Minsa coordina atención a puneños afectados por cenizas del volcán Ubinas

Minsa coordina atención a puneños afectados por cenizas del volcán Ubinas

Por causa de las emanaciones de cenizas y humo tóxico, la población se ha visto afectada. Por elllo, el Minsa está coordinando atención a puneños afectados por el volcán Ubinas.

En el departamento de Puno el equipo de avanzada de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud, realiza las coordinaciones necesarias a fin de atender a los pobladores con mayor afectación por las emanaciones de cenizas y humo tóxico., informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, personal de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) Salud Arequipa Caylloma, revisó el stock de mascarillas y lentes del puesto de salud de San Juan de Tarucani (122 mascarillas y 10 lentes), puesto de Salud Salinas Huito (30 mascarillas y 10 lentes). Ninguno de los dos Puestos de Salud reporta daños.

En tanto, la Gerencia Regional de Salud Arequipa dispuso la movilización de una Brigada de Intervención hacia el distrito de San Juan de Tarucani, Salinas Huito y anexos, para fortalecer la atención de salud.

Además, la Gerencia Regional de Salud Arequipa entregó mascarillas N95, lentes y bidones de agua, a los puestos de salud San Juan de Tarucani y Salinas Huito.

El Indeci también dio a conocer que en el departamento de Moquegua las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) más cercanas a la zona del evento es la posta médica de Omate, la cual se ubica a 60 kilómetros aproximadamente de la zona afectada.

Te puede interesar leer: Manual para la Evaluación de Riesgos originados por Fenómenos Naturales

Se han movilizado 2 camionetas, 1 van y 1 camión. Asimismo, se ha dispuesto de 4 carpas (2 de Moquegua y 2 de Tacna), 2000 respiradores N95, agua embotellada, alimentos para personal de Hospital Perú y de la Red Moquegua.

La Dirección Regional de Salud de Moquegua en coordinación con la Red Moquegua han iniciado la vigilancia epidemiológica de daños trazadores en 19 establecimientos de su jurisdicción y evaluaran las áreas de riesgo y el potencial epidémico relacionado a eventos lluviosos, a fin de organizar y preparar la respuesta oportuna.

De igual modo, se implementará la vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres en establecimientos centinela en la zona afectada.

Te puede interesar leer: Análisis de la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú

En relación a las dos brigadas movilizadas, estás efectúa búsqueda activa casa por casa en comunidades como Tonohaya, Querapi y Escacha.

El personal de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua (Geresa) y equipo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), proveniente de la ciudad de Lima, se dirigen a Ubinas para realizar el monitoreo de la calidad de aire, medición de variables meteorológicas y partículas menores de 10 micras. Igualmente llevarán a cabo la medición físico-química del agua de consumo humano.

Fuente: Andina

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?