Carrusel de la gestión del riesgo: Chosica avanzando juntos en la ruta de la preparación

Carrusel de la gestión del riesgo: Chosica avanzando juntos en la ruta de la preparación

Lurigancho-Chosica es un distrito que por su cercanía al río Rímac y al estar conformada por 14 quebradas, constituye una zona de alto riesgo para los pobladores. En los meses de enero, febrero y marzo por las lluvias intensas en la sierra central en las partes altas de la cuenca del Rímac, se activan las quebradas. Por tal motivo el contar con una población organizada que pueda dar pronta respuesta frente a un desastre puede salvar vidas y cada vez más la misma comunidad y las autoridades están convenidas de ello.

 

Por tal motivo, para dar inicio al ciclo de capacitaciones del Plan de contingencia frente a huaycos e inundaciones, la Municipalidad de Lurigancho- Chosica, la UGEL N°6, Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (Cesip) y Soluciones Prácticas, organizan el Carrusel de la Gestión de Riesgos: Brigadista por un día. El evento se llevará a cabo el sábado 21 de abril del 2018, de 8.30 a.m. a 1.00 p.m. en el Estadio Solís García de Chosica.

Están convocados los líderes y dirigentes de todas las quebradas, instituciones educativas, brigadas comunitarias e interesados en ser voluntarios. Además de red de estudiantes, comités de defensa civil de las Instituciones Educativas, universitarios de la Cantuta y de la Universidad Unión, y todas las familias que residen en Chosica.

Con esta actividad se busca motivar a más personas involucrarse en las medidas de prevención y de manera voluntaria organizar las brigadas de defensa civil de las zonas donde viven. Además de fortalecer las capacidades de los líderes y voluntarios organizados, en los procesos de gestión de riesgos de desastres. Se estima llegar a más de 100 personas.

El evento contará con clases demostrativas, capacitaciones y sorteos, se dará a conocer el funcionamiento del sistema de alerta temprana comunitario incluyendo la construcción de Pluviómetros, la preparación de la mochila de emergencia, primeros auxilios, demostración de uso de extintores, uso de kit de agua en situación de emergencia, prevención de la violencia y el buen trato, y como brindar soporte socioemocional en caso de situaciones de emergencia.

Descargar el programa aquí

Fuente: Soluciones Prácticas

Más noticias

¿Tienes alguna consulta?