Los desastres producidos en Perú tienen causas socioculturales y de gestión


Noticia u oportundad

31 de mayo: Día Nacional de Prevención de Desastres

  • Cada sol invertido en prevención se ahorra desde 3 a 10 soles de reconstrucción.
  • 40 millones de dólares en pérdidas económicas cada año como consecuencia de desastres en el país

Los desastres producidos en Perú tienen causas socioculturales y de gestión

Desde el año 1993, el 31 de mayo, se conmemora el Día Nacional de Prevención de Desastres. Fecha que llama a recordar un año más de uno de los terremotos más intensos que sufrió el Perú en las últimas décadas, el de 1970 en Ancash. 

Así, este día busca incentivar la adopción de medidas preventivas ante los peligros de origen natural y antrópica. Vale resaltar además que el Perú está ubicado en el "Círculo de Fuego del Océano Pacífico", lo que lo convierte en una zona de alto potencial sísmico, pero además es un país propenso a inundaciones que suelen generar grandes pérdidas económicas y humanas, a incendios, sequías y heladas, entre otros.

Desde ya hace varias décadas, los desastres producidos en nuestro territorio tienen causas socioculturales y de gestión, advierte Pedro Ferradas, gerente de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de Soluciones Prácticas. Asimismo explica que las causas de los desastres son los riesgos que se generan previamente a los fenómenos naturales, estrechamente relacionados a los procesos de desarrollo, siendo la gestión pública, privada y la población las entidades capaces de evitar o reducir tales riesgos.

Si bien el Estado peruano cuenta con una Ley de Gestión de Riesgos y un plan nacional sobre dicha materia, “resulta aún un reto el poder adecuar las leyes orgánicas de Gobiernos Regionales y Municipalidades para que las políticas públicas sean implementadas a nivel sectorial. Pues falta aún un mecanismo que garantice la calidad en la reducción de riesgos y no solo se piense en el presupuesto de inversión. Porque no basta con tener o poder contar con el dinero sino saber que ese dinero está siendo bien utilizado y hasta qué punto estas obras han contribuido y siguen contribuyendo a la prevención o reducción del riesgo de desastre”, detalla Pedro Ferradas.

El experto en tema de gestión de riesgos asimismo es enfático en explicar que los costos de la prevención o la reconstrucción y estado de emergencia sí hacen la diferencia en el impacto económico: “Hay estimaciones, y una de las más conservadoras indican, que por cada sol invertido en prevención se ahorran desde 3 hasta 10 soles en tareas de reconstrucción”.

En base a este contexto, él detalla que existen tres factores que hacen ineficaz aún nuestra respuesta ante los desastres:

  1. Debilidad en la línea de carrera de funcionarios que manejen temas de políticas de prevención de riesgos, porque no hay una lógica de continuidad en los puestos del Estado. “Pues cada vez que cambia un alcalde o gobernador regional se deja de lado el plan, porque cambian a los funcionarios, porque no hay funcionarios de carrera en prevención de riesgo que sean permanentes en las municipalidades y gobiernos regionales. Entonces se pierde lo avanzado o se retrocede”, recalca.
  2. Los estudios y análisis de riesgo en nuestro país por lo general adolecen de un enfoque socio-cultural y de territorio, porque no tienen en cuenta la importancia de las percepciones y el posible comportamiento de la gente ante situaciones de riesgo y desastres, y tampoco toman en cuenta la integralidad del territorio. En el tema de la gestión del riesgo de desastre de inundación, es por ejemplo imprescindible tener una visión que va más allá del distrito o del departamento, y que considere más bien un enfoque de cuenca.
  3. Riesgos de corrupción y lentitud en los proceso de reconstrucción. Vinculado a la simplificación de procesos y erradicación de la traba burocrática. Asimismo, “el saber es hasta qué punto esas obras han contribuido y siguen contribuyendo. Sean muros de defensas, pistas o puentes que se destruyen o se deterioran fácilmente, producto de problemas de calidad y mantenimiento de las obras de sistema público”.

