Consideró que la reducción de desastres es imprescindible para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, cuyo fin es poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo.

Fuente: Prensa Latina

Leer