Forjando futuro en Chulucanas

Soluciones Prácticas lleva tres años de intervención en Piura, y son muchos los resultados positivos. Desde el fortalecimiento de la gestión institucional y de los sistemas de información de riesgos de desastres hasta la implementación de medidas adecuadas y eficaces de mitigación. Pero quizás los hechos más importantes estén ligados a la mejora de la gestión del riesgo de desastres a nivel comunitario.

Como todo proyecto, Aliados ante inundaciones tiene fecha de caducidad, y está en la gente de las comunidades beneficiarias la misión de continuar con lo aprendido.

En Chulucanas la respuesta de la comunidad ante la intervención de Soluciones Prácticas ha sido positiva. Ha habido simulacros, se han capacitado brigadistas que se han encargado de llevar el mensaje de lo aprendido a la gente y, sobre todo, se ha concientizado a la comunidad sobre su situación de vulnerabilidad. Para ello, se han identificado las rutas de evacuación y las zonas seguras que serán importantísimas en caso ocurriese un huayco o una inundación, y se ha formado, en alianza con la municipalidad del distrito, un mapa de riesgo.

Este mapa le ha permitido a la gente de Chulucanas conocer más su terruño. Saber dónde están ubicadas las zonas de riesgo, dónde están las seguras, por dónde evacuar en caso de desastre. “Viendo el mapa con las zonas seguras nos dimos con la sorpresa de que estábamos ubicados en zonas de peligro”, nos dice Ana María Calle Viera, directora de la Institución Educativa Inicial N° 222 Carlos Olsson, en Chulucanas. Ana María ha descubierto gracias a la intervención de Soluciones Prácticas que el colegio que dirige está instalado en una zona roja. Es decir, en una zona peligrosa. 

MARCANDO EL CAMINO

Ana María nos cuenta que desde que se enteró de su situación, se comprometió en hacer todo lo que estuviese a su alcance para menguar el peligro que acoge a su colegio. “Hemos involucrado a todos, desde los profesores hasta los niños y los padres de familia”, señala Ana María. “Hicimos simulacros y hemos identificado las zonas de evacuación, las diferentes señales de defensa civil, cómo utilizar las escaleras.

Armamos entre todos la carpa que nos han brindado que serviría como albergue en caso hubiese una inundación, usamos el megáfono. Todo hemos hecho”. Lo importante en el tema de la Institución Educativa Inicial N° 222 Carlos Olsson es la posibilidad de mostrarle a los niños que serán el futuro de Chulucanas que su situación no se trata de un juego. “Ellos ya lo saben.

No porque sea un simulacro lo deben afrontar como broma ni como motivo para jugar con sus compañeros”, dice Ana María. Y agrega que también han sido educados los mayores. “Algunas mamás en los simulacros sacaban en camilla a los supuestos heridos y se reían. Yo les decía que luego, cuando llegasen las inundaciones, no se iban a poder reír. Y se dieron cuenta de que se trataba de algo serio”.

Gracias a las intervenciones del proyecto Aliados ante inundaciones, que implementa Soluciones Prácticas con el financiamiento de Zurich Insurance Group, hoy en día hay mucho más conciencia en Chulucanas. El mapa de riesgo ha colaborado, y mucho. “Para hacer el mapa hemos visitado los drenes para ver dónde llegarían las aguas de las lluvias y las zonas que se verían más afectadas”, nos cuenta Ana María.

“Después de eso ya sabemos cómo evacuar. Qué calles tomar, qué camino seguir. Ya sabemos, por ejemplo, que si salimos desesperados como antes, y nos vamos hacia la zona del mercado, cosa que antes sí hemos hecho, nos va a ir muy mal. Esa zona del mercado también es roja”.

Ana María concluye agradeciendo, “las personas que nos han capacitado han hecho una labor excelente, hasta la vecina más viejita entendió todo. Nos han hecho formar distintas brigadas, como la de evacuación, señalización, o la de primeros auxilios. Estas brigadas las
lideran los adultos, que son los encargados de guiar a los niños. Pero los niños están aprendiendo. Y eso nos beneficiará en el futuro”.

Documentos relacionados