Los desastres producidos en Perú tienen causas socioculturales y de gestión

Impacto económico por desastres

Pedro Ferradas, advierte que el impacto económico de los desastres es un alto costo que año a año asume el Estado. E indica que anualmente más de 40 millones de dólares de pérdidas económicas se producen como consecuencia de desastres en el país, mientras que más de 2 millones de personas se han visto afectadas por estos eventos de emergencia en el último año. Incluso, el solo impacto económico por el fenómeno del “Niño Costero” del 2017 generó pérdidas de 3, 124 millones de dólares, lo que ha acarreado un pérdida de 1.6% del PBI nacional y redujo de 4.3 % a 3.5% la proyección de crecimiento anual de la economía peruana.

También te puede interesar leer: Más de 250 participantes en foro público sobre la reconstrucción con cambios en la cuenca del río Rímac

Leer

Conociendo los principios de la incidencia en la gestión del riesgo


Noticia u oportundad

En la reciente revista “Voces Locales para la Resiliencia” de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR) se mencionan los factores de éxito de los participantes de Primera Línea de todo el mundo y se detallan los principios de incidencia. Hoy se los presentamos en el marco del trabajo en Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático de Soluciones Prácticas.

Hace más de 30 años, Soluciones Prácticas trabaja para reducir los riesgos y el impacto de los desastres en las poblaciones pobres urbanas y rurales, mediante el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades y la resiliencia; así como en la incorporación de la gestión de riesgo en las políticas de desarrollo.

Para poder avanzar en el logro de estos objetivos es necesario realizar un trabajo articulado con las comunidades involucradas así como con los gobiernos locales y nacionales responsables de la gestión de riesgo de desastres. Esto es lo que llamamos trabajo en incidencia y en la cual recientemente se han detallado unos 6 principios básicos:

  1. Flexibilidad, para que los planes de incidencia puedan adaptarse y cambiar según las circunstancias y escenarios cuando sean los nuevos escenarios.
  2. Credibilidad, respaldado con datos históricos, cifras de impacto, fotos y evidencias que hagan sólido el proceso de incidir
  3. Colaborativo, generando alianzas con otras organizaciones y redes que trabajan también la gestión de riesgos de desastres en una determinada zona
  4. Centrado, con el fin de seguir una misma línea durante todo el proceso de incidencia, a nivel de los objetivos generales, la teoría del cambio, de lo que se espera de los tomadores de decisión o a los que se desea influir.
  5. Estratégico, que viene a estar acompañado y respaldado por un plan de acción que tome en cuenta los 4 puntos anteriores
  6. Contextualizada, es decir, no seguir un mismo plan o patrón para todos los procesos de incidencia sino ir adaptándolos para cada caso específico.

 

Conociendo los principios de la incidencia en la gestión del riesgoEstos principios que parecen sencillos y lógicos en ocasiones se omiten o dejan de lado. Basado en nuestra experiencia de trabajo, Soluciones Prácticas, con las Redes de Gestión de riesgo y Adaptación al Cambio Climático (Grides) y sobre la base de los planes de incidencia en 5 regiones del norte del Perú se ha propuesto los siguientes pasos para orientar futuros planes de incidencia:

 

 

 

  1. Definir el problema que queremos cambiar
  2. Definir el actor a quien vamos a incidir
  3. Identificar la etapa de la política pública en la que se incidirá
  4. Generar mensajes de comunicación
  5. Mapeo y análisis de Actores claves
  6. Elaboración de la estrategia de incidencia
  7. Definir acciones claves
  8. Organización para la incidencia

 

Un paso previo es la identificación de los actores y analizar su posición en relación a la problemática hacia la cual se desea influir. Es clave trabajar con las redes y organizaciones en temas de gestión del riesgo involucradas en la zona de intervención.

