Visita a las comunidades del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, México

 

Del 3 al 5 de abril de 2019, el Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México recibió la visita de la Alianza en el municipio de Teapa, Tabasco, para realizar el primer acercamiento de terreno en las comunidades de Manuel Buelta y Rayón, Mariano Pedrero Tercera Sección, Vicente Guerrero (Las Nieves) y José María Morelos y Pavón (Santa Rita), las cuales fueron seleccionadas para desarrollar en ellas el PRAIM 2.0 (2018-2021).

Se contó con el acompañamiento del representante del Programa Global, Michael Szoenyi (Zurich Foundation) y la representante de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Krystell Santamaría (Oficina Regional para América), quienes conocieron las comunidades y reiteraron la colaboración técnica-operativa con la Cruz Roja Mexicana en las comunidades, así como la proyección de algunas líneas de trabajo.

Los objetivos de la visita

  • Visita de reconocimiento de las comunidades PRAIM 2.
  • Identificar posibles acciones a desarrollar por PRAIM 2.
  • Recolectar testimonios e información adicional por parte de actores clave
  • Estrechar vínculos con autoridades locales y comunidades
  • Tener una retroalimentación por parte de la Alianza sobre la selección de las comunidades y sus características

 

Visita a las comunidades del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, México

 

Asimismo, a la visita se sumaron representantes de instituciones clave para el desarrollo de actividades y cumplimiento de los objetivos en los siguientes años. Se contó con el acompañamiento y orientación contextual de la zona de representantes de Protección Civil Local, Sr. Francisco Manuel López Castellanos y el Sr. Jorge Raúl Martínez López, quienes compartieron experiencias relacionadas con las inundaciones y la susceptibilidad de las comunidades a resultar afectadas en eventos futuros. Asimismo, compartieron las acciones que realiza Protección Civil localmente y se platicaron algunas acciones de colaboración con el Programa.

De igual manera, se contó con el acompañamiento de la representante Zurich México, Aideé Zamorano, para perfilar acciones que catalicen colaboraciones de trabajo e incidencia en la toma de decisiones.

 

Visita a las comunidades del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, México

 

Esta misma visita contó con una actividad de grabación de testimonios en las comunidades, la cual fue gestionada por la Alianza Global. Las imágenes serán usadas para conformar el video que representará a la Flood Resilience Alliance en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre en Ginebra, Suiza, en el mes de mayo.

Fuente: Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, México

 

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?