Evacuan tres municipios colombianos por inundaciones cerca de hidroeléctrica 24/05/2018


Evacuan tres municipios colombianos por inundaciones cerca de hidroeléctrica

 

 

Las autoridades colombianas ordenaron la evacuación de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, en el noroeste del país y cercanos a la hidroeléctrica Ituango, por la posible creciente súbita del río Cauca que amenaza con arrasar sus viviendas.

 

“Se anuncia que desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia”, manifestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

La decisión de evacuar, emitida desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la central hidroeléctrica, se realizó teniendo en cuenta la distancia en la que están las poblaciones a la
presa y los tiempos de arribo ante una posible corriente súbita del río Cauca.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable de la construcción del proyecto Hidroituango en el departamento de Antioquia, precisó sobre la situación que hasta el momento la evacuación del agua es “moderada”, pero prevé que el líquido que salga aporte un “gran caudal” al río Cauca, aguas abajo de la presa.

Según la UNGRD, los municipios que se encuentran en zona roja, que corresponden a las áreas ribereñas de Valdivia, Tarazá y Cáceres, se encuentran en más de 90% evacuados.

En zona naranja y en fase de alistamiento para evacuación inmediata están las localidades de Caucasia y Nechí, mientras que una franja amarilla y pendientes de una eventual orden de evacuación están San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué, en el departamento de Bolívar; Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre, en Sucre, y Ayapel, en Córdoba.

A la fecha, de acuerdo a la información del PMU, alrededor de 8, 000 personas de la zona de influencia del proyecto Hidroituango han sido evacuadas, especialmente habitantes de los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá yGuarumo, en Cáceres.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó el domingo la nueva complicación en la casa de máquinas por la obstrucción en dos de los cuatro túneles por los que se desvía el río, situación que provocó la disminución del caudal de salida y aumentó el represamiento en el embalse.

“La casa de máquinas se quedó operando en la mitad de lo que venía funcionando, pues habría una obstrucción en dos túneles de la salida, y mientras se evacuaban 1.600 metros cúbicos de agua, están saliendo entre 800 o 900”, afirmó Gutiérrez, en calidad de presidente de la junta directiva de EPM.

Con esas condiciones estiman llegar entre dos o tres días a la cota 410 metros en el muro de la presa, un objetivo que permitirá ofrecer una seguridad superior a las comunidades aguas abajo.

En la zona de riesgo trabajan la UNGRD, la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y el Dapard. La emergencia inició en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “un taponamiento total en el túnel” que desvía el río durante las obras.

Fuente: Televisa News

Leer

Reconstrucción con Cambios: Se ha ejecutado menos del 10% del presupuesto total 23/05/2018


Reconstrucción con Cambios: Se ha ejecutado menos del 10% del presupuesto total

 

El Instituto Crecer analizó el avance de la ejecución presupuestal del Plan de Integral de Reconstrucción con Cambios y encontró que de los S/ 25,117 millones presupuestados tanto para obras de reconstrucción como para acciones de prevención, al 15 de mayo de 2018, sólo se han utilizado S/ 2,481 millones, es decir menos del 10% del total.

 

De dicho monto, S/ 1,812 millones corresponden a proyectos de inversión que han culminado y/o se encuentran en ejecución.

Sin embargo, advirtió que hay 121 proyectos por un monto superior a los S/ 660 millones que aún no se ejecutan porque no se han adjudicado aún las obras o porque recién las empresas inician contrato.

Juan Manuel Benites, presidente del Instituto Crecer, recordó que el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), que estará vigente hasta 2020, destina S/ 19,671 millones a labores de reconstrucción y para prevención se prevención han presupuestado S/ 5,446 millones.

El PIRCC se ejecuta en 13 departamentos: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Prevención

El Instituto Crecer detalló que de la cartera de proyectos en ejecución y aquellos que ya han culminado para el componente de prevención, que comprende la descolmatación de los principales ríos y quebradas de las zonas afectadas, así como la construcción de barreras ribereñas y otra infraestructura de protección para las poblaciones ubicadas en zonas aledañas, se ha registrado un avance de 22% desembolsándose alrededor de S/. 1,210 millones.

Por región existen avances en Ancash (45.9%), Lima (33.5%), Piura (33.0%), Tumbes (25.1%) y La Libertad (23.9%), que han tenido una destacada labor en la limpieza de sus ríos, acciones ejecutadas principalmente por el sector agricultura en sus tres niveles de gobierno.

