Fecha de publicación:

Las inundaciones afectan a un gran número de personas en todo el mundo y causan pérdidas de vidas y daños a la propiedad. La reducción de las inundaciones requiere un análisis de los factores causales y la adopción de medidas de prevención y protección.

Es importante identificar bien las medidas de reducción de inundaciones y ejecutarlas desde las políticas hasta las prácticas. Las iniciativas requieren una adecuada planificación y la adopción de un enfoque integral para reducir el impacto global de las inundaciones. Las obras de protección deben incorporar y promover el conocimiento local para garantizar la sostenibilidad; asimismo, es necesario garantizar la eficiencia en costos de la estructura.

Para lograr controlar el caudal de los ríos, se requieren algunas modificaciones físicas en los cauces, terrenos de aluvión o cuencas: construcción de represas, muros de contención, diques, mejoramiento de cauces (enderezamiento, profundización, ensanchamiento, revestimiento con concreto, etc.). La forestación mejora la interceptación, con lo cual se reduce la escorrentía. Véase: medidas de bioingeniería.

Planificación territorial, zonificación, cauces designados y normas de construcción son medidas que permiten evitar o reducir los impactos mayores de las inundaciones.

Además de la gestión del riesgo y la planificación para una emergencia, el diseño de viviendas a prueba inundaciones (diseño en húmedo y en seco), la predicción de inundaciones y los seguros contra inundaciones también permiten reducir el impacto de las inundaciones.