De otro lado en la cuenca del río Rímac, por mencionar un ejemplo, fue muy interesante el trabajo articulado que se dio con las comunidades, con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con las autoridades de los municipios involucrados, con las organizaciones nacionales como el INDECI y con organizaciones de la cooperación internacional como el Koica. El éxito alcanzado en la prevención y acción ante la presencia de huaicos ha sido gracias a acciones de incidencia a distintos niveles de la cuenca.

Más información:

Leer

Más de 3 mil personas están afectadas por inundaciones en Nariño


Noticia u oportundad

Más de 3 mil personas están afectadas por inundaciones en Nariño

Una crítica situación vive en el corregimiento de La Espriella y 10 veredas más en el municipio de Tumaco, Nariño, a tan solo 40 minutos del casco urbano, tras una corriente súbita originada por el río Caunapí, que inundó la población donde viven 3000 habitantes.

A su vez, localidades como La Brava, La Cortadura, Pueblo Nuevo, entre otras situadas a lo largo de la rivera del afluente, también están bajo el agua, luego que se presentara la emergencia al promediar las 2:00 de la mañana de este miércoles, cuando los moradores tuvieron que evacuar sus viviendas.

Ya son tres veces en este mes que se han presentado emergencias de esta naturaleza, pero en esta ocasión el nivel del agua alcanzó hasta los tres metros de altura.

Jefferson Segura, representante legal del Consejo Comunitario Los Amigos de La Espriella, comentó que es muy difícil la situación.

“Estamos desamparados, nadie nos ayuda, de parte del Gobierno no ha llegado nadie; en las anteriores ocasiones Ecopetrol envió unos carrotanques con agua, pero nada más, parece que nadie se doliera de nosotros”, dijo el líder.

Hasta el momento ninguna entidad ha llegado con ayuda al sector de la emergencia.

Responsabilidad de la Alcaldía

Sumado a esta grave emergencia, se evidenció que hasta el momento la oficina de Gestión del Riesgo de Nariño no tiene el reporte de las familias afectadas, no solo de lo ocurrido en la noche anterior sino de las dos emergencias sucedidas hace ocho días.

Carlos Andrés Bravo, director de la entidad, expresó que “en la situación que se presentó hace algunos días, donde se afectaron 100 familias, nunca nos llegó el informe para la ayuda humanitaria, la Alcaldía de Tumaco tiene esa responsabilidad de entregar el reporte”.

Se conoció que hoy se reunían desde las 9:00 de la mañana el Concejo municipal del Tumaco con el alcalde para evaluar la situación. En la zona algunos voluntarios de la Defensa Civil hacen presencia para la atención.

De igual manera, se denuncio que el Alcalde (e) de Tumaco, Hernán Cortez Arboleda, hace ocho días, a pesar que había inundaciones, apagó el celular.

“Esperamos en esta ocasión no suceda lo del fin de semana pasado, reitero que hasta el momento no ha llegado ningún reporte. Hace ocho días las autoridades municipales empezando por el Alcalde apagaron los celulares y por eso no teníamos ninguna información al respecto”, dijo.

A su vez, Jefferson Segura, representante legal del Consejo Comunitario Los Amigos de La Espriella, comentó que todavía el agua baja contaminada debido a la acumulación de petróleo en la parte alta, luego del atentado que sufriera el oleoducto Trasandino hace 15 días.

“Nos abastecemos del río para utilizar agua, anunciaron que nos traerán 500 bolsas con el líquido, eso no alcanza para nada; el 95 % de la población está inundada y las necesidades de alimento, frazadas, medicinas son apremiantes”, comentó Segura.

Unos 500 alumnos no asistieron a clases por este hecho, también se contabiliza la inundación de por lo menos 2000 hectáreas de cultivos de cacao, palma africana, yuca, plátano.