Reconstrucción

Sin embargo, el componente de reconstrucción, que comprende la rehabilitación y el reemplazo de infraestructura como vías subnacionales, pistas y veredas, sistemas de agua y alcantarillado, locales escolares educativos, establecimientos de salud, sistemas de riego, viviendas, entre otros, registra un avance de tan solo 3%, habiéndose ejecutado recursos por S/ 597 millones.

Benites anotó que hasta la fecha no se ha ejecutado ningún proyecto de infraestructura de los sectores agricultura, salud y los caminos de la red subnacional del sector transporte.

“A nivel departamental preocupa los nulos niveles de avance de las regiones de Arequipa, Ica y Junín. Solo Loreto es la única región que registra un grado de avance de dos dígitos (18%) respecto a los recursos asignados en el PIRCC en lo que va del año”, comentó.

Señaló que si bien el PIRCC recién fue aprobado durante el tercer trimestre del año pasado, medio año después haber sucedido el Fenómeno El Niño Costero, el lento avance en la ejecución de recursos asignados genera mucha preocupación y malestar en la población.

“Por ello, es necesario desburocratizar la inversión pública y darle la prioridad que necesita la ejecución de estas obras”, anotó.

También te puede interesar leer: Los cambios que el Gobierno debe hacer en el plan de reconstrucción con cambios

Reconstrucción con Cambios: Se ha ejecutado menos del 10% del presupuesto total

Reconstrucción con Cambios: Se ha ejecutado menos del 10% del presupuesto total

Fuente: Gestión 

Leer

INDECI y la asociación de soluciones empresariales contra la pobreza firmaron convenio de cooperación interinstitucional 22/05/2018


INDECI y la asociación de soluciones empresariales contra la pobreza firmaron convenio de cooperación interinstitucional

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y la Asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de mejorar la respuesta ante desastres originados por fenómenos naturales o inducidos por la actividad humana.

Dicho convenio permitirá en adelante el asesoramiento para la mejora en la distribución de bienes de ayuda humanitaria en casos de emergencias y desastres. Asimismo, facilitará las coordinaciones de las actividades empresariales con el INDECI para atender las necesidades de los damnificados y afectados.

También, el convenio pondrá a disposición servicios profesionales especializados para el mejoramiento de los sistemas logísticos, almacenes y gestión de donaciones del INDECI, así como transferir tecnología y capacidades del sector privado al INDECI para mejorar la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres. 

El Jefe del INDECI, General Jorge Chavez Cresta destacó el apoyo de las empresas privadas en la atención de emergencias y este convenio permitirá implementar almacenes virtuales para la atención de damnificados por desastres. Asimismo, indicó que en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se implementará un módulo de coordinación con las empresas privadas para la preparación, respuesta y rehabilitación. 

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Soluciones Empresariales contra la Pobreza expresó la disposición del sector empresarial para apoyar al Estado a través del INDECI en la respuesta ante desastres como el ocurrido por el fenómeno El Niño entre otros.

Cabe indicar, que Soluciones Empresariales contra la Pobreza es una asociación civil sin fines de lucro conformado por personas naturales y jurídicas que tienen por finalidad articular, canalizar y movilizar conocimientos y recursos del sector empresarial para mejorar la gestión de los programas sociales del gobierno y la calidad de vida de la población peruana con difícil situación económica.

Fuente: INDECI

Leer

Benites: Fue desmesurado destinar S/ 25,000 millones a reconstrucción por El Niño 22/05/2018


Benites: Fue desmesurado destinar S/ 25,000 millones a reconstrucción por El Niño

El exministro de Agricultura Juan Manuel Benites afirmó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sobredimensionó el impacto del Fenómeno El Niño costero y consideró desmesurada la cifra de S/ 25,000 millones que se destinó al programa de Reconstrucción con Cambios.

“Como país creo que se ha sobredimensionado el impacto de El Niño, a raíz del problema que hubo el 2016 de recorte fiscal que fue muy fuerte, hubo un afán de recuperar ese tema perdido y poner un énfasis con inversión pública y se hablaron de cifras desmesuradas, 25 mil millones de soles es una cosa que no se ve en el campo”, señaló en Ampliación de Noticias de RPP.

Benites explicó que si uno analiza el sector Agricultura, que es el principal termómetro de un impacto como El Niño, vemos que este creció 2.6% el 2017, a pesar que "se perdieron 20 mil hectáreas, entre comillas, porque al siguiente año estas se recuperan”.

“En términos de porcentaje de infraestructura dañada, en puentes se dañó un tercio respecto al año 1998, sobre carreteras la mitad, en agricultura la mitad (…), nadie va a negar que hubo efectos, por supuesto, pero no del tamaño que se dijeron”, detalló.

Recordó que instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR) o Macroconsult estimaron un impacto negativo de El Niño de un 2.5% del PBI, en comparación con el 6% en 1998 o el 11% que afectó el año 1983.

“Hablar de 8 mil o 10 mil millones de soles hubiera sido suficiente para manejar una reconstrucción que nos permita recuperar en primer lugar la capacidad productiva”, señaló.

“PPK fue indolente”

Benites consideró que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue “laxo e indolente” en el tema de la reconstrucción, “porque se ha concentrado más en la foto que en el avance real de las obras necesarias”.

Dijo que actualmente la ejecución total del presupuesto para la reconstrucción es de S/ 600 millones, es decir es solo 3% de los S/ 25,000 millones de soles.

“Si hablamos de a prevención son S/ 1,200 millones, un avance de 22% de los S/ 5,000 millones, ni siquiera eso se ha podido culminar”, criticó.

¿Qué se debe hacer?

Benites dijo que se debe potenciar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios como unidad ejecutora, pues “hasta ahora solo ha sido asignador de recursos pero no ejecuta nada”.

Además, consideró que debería estar bajo responsabilidad estricta de un ministro o incluso del jefe del Gabinete. “Desde mi punto de vista del Premier, si se pudiera, liderando un real seguimiento de la ejecución del gasto de los sectores”, añadió.

Asimismo, dijo que se debe redimensionar el plan de reconstrucción. "Ya no vamos a poder achicar la cifra de S/ 25,000 millones que genera una expectativa enorme, pero por lo menos podemos repriorizarla", expresó.

Te puede interesar leer: Reconstrucción con Cambios: concluyen actividades de limpieza en drenes de Lambayeque

Fuente: RPP

Leer

Soluciones Prácticas estará presentes en encuentro global de organizaciones que trabajan en la reducción de riesgo de desastres 18/05/2018


Soluciones Prácticas Presentes en encuentro global de organizaciones que trabajan en la reducción de riesgo de desastres

La Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR) está conformada por organizaciones comprometidas en la mejora de las vidas de las personas afectadas por desastres en todo el mundo.

Soluciones Prácticas, representado por Pedro Ferradas, es parte de su Comité Asesor y estará participando en el Global Network of Civil Society Organizations for Disaster Reduction 2018 a realizarse en mayo en Malaysia.

Perú estará presente en la Cumbre Global de GNDR “Juntos somos más fuertes: Conectando Comunidades” (Global Network of Civil Society Organizations for Disaster Reduction, nombre en inglés) que se realizará del 22 al 25 de mayo en Kuala Lumpur, Malasia. Pedro Ferradas, Gerente del Programa de Gestión de riesgos y Adaptación al Cambio Climático (GRACC), estará representado a Soluciones Prácticas en este importante evento, que contará con más de 100 miembros de 66 países del mundo.

Comprender, conectar, colaborar y comunicar son los 4 ejes temáticos que busca articular a los participantes de la cumbre y que espera facilitar la colaboración entre los mismos miembros, con los donantes, los gobiernos y el sector privado.

Soluciones Prácticas será panelista de la Sesión “Visión de Primera Línea: Iniciativas globales” (Views from the Frontline: Our Global Initiative) donde presentará su experiencia de más de 30 años en la gestión de riesgo de desastres, en la implementación de esta metodología y sus ideas para su implementación durante el 2019.

La Visión de Primera Línea (VPL) “recoge una amplia muestra representativa de las perspectivas (percepciones) de las comunidades, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, que son los más afectados por los desastres”.

• Revisa la AGENDA y separa las sesiones con transmisión en vivo que te interesen.

¡Pronto más información!

Leer

Reconstrucción con Cambios: concluyen actividades de limpieza en drenes de Lambayeque 18/05/2018


Reconstrucción con Cambios: concluyen actividades de limpieza en drenes de Lambayeque

Los trabajos de limpieza de drenes se realizaron en cerca de 70 kilómetros en las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que concluyeron las actividades limpieza en los cinco principales drenes de riego de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, como parte de las labores de prevención que se promueven tras el fenómeno de El Niño costero.