Te puede interesar leer: Evacuan tres municipios colombianos por inundaciones cerca de hidroeléctrica

Fuente: Vanguardia 

Leer

Piura: Minagri invierte más de 6 millones en limpieza limpieza y descolmatación de canales y drenes


Noticia u oportundad

Piura Minagri invierte más de 6 millones en limpieza limpieza y descolmatación de canales y drenes 

La inversión aproximada será de 6’ 117,013 soles. Según la información que se maneja se supo que las intervenciones iniciaron en en los distritos de San Juan de la Virgen, San Jacinto, La Cruz y Corrales.

De acuerdo al Minagri, el sector Economía y Finanzas dio visto bueno a las acciones a través del Decreto Supremo N° 077-2018-EF, para atender 255 fichas en diferentes zonas de los distritos favorecidos. De igual manera, se pudo conocer que se tiene prevista que estas actividades estén culminadas al cien por ciento a fines de julio.

Antes de que se empiecen a ejecutar las presentes labores, los alcaldes de los distritos involucrados suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Minagri, según precisó Beyker Baca Zapata, alcalde de San Juan de la Virgen.

Por su parte, los agricultores criticaron los trabajos de limpieza de los drenes, pues sostienen que esa no es una solución en el sector agro. Sostuvieron que durante el periodo de fuertes lluvias se desbordan los ríos y ese es el problema real.

“No es una solución la limpieza de drenes, el Estado ya no debe apostar por esa estrategias, cada año las lluvias son más fuertes lo que permite que sigan las inundaciones y que los principales afectados sean los agricultores”, dijo el dirigente de Conveagro, Francisco Barreto Silva.

Fuente: La República 

Leer

Cenepred participó en el taller sobre reasentamiento poblacional en la región Ancash


Noticia u oportundad

CENEPRED PARTICIPÓ EN EL TALLER SOBRE REASENTAMIENTO POBLACIONAL EN LA REGIÓN ANCASH

 

 

Con la finalidad de dar a conocer la Ley de Reasentamiento Poblacional, la Dirección de Gestión de Procesos participó en el taller sobre Reasentamiento Poblacional, organizado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Oficina Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Ancash.

 

La Ing. Mélida Arévalo González, Especialista en Gestión Pública y de Riesgos, fue la responsable de dar a conocer las actividades necesarias para lograr el traslado de pobladores que se encuentran en zonas declaradas de Muy Alto Riesgo No Mitigable, a zonas con mejores condiciones de seguridad, cuando se implementa un Reasentamiento Poblacional.

El taller contó con la participación de especialistas del Gobierno Regional de Ancash, Instituto Nacional de Defensa Civil y las Municipalidades de Huaraz e Independencia.

Fuente: CENEPRED

Leer

Evacuan tres municipios colombianos por inundaciones cerca de hidroeléctrica


Noticia u oportundad

Evacuan tres municipios colombianos por inundaciones cerca de hidroeléctrica

 

 

Las autoridades colombianas ordenaron la evacuación de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, en el noroeste del país y cercanos a la hidroeléctrica Ituango, por la posible creciente súbita del río Cauca que amenaza con arrasar sus viviendas.

 

“Se anuncia que desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia”, manifestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

La decisión de evacuar, emitida desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la central hidroeléctrica, se realizó teniendo en cuenta la distancia en la que están las poblaciones a la
presa y los tiempos de arribo ante una posible corriente súbita del río Cauca.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable de la construcción del proyecto Hidroituango en el departamento de Antioquia, precisó sobre la situación que hasta el momento la evacuación del agua es “moderada”, pero prevé que el líquido que salga aporte un “gran caudal” al río Cauca, aguas abajo de la presa.

Según la UNGRD, los municipios que se encuentran en zona roja, que corresponden a las áreas ribereñas de Valdivia, Tarazá y Cáceres, se encuentran en más de 90% evacuados.