Los trabajos de limpieza se ejecutaron en cerca de 70 kilómetros que corresponden al dren 1400 (26 km) que recorre los distritos Mesones Muro, Ferreñafe y Pueblo Nuevo, los drenes 4000 (14 km) y 4000 (7 km) en los distritos Santa Rosa, La Victoria y Chiclayo; además del dren 2000 (10 km) en el distrito de San José y Lambayeque y el dren 3100 (10 km) en los distritos de La Victoria y Chiclayo.

Con estos trabajos se protegen a 67,900 habitantes y más de 3,000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz y caña de azúcar, los cuales podrían ser afectados por el excesivo crecimiento de los cauces de los drenes. A esto se suman los trabajos de limpieza y descolmatación del sistema de drenes troncales y principales del valle Chancay, lo cual provocará el libre escurrimiento de las aguas excedentes de riego agrícola, filtraciones de drenaje y aguas pluviales.

Cabe señalar, que la ARCC invertido un presupuesto superior a los S/7 millones, a través del Gobierno Regional de Lambayeque.

Fuente: La República

Leer

Los cambios que el Gobierno debe hacer en el plan de reconstrucción con cambios 17/05/2018


Los cambios que el Gobierno debe hacer en el plan de reconstrucción con cambios

 

Este mes se cumple un año del fin del fenómeno de El Niño costero, que dejó más de 285 mil damnificados, destruyó 63 mil viviendas, más de 300 colegios, entre otros desmanes. En este contexto, el gobierno ha hecho oficial el pedido de facultades legislativas para acelerar el plan de reconstrucción con cambios, luego de que el presidente Vizcarra criticara la lentitud de esta al indicar que solo se había avanzado el 10% del plan a finales de marzo.

 

Este avance, sin embargo, sería incluso menor si se consideran los datos publicados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y además estaría cada vez más atomizado.

PORTAFOLIO

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) comprende una inversión aproximada de S/19.700 millones enfocados en los sectores agricultura, transportes, salud, educación, vivienda, saneamiento y pistas y veredas. La mayor parte del presupuesto se ha destinado al sector transporte (57%), seguido de educación (14%), saneamiento (10%), salud (7%) y agricultura (7%).

Considerando la magnitud y severidad de los daños, se determinó un plazo de tres años para la culminación de la reconstrucción. Sin embargo, debido al retraso en la adjudicación y ejecución de obras, sumado a la recomposición de las unidades ejecutoras con el fin de descentralizar el gasto, el plazo podría ampliarse más allá del 2021.

reconstrucción con cambios

AVANCE

De acuerdo con los datos de la ARCC al primer trimestre del 2018, se han realizado intervenciones por un monto cercano a S/1.100 millones, que representan un poco menos del 6% del total del PIRCC.

El único sector que muestra un avance importante es agricultura, el cual ha ejecutado casi S/860 millones de los S/1.300 millones que se presupuestaron para la recuperación de las aproximadamente 165 mil hectáreas perdidas y afectadas a escala nacional.

Este gasto se ejecutó principalmente en las regiones de Piura y Lambayeque, las cuales explican el 45% y 14% del total del gasto, respectivamente. El principal proyecto del sector consistió en las diversas fases de descolmatación del cauce del río Piura, que ha involucrado un gasto de S/232 millones.

En contraste, el sector transporte, que debe invertir más de S/11.150 millones del PIRCC, solo ha avanzado S/72 millones, es decir, menos del 1%.

La poca ejecución que tiene hasta el momento se ha dirigido, principalmente, a la reconstrucción de puentes como el Venados en Piura y el Abejal en Tumbes.

Asimismo, los sectores de vivienda y saneamiento, educación y salud presentan un nivel de avance muy pobre. En el caso de vivienda y saneamiento, el avance asciende a S/119 millones, lo cual representa solo el 11% de lo presupuestado en el plan (aproximadamente S/3.150 millones). Si bien las intervenciones en este sector se destinan a cinco regiones, las obras terminadas solo han empezado en Piura, Lambayeque y La Libertad.

El sector educación, por su parte, no presenta ningún proyecto terminado, tan solo en la etapa de ejecución. Así, de los S/2.700 millones considerados en el plan, solo se evidencia un avance de 0,1%, que representa S/1,4 millones.

Según la ARCC, el retraso en este sector se debe a dificultades de saneamiento físico y legal de las edificaciones, lo cual dilata el inicio de los expedientes técnicos y, por lo tanto, el inicio de las obras.

Por último, la situación del sector salud es aún más adversa, ya que a la fecha no se conocen avances, a pesar de poseer un presupuesto de aproximadamente S/1.300 millones y de que se han registrado 1.230 establecimientos de salud afectados, colapsados e inhabitables a escala nacional.

reconstrucción con cambios

Sin embargo, según información de ARCC, hace pocos días se realizaron transferencias por S/42 millones para iniciar la construcción de tres hospitales en Pomabamba, Caraz y Yungay, en la región Áncash; las primeras obras del sector.

Los datos anteriores se calcularon con la información disponible en el informe de avance y ejecución física y financiera al primer trimestre del 2018, publicado por la ARCC. Sin embargo, según información disponible del MEF, durante este año solo se han ejecutado S/250 millones.

Si se proyecta este monto de inversión asumiendo que el gasto de la reconstrucción sigue la misma evolución que la inversión pública en otros años electorales, se estima que este año solo se llegue a S/1.200 millones.

Este resultado dista mucho de la meta de S/4.300 millones que posee el MEF actualmente, y es aún más lejana de los S/7.000 millones que estimaba el Gobierno a principios de año. En otras palabras, de seguir a este ritmo no se cumpliría ni la tercera parte de la meta actual del MEF.

RECOMPOSICIÓN DE EJECUTORAS

Como se sabe, el esfuerzo de la nueva administración está en darle más responsabilidad a los gobiernos subnacionales en vez de los ministerios. Según la ARCC, el proceso de descentralización del gasto tiene como objetivo lograr una mayor aceleración en la implementación de las intervenciones.

En ese sentido, se modificó el criterio de la selección de las unidades ejecutoras para incluir a municipalidades que antes estaban descartadas por su baja capacidad para ejecutar inversión pública.

Así, el umbral mínimo de la ejecución presupuestal en construcción de infraestructura pasó de 75% a 65%. Con esta modificación, se habilitaron cerca de 751 municipalidades como potenciales unidades ejecutoras, de las cuales más de 300 resultaron seleccionadas.

De esta manera, con la actualización del PIRCC, la responsabilidad de las municipalidades sobre la inversión total de la reconstrucción se multiplicó casi por tres, al pasar de S/4,1 mil millones en setiembre del 2017 a S/11,5 mil en marzo del 2018.

Esta mayor responsabilidad, sin embargo, podría significar un riesgo frente a la política de eficiencia del gasto público. Esto se debe a que cerca de la mitad de las nuevas municipalidades seleccionadas como ejecutoras tendrán a su cargo montos de reconstrucción en infraestructura hasta 4,5 veces mayor que su gasto realizado previamente en dicha partida.

En ese sentido, la ARCC indica que la asistencia técnica será un eje fundamental, tanto en la capacitación como en el acompañamiento de especialistas en la formulación y la ejecución de los proyectos.?

EL SECTOR SALUD

El único sector que muestra un avance importante es agricultura, el cual ha ejecutado casi S/860 millones de los S/1.300 millones que se presupuestaron.?

A la fecha no se conocen avances [en el sector salud], a pesar de poseer un presupuesto de S/1.300 millones y de que se han registrado 1.230 establecimientos de salud afectados, colapsados e inhabitables a escala nacional.

Te puede interesar leer: Reconstrucción con cambios en la cuenca del río Rímac ¡tarea de todos!

Fuente: El Comercio

Leer

La experiencia del SAT en Chosica - Perú compartida en foro global sobre Riesgos 16/05/2018


La experiencia del SAT en Chosica - Perú compartida en foro global sobre Riesgos

 

Del 14 al 18 de mayo se viene realizando el foro Entendiendo los Riesgos (Understanding Risk 2018), que convoca cada 2 años a más de 7000 expertos y actores del desarrollo vinculados e interesados en la gestión de riesgos. Este año el encuentro se lleva a cabo en Ciudad de México y Soluciones Prácticas está presente, gracias a la experiencia y aprendizajesdel SAT en Chosica-Perú del Proyecto Aliados ante Inundaciones.

 

Como parte de la sesión “Alcanzando la Última Milla: Desafíos y lecciones de los Sistemas de Alerta Temprana – SAT”, David Lau, miembro del equipo de Soluciones Prácticas, presentó la experiencia del SAT implementado en Chosica, Perú, y destacó el involucramiento de la comunidad, la apropiación de este tipo de iniciativas por parte del gobierno local y su escalamiento; así como también las innovaciones y tecnologías implementadas para monitorear y comunicar la ocurrencia de huaycos (debris flows) como parte del SAT.