En zona naranja y en fase de alistamiento para evacuación inmediata están las localidades de Caucasia y Nechí, mientras que una franja amarilla y pendientes de una eventual orden de evacuación están San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué, en el departamento de Bolívar; Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre, en Sucre, y Ayapel, en Córdoba.

A la fecha, de acuerdo a la información del PMU, alrededor de 8, 000 personas de la zona de influencia del proyecto Hidroituango han sido evacuadas, especialmente habitantes de los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá yGuarumo, en Cáceres.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó el domingo la nueva complicación en la casa de máquinas por la obstrucción en dos de los cuatro túneles por los que se desvía el río, situación que provocó la disminución del caudal de salida y aumentó el represamiento en el embalse.

“La casa de máquinas se quedó operando en la mitad de lo que venía funcionando, pues habría una obstrucción en dos túneles de la salida, y mientras se evacuaban 1.600 metros cúbicos de agua, están saliendo entre 800 o 900”, afirmó Gutiérrez, en calidad de presidente de la junta directiva de EPM.

Con esas condiciones estiman llegar entre dos o tres días a la cota 410 metros en el muro de la presa, un objetivo que permitirá ofrecer una seguridad superior a las comunidades aguas abajo.

En la zona de riesgo trabajan la UNGRD, la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y el Dapard. La emergencia inició en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “un taponamiento total en el túnel” que desvía el río durante las obras.

Fuente: Televisa News

Leer

Reconstrucción con Cambios: Se ha ejecutado menos del 10% del presupuesto total


Noticia u oportundad

Reconstrucción con Cambios: Se ha ejecutado menos del 10% del presupuesto total

 

El Instituto Crecer analizó el avance de la ejecución presupuestal del Plan de Integral de Reconstrucción con Cambios y encontró que de los S/ 25,117 millones presupuestados tanto para obras de reconstrucción como para acciones de prevención, al 15 de mayo de 2018, sólo se han utilizado S/ 2,481 millones, es decir menos del 10% del total.

 

De dicho monto, S/ 1,812 millones corresponden a proyectos de inversión que han culminado y/o se encuentran en ejecución.

Sin embargo, advirtió que hay 121 proyectos por un monto superior a los S/ 660 millones que aún no se ejecutan porque no se han adjudicado aún las obras o porque recién las empresas inician contrato.

Juan Manuel Benites, presidente del Instituto Crecer, recordó que el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), que estará vigente hasta 2020, destina S/ 19,671 millones a labores de reconstrucción y para prevención se prevención han presupuestado S/ 5,446 millones.

El PIRCC se ejecuta en 13 departamentos: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Prevención

El Instituto Crecer detalló que de la cartera de proyectos en ejecución y aquellos que ya han culminado para el componente de prevención, que comprende la descolmatación de los principales ríos y quebradas de las zonas afectadas, así como la construcción de barreras ribereñas y otra infraestructura de protección para las poblaciones ubicadas en zonas aledañas, se ha registrado un avance de 22% desembolsándose alrededor de S/. 1,210 millones.

Por región existen avances en Ancash (45.9%), Lima (33.5%), Piura (33.0%), Tumbes (25.1%) y La Libertad (23.9%), que han tenido una destacada labor en la limpieza de sus ríos, acciones ejecutadas principalmente por el sector agricultura en sus tres niveles de gobierno.

Reconstrucción

Sin embargo, el componente de reconstrucción, que comprende la rehabilitación y el reemplazo de infraestructura como vías subnacionales, pistas y veredas, sistemas de agua y alcantarillado, locales escolares educativos, establecimientos de salud, sistemas de riego, viviendas, entre otros, registra un avance de tan solo 3%, habiéndose ejecutado recursos por S/ 597 millones.

Benites anotó que hasta la fecha no se ha ejecutado ningún proyecto de infraestructura de los sectores agricultura, salud y los caminos de la red subnacional del sector transporte.

“A nivel departamental preocupa los nulos niveles de avance de las regiones de Arequipa, Ica y Junín. Solo Loreto es la única región que registra un grado de avance de dos dígitos (18%) respecto a los recursos asignados en el PIRCC en lo que va del año”, comentó.

Señaló que si bien el PIRCC recién fue aprobado durante el tercer trimestre del año pasado, medio año después haber sucedido el Fenómeno El Niño Costero, el lento avance en la ejecución de recursos asignados genera mucha preocupación y malestar en la población.

“Por ello, es necesario desburocratizar la inversión pública y darle la prioridad que necesita la ejecución de estas obras”, anotó.

También te puede interesar leer: Los cambios que el Gobierno debe hacer en el plan de reconstrucción con cambios

Reconstrucción con Cambios: Se ha ejecutado menos del 10% del presupuesto total

Reconstrucción con Cambios: Se ha ejecutado menos del 10% del presupuesto total

Fuente: Gestión 

Leer

INDECI y la asociación de soluciones empresariales contra la pobreza firmaron convenio de cooperación interinstitucional


Noticia u oportundad

INDECI y la asociación de soluciones empresariales contra la pobreza firmaron convenio de cooperación interinstitucional

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y la Asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de mejorar la respuesta ante desastres originados por fenómenos naturales o inducidos por la actividad humana.

Dicho convenio permitirá en adelante el asesoramiento para la mejora en la distribución de bienes de ayuda humanitaria en casos de emergencias y desastres. Asimismo, facilitará las coordinaciones de las actividades empresariales con el INDECI para atender las necesidades de los damnificados y afectados.

También, el convenio pondrá a disposición servicios profesionales especializados para el mejoramiento de los sistemas logísticos, almacenes y gestión de donaciones del INDECI, así como transferir tecnología y capacidades del sector privado al INDECI para mejorar la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres. 

El Jefe del INDECI, General Jorge Chavez Cresta destacó el apoyo de las empresas privadas en la atención de emergencias y este convenio permitirá implementar almacenes virtuales para la atención de damnificados por desastres. Asimismo, indicó que en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se implementará un módulo de coordinación con las empresas privadas para la preparación, respuesta y rehabilitación. 

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Soluciones Empresariales contra la Pobreza expresó la disposición del sector empresarial para apoyar al Estado a través del INDECI en la respuesta ante desastres como el ocurrido por el fenómeno El Niño entre otros.

Cabe indicar, que Soluciones Empresariales contra la Pobreza es una asociación civil sin fines de lucro conformado por personas naturales y jurídicas que tienen por finalidad articular, canalizar y movilizar conocimientos y recursos del sector empresarial para mejorar la gestión de los programas sociales del gobierno y la calidad de vida de la población peruana con difícil situación económica.

Fuente: INDECI

Leer

Benites: Fue desmesurado destinar S/ 25,000 millones a reconstrucción por El Niño


Noticia u oportundad

Benites: Fue desmesurado destinar S/ 25,000 millones a reconstrucción por El Niño

El exministro de Agricultura Juan Manuel Benites afirmó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sobredimensionó el impacto del Fenómeno El Niño costero y consideró desmesurada la cifra de S/ 25,000 millones que se destinó al programa de Reconstrucción con Cambios.

“Como país creo que se ha sobredimensionado el impacto de El Niño, a raíz del problema que hubo el 2016 de recorte fiscal que fue muy fuerte, hubo un afán de recuperar ese tema perdido y poner un énfasis con inversión pública y se hablaron de cifras desmesuradas, 25 mil millones de soles es una cosa que no se ve en el campo”, señaló en Ampliación de Noticias de RPP.

Benites explicó que si uno analiza el sector Agricultura, que es el principal termómetro de un impacto como El Niño, vemos que este creció 2.6% el 2017, a pesar que "se perdieron 20 mil hectáreas, entre comillas, porque al siguiente año estas se recuperan”.