Este espacio sirvió para compartir lecciones y analizar las diferentes necesidades, retos y oportunidades de colaboración en torno a los sistemas de alerta temprana implementados especialmente en zonas vulnerables cuyas poblaciones se ven afectadas por la ocurrencia de fenómenos climáticos como las inundaciones

Participaron también en la sesión Alison Sneddon y Mirianna Budimir de Practical Action, quienes fueron parte del conversatorio sobre las experiencias del SAT en Perú y Nepal.

Revisa más información de la participación del Programa de Resiliencia ante Inundaciones aquí 

Te puede interesar leer: Sistema de Alerta Temprana ante Huaicos: Una experiencia compartida

 

Leer

Arequipa: reconstrucción de zonas afectadas por Niño Costero se iniciará a fines de mayo 16/05/2018


Arequipa: reconstrucción de zonas afectadas por Niño Costero se iniciará a fines de mayo

 

La reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero en la región Arequipa se iniciarán a fines de mayo con la ejecución del primer paquete de proyectos que financiará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con un presupuesto de 100 millones de soles, anunció la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

 

Precisó que son 10 los proyectos de inversión pública que comprende el primer paquete de obras referidas al mejoramiento de carreteras que fueron afectadas por las intensas lluvias el año pasado.

Los proyectos fueron presentados al ARCC para acceder a un fondo superior a los 100 millones de soles, los cuales se encuentran en la etapa de levantamiento de observaciones técnicas.

La gobernadora regional sostuvo que los técnicos están levantando las observaciones formuladas a los expedientes, a fin de culminar este proceso y acceder al desembolso de los recursos mencionados antes de fin de mes e iniciar los proyectos.

“Nos informaron que se van a flexibilizar las normas en la reconstrucción, esperamos que sea a la brevedad posible para que cuando logremos los desembolsos, la ejecución y selección de las empresas sea mucho más rápida que los procedimientos habituales”, sostuvo Osorio Delgado.

Explicó que las obras del primer paquete comprenden el mejoramiento y recuperación del servicio de transitabilidad de la vía rural del distrito de Pampamarca y Huaynacotas, en la provincia La Unión, que comprende la reconstrucción del túnel de Pampamarca.

La autoridad regional recordó que la población de Pampamarca quedó incomunicada varias semanas, luego que un derrumbe destruyera la única vía que comunica la zona con el resto de la región.

Los demás expedientes contemplan el mejoramiento de la transitabilidad vehicular en el camino vecinal del anexo de Cahuana, distrito de Alca, provincia de La Unión; La Barreda-Ispacas, distritos de Río Grande y Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos; así como el mejoramiento del camino vecinal Alto Molino-La Barreda, así como en Río Grande.

También el mejoramiento de la transitabilidad, desde Puica hasta San Juan de Chorunga, Río Grande, Condesuyos; Pampacolca-Tipán, distrito de Pampacolca, Castilla; el camino vecinal división Huami-Pampachacra, distrito de Viraco, en la provincia de Castilla.

En la provincia de Islay está previsto el mejoramiento de la transitabilidad vehicular vecinal El Frisco, en el distrito de Dean Valdivia; la Nueva Mejía-Ensenada, en Dean Valdivia; y el Arco de Pocsi hasta el inicio de trocha de Pocsi, en la provincia de Arequipa.

Te puede interesar leer: Reconstrucción con cambios en la cuenca del río Rímac ¡tarea de todos!

Fuente: Andina

Leer

San Martín: Capacitan en gestión de riesgo de desastres y cambio climático 15/05/2018


San Martín: Capacitan en gestión de riesgo de desastres y cambio climático

 

El Gobierno Regional de San Martín y la Dirección Regional de Educación realizaron un taller sobre el “fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastres, cambio climático y fenómeno de El Niño”, dirigido a los directores de instituciones educativas regionales.

La capacitación se realizó como parte del Programa Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), encargado de conseguir resultados vinculados a la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante la ocurrencia de amenazas naturales tales como lluvias intensas, sismos, deslizamiento, entre otros tipos de peligros.

Los participantes luego tendrán la labor de realizar la réplica del taller para los docentes de instituciones educativas focalizadas en la región San Martín para promover la institucionalización de la gestión de riesgos de desastres.

Lo anterior permitirá la organización de las instituciones educativas ante los peligros identificados en cada comunidad, actualizar los instrumentos de gestión institucional (Plan de GRD y contingencia por peligro) de acuerdo a los lineamientos que establece el Minedu, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: Inforegión

Leer