“En términos de porcentaje de infraestructura dañada, en puentes se dañó un tercio respecto al año 1998, sobre carreteras la mitad, en agricultura la mitad (…), nadie va a negar que hubo efectos, por supuesto, pero no del tamaño que se dijeron”, detalló.

Recordó que instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR) o Macroconsult estimaron un impacto negativo de El Niño de un 2.5% del PBI, en comparación con el 6% en 1998 o el 11% que afectó el año 1983.

“Hablar de 8 mil o 10 mil millones de soles hubiera sido suficiente para manejar una reconstrucción que nos permita recuperar en primer lugar la capacidad productiva”, señaló.

“PPK fue indolente”

Benites consideró que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue “laxo e indolente” en el tema de la reconstrucción, “porque se ha concentrado más en la foto que en el avance real de las obras necesarias”.

Dijo que actualmente la ejecución total del presupuesto para la reconstrucción es de S/ 600 millones, es decir es solo 3% de los S/ 25,000 millones de soles.

“Si hablamos de a prevención son S/ 1,200 millones, un avance de 22% de los S/ 5,000 millones, ni siquiera eso se ha podido culminar”, criticó.

¿Qué se debe hacer?

Benites dijo que se debe potenciar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios como unidad ejecutora, pues “hasta ahora solo ha sido asignador de recursos pero no ejecuta nada”.

Además, consideró que debería estar bajo responsabilidad estricta de un ministro o incluso del jefe del Gabinete. “Desde mi punto de vista del Premier, si se pudiera, liderando un real seguimiento de la ejecución del gasto de los sectores”, añadió.

Asimismo, dijo que se debe redimensionar el plan de reconstrucción. "Ya no vamos a poder achicar la cifra de S/ 25,000 millones que genera una expectativa enorme, pero por lo menos podemos repriorizarla", expresó.

Te puede interesar leer: Reconstrucción con Cambios: concluyen actividades de limpieza en drenes de Lambayeque

Fuente: RPP

Leer

Soluciones Prácticas estará presentes en encuentro global de organizaciones que trabajan en la reducción de riesgo de desastres


Noticia u oportundad

Soluciones Prácticas Presentes en encuentro global de organizaciones que trabajan en la reducción de riesgo de desastres

La Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR) está conformada por organizaciones comprometidas en la mejora de las vidas de las personas afectadas por desastres en todo el mundo.

Soluciones Prácticas, representado por Pedro Ferradas, es parte de su Comité Asesor y estará participando en el Global Network of Civil Society Organizations for Disaster Reduction 2018 a realizarse en mayo en Malaysia.

Perú estará presente en la Cumbre Global de GNDR “Juntos somos más fuertes: Conectando Comunidades” (Global Network of Civil Society Organizations for Disaster Reduction, nombre en inglés) que se realizará del 22 al 25 de mayo en Kuala Lumpur, Malasia. Pedro Ferradas, Gerente del Programa de Gestión de riesgos y Adaptación al Cambio Climático (GRACC), estará representado a Soluciones Prácticas en este importante evento, que contará con más de 100 miembros de 66 países del mundo.

Comprender, conectar, colaborar y comunicar son los 4 ejes temáticos que busca articular a los participantes de la cumbre y que espera facilitar la colaboración entre los mismos miembros, con los donantes, los gobiernos y el sector privado.

Soluciones Prácticas será panelista de la Sesión “Visión de Primera Línea: Iniciativas globales” (Views from the Frontline: Our Global Initiative) donde presentará su experiencia de más de 30 años en la gestión de riesgo de desastres, en la implementación de esta metodología y sus ideas para su implementación durante el 2019.

La Visión de Primera Línea (VPL) “recoge una amplia muestra representativa de las perspectivas (percepciones) de las comunidades, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, que son los más afectados por los desastres”.

• Revisa la AGENDA y separa las sesiones con transmisión en vivo que te interesen.

¡Pronto más información!

Leer